Índice Inmobiliario de precios Fotocasa

Consulta el precio por m2 de las viviendas en tu zona y su evolución

¿Qué es el índice inmobiliario de Fotocasa?

El portal inmobiliario Fotocasa publica desde enero de 2005 el Índice Inmobiliario Fotocasa con una periodicidad mensual, tanto de precios de venta como de alquiler. Se ha desarrollado esta vía de estudio para proporcionar información relevante del mercado de la vivienda en España , que sea fiable y oportuna, de rápida instrumentación y difusión.

El Índice se elabora a partir de la base de datos del portal Fotocasa, propiedad del grupo Adevinta, lo que permite extraer las estadísticas con la rapidez necesaria para que familias, empresas, entidades financieras y estudiosos del sector puedan aprovechar este detallado análisis de los precios medios por metro cuadrado en cada zona de España.

¿Qué se tiene en cuenta para calcular el precio medio de las casas?

En el estudio se incluyen los precios del mercado inmobiliario de segunda mano de todo el territorio nacional. Se presentan datos desglosados para comunidades autónomas, provincias, municipios, distritos, barrios y principales calles de las más importantes capitales.

Los datos hacen referencia a viviendas tanto de particulares como de profesionales, y provienen de quienes publican sus ofertas en el portal de Fotocasa. Por lo tanto, los valores indicados son de oferta y no necesariamente constituyen el precio al que, finalmente, se cierran las transacciones.

Además, la información se refiere a pisos y áticos. Se excluyen otras viviendas, como apartamentos, dúplex y lofts, y las unifamiliares, torres, chalés y casas adosadas, con el fin de tener una muestra más homogénea.

Los precios indicados son los precios medios por cada categoría, expresados originalmente en euros por metro cuadrado construido de la vivienda. Los precios que se visualizan mensualmente son la media de las últimas 4 semanas.

Se ha tomado como fecha inicial del estudio el mes de enero de 2005 para los datos de venta y diciembre de 2006 para los datos de alquiler. Podremos conocer los datos históricos anuales desde entonces y los de los últimos 12 meses hasta la fecha.

¿Cómo me ayuda el índice de precios de pisos?

Comparar precios medios por zona

Se ha tomado como fecha inicial del estudio el mes de enero de 2005 para los datos de venta y diciembre de 2006 para los datos de alquiler. Podremos conocer los datos históricos anuales desde entonces y los de los últimos 12 meses hasta la fecha.

Saber si es buen momento para comprar o alquilar

En el índice de cada ciudad y localización se podrá ver la evolución de los precios y entender la temperatura del mercado, de forma que nos ayudará en la decisión de comprar o alquilar.

Conocer los precios de tus vecinos

En cada zona analizada podrás ver las ofertas publicadas en Fotocasa para entender mejor los precios de tus vecinos para inmuebles similares al tuyo.

Los usuarios de Fotocasa opinan sobre el índice de precios

Siempre me miro lo que saca Fotocasa sobre las subidas y bajadas de los precios de alquiler, creo que son de los más transparentes y a mí me ha servido para encontrar el momento de mudarme
Marta García
Cada semana me fijo que sale Fotocasa en el periódico que leo y me entero de cómo va la cosa en mi ciudad, ya que el sector inmobiliario es un reflejo de cómo está la economía. Como pequeño inversor, me interesa saber si encontraré inquilino rápido o me costará. Es una gran ayuda
José Sánchez
Puede que me pase comparando pero comprar un piso era una decisión super importante y quería estar segura. Encontré mi piso en Fotocasa y agradecí muchísimo toda la información de las newsletters, del índice y de sus redes sociales. Creo que hice una buena compra porque en la tasación me lo valoraron por encima de lo que pagué, ¡gracias Fotocasa!
Claudia Navarro

El índice inmobiliario de Fotocasa en la prensa

El índice de precios de alquiler y venta aparece a menudo en los medios de comunicación, ya que pueden analizar la situación del mercado así como la de algunas localizaciones geográficas donde sube o baja especialmente.