Ventajas y desventajas de ser propietario de una segunda vivienda

Disponer de una segunda residencia es un privilegio, pero antes de adquirir una debemos sopesar sus pros y sus contras

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

No cabe duda de que disponer de una segunda vivienda a la que poder ir los fines de semana, durante las vacaciones de verano o, incluso, pasar largas temporadas para teletrabajar, es todo un privilegio. ¡A todos nos gustaría tener una!

Sin embargo, debido al precio de la vivienda y a las condiciones de financiación actuales, ni adquirirla ni mantenerla -ya que implica una serie de costes fijos- es viable para todo el mundo; por ello muchas personas ni tan siquiera se plantean la posibilidad de disponer de una.

Disponer de una segunda vivienda es un privilegio, aunque antes de adquirirla es importante analizar los pros y los contras de comprar una

A pesar de todo, es importante analizar los pros y contras de convertirse en propietario de una segunda residencia, dado que puede que nos salga muy rentable y, además, como decimos, dispondremos de un lugar al que poder acudir para desconectar de todo.

propietarios de segunda vivienda en españa

Ventajas de convertirse en propietario de una segunda vivienda 

Las ventajas de comprar una segunda residencia son bastante evidentes; las analizamos a continuación.

Disponer de una vivienda a la que poder ir asiduamente

La principal ventaja de tener una segunda residencia es el hecho de saber que tenemos un lugar al que poder acudir siempre que queramos -y nos sea posible- a desconectar de nuestro día a día. Además, es probable que la casa disponga de terraza y/o espacios exteriores, lo que es un valor añadido.

Además, al ser de nuestra propiedad, podemos invitar a quien queramos y decorarla según el estilo decorativo que más encaje con nuestros gustos.

La rentabilidad de la vivienda en España cerró 2022 al 6,5%; es decir, invertir en vivienda en nuestro país es muy rentable

Sacar rendimiento a la segunda vivienda

La rentabilidad de la vivienda en España cerró 2022 al 6,5%; es decir, invertir en vivienda en nuestro país es muy rentable. Así, si adquirimos una segunda residencia y la ponemos en alquiler podremos sacar mucho beneficio por ella, además, probablemente, la alquilaremos con bastante facilidad.

De hecho, según un estudio de Fotocasa, casi la mitad de los demandantes de segunda se decanta por alquilar, en vez de comprar. Y no sólo eso. Dispondremos de un inmueble en propiedad, que siempre es un valor seguro y que formará parte de nuestro patrimonio.

comprar segunda vivienda en 2023

Inconvenientes de convertirse en propietario de una segunda vivienda 

También existen ciertos inconvenientes que debemos tener en cuenta a la hora de comprar una segunda residencia, que analizamos a continuación.

Tener una segunda residencia conlleva tener que pagar una serie de gastos

Además del precio que tendremos que pagar por comprar la vivienda en sí, debemos tener en cuenta que mantener una segunda residencia implica una serie de costes.

En primer lugar, deberemos pagar los suministros de la segunda residencia, así como los gastos de la comunidad, el IBI, la tasa de basura, el seguro del hogar e internet. También deberemos tener en cuenta los posibles gastos extras, debido a alguna avería o derramas. Según la OCU, puede llegar a suponer una media de hasta 2.000 euros anuales.

Tener una segunda residencia conlleva tener que pagar una serie de gastos y variables, que pueden llegar a alcanzar los 2.000 euros anuales

Y no sólo eso. Las segundas residencias también tributan en la declaración de la renta: un 2% sobre el valor catastral de cada una de estas propiedades.

comprar segunda vivienda

La financiación para una segunda residencia suele ser menor que la de una vivienda habitual

Otro de los aspectos que debemos tener en cuenta en el caso de que queramos comprar una segunda residencia es que, en el caso de que necesitemos solicitar una hipoteca, el banco nos concederá aproximadamente el 60% del valor de la vivienda, como norma general.

Y es que si, generalmente, las entidades financieras suelen conceder el 80% para financiar una vivienda habitual, en el caso de las segundas residencias el importe es menor, como decimos, del 60%. Por lo tanto, además de los gastos fijos y variables también deberemos pagar una cuota mensual de la hipoteca.

Como hemos podido comprobar, convertirnos en propietarios de una segunda residencia tiene una serie de ventajas y desventajas que deberemos tener muy presentes si nos planteamos adquirir una.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios