¿Cómo usar la calculadora de IAJD de Fotocasa?

Las calculadoras de Fotocasa Life es muy fácil de utilizar. Para saber cuánto pagarás por este impuesto simplemente deberás rellenar dos campos: cuánto cuesta la casa que quieres comprar y en qué Comunidad Autónoma donde esté. 

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (conocido como IAJD) es un impuesto que deberás pagar al comprar una vivienda.

¿Cuándo se paga el IAJD de una vivienda?

Se trata de un impuesto que se paga una única vez en la compraventa de la vivienda. Este deberá pagarlo el comprador de la vivienda (o el banco) y depende de cada Comunidad Autónoma. 

¿Cuándo NO se paga el IAJD?

Hay una situación en la que el IAJD no tiene que pagarla el nuevo propietario, sino que deberá ser el banco quien lo pague. Si contratamos una hipoteca para comprar la vivienda, es decir, el banco nos financia la compra, este impuesto deberá pagarlo la entidad y no nosotros.

Con la nueva ley hipotecaria (que entró en vigencia en junio de 2019) se repartían nuevamente los gastos de contratar una hipoteca. Es por esta razón que el impuesto no lo pagaremos nosotros. 

¿Hay que pagar más impuestos al comprar una casa?

Sí. Además del IAJD existen otros impuestos y gastos a tener en cuenta si vas a comprar una vivienda. El IVA, el ITP, la entrada…Además, algunos de estos gastos podrán variar según la Comunidad Autónoma donde se encuentren o si la vivienda es de obra nueva o de segunda residencia.

Para saber cuántos ahorros debes tener para comprar una vivienda, puedes utilizar la calculadora de Fotocasa Life “Calcular gastos al comprar una casa” donde podrás saber cuánto pagarás en total y cuántos ahorros debes tener para comprar una vivienda.