¿Cómo usar la calculadora de ITP de Fotocasa?

Calcular el ITP a pagar al comprar una vivienda es muy fácil con este simulador. Simplemente deberás incluir en la calculadora:

  • El precio de la vivienda que quieres comprar
  • La Comunidad Autónoma donde se encuentra la vivienda

Con estos dos datos podrás saber cuánto pagarás por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) al comprar una casa

¿Cuándo se paga el ITP de una vivienda?

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se paga en la compraventa de la vivienda, es un impuesto que solo se paga una única vez (no es anual como otros impuestos) y deberá pagarlo quien compra la vivienda. Para resumir, se deberá pagar el ITP:

  • En la compraventa
  • Lo paga el comprador
  • Solo se paga si la vivienda es de segunda ocupación

Si la vivienda es de obra nueva, es decir, somos los primeros propietarios, no tendremos que pagar el ITP, aunque sí tendremos que pagar otros gastos como el IVA.

Este impuesto varía según el precio de la vivienda y la Comunidad Autónoma donde se encuentre la vivienda, por lo que podrá ser más o menos caro según estas dos variables.

¿Hay que pagar más impuestos al comprar una casa?

Sí. Además del ITP existen otros impuestos y gastos con los que deberás contar de tus ahorros, ya que los tendrás que pagar al comprar una casa. El IAJD, el IVA, los costes de la hipoteca…Algunos de estos gastos podrán variar según la Comunidad Autónoma donde se encuentren o si la vivienda es de obra nueva o de segunda residencia.

Para saber cuántos ahorros debes tener para comprar una vivienda, puedes utilizar la calculadora de Fotocasa Life “Calcular gastos al comprar una casa” donde podrás saber cuánto pagarás en total y cuántos ahorros debes tener para comprar una vivienda.