El acceso a la vivienda de alquiler sigue siendo complicado para muchos ciudadanos. Especialmente en grandes ciudades como Madrid o Barcelona y sobre todo en algunos distritos y áreas metropolitanas de las dos grandes urbes del país. Los últimos datos del Índice Inmobiliario Fotocasa, que son los correspondientes al mes de agosto, nos indican que Barcelona sigue siendo una de las ciudades más caras del país para alquilar. De este modo, si el precio medio del alquiler en España está actualmente en los 10,42 €/m2 mensuales, los pisos en alquiler de Barcelona capital alcanzan los 14,83 €/m2 al mes. Esto la sitúa en la segunda posición de ciudades españolas más caras para alquilar, solo por detrás de Guipúzcoa.

Está claro que estos precios tan elevados ponen contra las cuerdas a muchas familias que siguen optando por el alquiler como opción más accesible y/o rentable. Aunque no siempre. De ahí que el gobierno catalán se llegara a plantear la posibilidad de limitar por ley el precio de los alquileres en las zonas más tensionadas del país.

¿Cómo afecta la ley de limitación del precio del alquiler?

El  10 de septiembre de 2020, el Parlamento catalán aprobó por mayoría, con los votos favorables de JxCat, ERC, Comuns y la CUP, topar el precio de los alquileres en toda Barcelona ciudad y 59 municipios más. Hablamos de grandes ciudades catalanas, en las que, con la publicación de esta nueva legislación en el DOGC, los propietarios no tendrán la potestad de subir la renta de alquiler que pagaba el anterior inquilino en un nuevo contrato. Si esta ya fuera demasiado elevada, tendrán que bajarla para ajustarse al precio medio de la zona, siempre según el Índice de Precios de la Generalitat de Catalunya. A partir de ahora, el precio de referencia a la hora de firmar un nuevo contrato de alquiler será el más bajo entre el precio del contrato anterior o bien el 95% de lo que marque el índice de precios de referencia de la Generalitat de Cataluña.

El 20 de septiembre de 2021 el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Barcelona de este miércoles ha aprobado definitivamente declarar a Barcelona área de mercado de vivienda tensa con los votos favorables del Gobierno municipal (BComú y PSC), ERC y Junts, y los contrarios de Cs, PP, BCNCanvi y la concejal no adscrita, Marilén Barceló.

¿Cuáles son los municipios catalanes afectados por la ley del alquiler?

Unos 60 municipios catalanes serán considerados mercados de área tensa para la aplicación de la contención de los alquileres, según un comunicado de la Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat. Hasta el momento, 45 municipios ya han aprobado su declaración y se espera que en las próximas semanas se sumen otros 15, un año después de la aprobación de la Ley 11/2020, de 18 de septiembre, de medias urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento.

Para poder acceder a esta lista, los municipios deben tener:

  1. Un precio medio con un crecimiento sostenido claramente superior a la media de Catalunya
  2. Que el coste del alquiler supere de media el 30% de los ingresos familiares
  3. Que supere el 30% de la renta media de los menores de 35 años.

Del total de 45 municipios que ya se han declarado mercados tensos, 24 lo han hecho ante la Agència de l’Habitatge de Catalunya, entre los que se encuentra Girona, Lleida, Tarragona, Vilafranca del Penedès, Sabadell, Igualada, Manresa (Barcelona) o Figueres (Girona).

Otros 20 municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), además de Barcelona, han sido declarados área tensa, entre los que se encuentran Badalona, Cornellà de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Llobregat o Castelldefels.

Está previsto que la Agència de l’Habitatge de Catalunya amplíe la lista con Castellar del Vallès, Manlleu, Vic, Premià de Mar, Sitges, Vilassar de Mar (Barcelona), el Vendrell, Reus (Tarragona) y Olot (Girona); mientras que el AMB lo haga con Cerdanyola, L’Hospitalet de Llobregat, La Palma de Cervelló, Molins de Rei, Sant Adrià de Besós y Begues.

ley catalana vivienda un año despues

El precio del alquiler en Barcelona desciende al mismo ritmo que Madrid, a pesar de la limitación de precios

alquilar piso con ley de limitar alquiler

¿Cómo te afecta si eres inquilino o buscas piso para alquilar?

afecta a propietarios ley limitacion alquiler

¿Cómo te afecta si eres propietario?

ley limitar alquiler controversia

Una legislación controvertida

limitar ley alquiler

¿La nueva ley podría tener los días contados?