¿Cómo usar la calculadora de IVA de Fotocasa?

Usar esta calculadora de Fotocasa  Life es facilísimo. Solamente deberás añadir el coste por el que compras la vivienda y el simulador de IVA te dirá directamente cuánto pagarás del impuesto.

Ten en cuenta que, si la vivienda es de protección oficial (VPO), el IVA de una vivienda de obra nueva será más bajo

Si tu vivienda está en Canarias también pagarás menos de este impuesto. El resto de Comunidades Autónomas pagan el mismo porcentaje de IVA

¿Cuándo se paga el IVA de una vivienda?

El IVA es un impuesto que se paga en la compraventa de la vivienda, este impuesto deberá ser pagado por el comprador del piso, solamente se paga una vez (no es un impuesto regular). Estas son las características generales del pago del IVA en vivienda:

  • Se paga en la compraventa
  • Se paga una única vez
  • Lo deberá pagar el comprador de la vivienda
  • Variará según el valor de la casa de obra nueva

Si vendiéramos la casa de obra nueva, como será de segunda ocupación (los siguientes dueños no la estrenarán), este impuesto no se tendrá que pagar, aunque sí que se tendrán que pagar otros que no se pagan al comprar vivienda de obra nueva.

¿Hay que pagar más impuestos al comprar una casa nueva?

Sí. Tanto si es una vivienda de obra nueva como si es de segunda mano, además del IVA existen otros impuestos y gastos a tener en cuenta si vas a comprar una vivienda. El IAJD, el ITP, la entrada…Además, algunos de estos gastos podrán variar según la Comunidad Autónoma donde se encuentren.

Para saber cuántos ahorros debes tener para comprar una vivienda, puedes utilizar nuestra calculadora “Calcular gastos al comprar una casa” donde podrás saber cuánto pagarás en total al comprar una vivienda.