Lejos quedan los días en los que la cocina quedaba relegada a un segundo plano en las viviendas, exclusivamente utilizada para el almacenaje de los alimentos y la cocción. Hoy en día la cocina vive su segunda juventud donde abundan los espacios abiertos y totalmente versátiles: las cocinas están ya muy integradas en el resto del hogar como todo un epicentro; de hecho una de las reformas más demandadas es la crear cocinas abiertas al salón. Esta integración nos exige tener cocinas ordenadas y prácticas, visualmente agradables, para obtener el mayor confort y bienestar.

Por lo tanto, debemos dar a nuestra cocina la prioridad que se merece, ya que a veces no es fácil obtener ese confort y armonía. Por eso hoy queremos analizar algunas ideas para renovar y darle una nueva imagen a tu cocina y alcanzar el máximo bienestar en casa.

Distribución y objetivos de la reforma

Antes de decantarnos por cualquier tipo de cambio o reforma, lo que deberemos tener claro es la distribución y los objetivos que queremos conseguir. Por ejemplo, si queremos tirar algún tabique o eliminar alguna pared para integrar la cocina con el comedor o salón, renovar todo el mobiliario o hacerle un lavado de cara integral, las actuaciones cambiarán sustancialmente.

Crear una cocina abierta para conectar estancias

Sigue siendo tendencia; se trata todavía de la acción más solicitada cuando se reforma la cocina. La incorporación de la misma en la sala de estar permite disponer de un espacio diáfano y generar una sensación más liviana y de mayor amplitud. Esta acción debe estar avalada con un peritaje y el debido permiso o licencia de obras, para que no afecte a ningún muro de carga.

La principal preocupación al pensar en unir la cocina con el salón son los olores, un problema que se solventa de forma muy sencilla colocando una potente campana extractora.

cocina abierta al salón cocina comedor

Ecocina: ecología en la cocina, para apostar por la sostenibilidad

La eficiencia energética ya no es una opción: es una necesidad. Ya sea por la emergencia climática, el bienestar personal o por un ahorro en las facturas. Los hogares, cada vez más, se deberán adaptar a esta tendencia para reducir el consumo de energía mediante un consumo eficiente y qué mejor para ello que renovar los electrodomésticos de la cocina. Aquellos que tienen una clasificación energética de A o A + son más caros que el resto, pero su rentabilidad a largo plazo justifica su precio. ¿Sabías que la vitrocerámica o el frigorífico son los electrodomésticos que más consumen en toda la casa? Renovarlos hará que tu bolsillo se vea beneficiado.

Además, otra opción sostenible es la renovación del fregadero y grifería. Este cambio puede realizarse por motivos estéticos, como por ejemplo con grifos lacados o mates, o fregaderos de mármol o cuarzo. Sin embargo, si nos decantamos por grifos que controlen el paso del agua, podremos reducir el consumo de agua si aún disponemos de un viejo grifo y le incorporamos un aireador.

La domótica también ha llegado a la cocina

Relacionado con el punto anterior, la tecnología ha llegado a nuestras vidas para quedarse y mejorar nuestro día a día. Disponer de apps móviles que nos permitan manipular la temperatura de la vitrocerámica, el estado del lavavajillas, la lavadora o controlar el frigorífico es un avance que hace años teníamos como impensable. Podríamos reducir hasta un 30% del consumo de la vitrocerámica, el microondas o el lavavajillas con el uso de este tipo de tecnología. Y es que el ahorro y la eficiencia aumentan gracias a la domótica en las viviendas. Teniendo en cuenta que es la zona de la casa que más consume, es una cifra nada desdeñable.

cocinas eficientes Ideas para reformar la cocina y que se convierta en el centro de la casa img3

Instalar una barra para el desayuno

Instalar una barra para desayunar es ideal por su versatilidad; será una opción útil tanto si disponemos de una cocina de grandes dimensiones como si es más reducida o integrada al resto de estancias. Este elemento puede llegar a ser muy funcional, no solo porque se podrá usar para desayunar, sino también será perfecta como un rincón para teletrabajar, realizar manualidades, recetas, o como una prolongación natural de la propia encimera.

En cuanto a su estilo, puede mantener una línea continuista con el resto de la cocina o, por el contrario, generar contraste. Además, no nos podemos olvidar de los taburetes, para darle el perfecto toque final. 

Estas han sido solo algunas de las ideas que se pueden tener en cuenta si nos queremos inspirar para animarnos a reformar. En Aquí tu Reforma, sea cual sea tu idea, te ayudaremos a hacerla realidad. Somos la empresa líder de reformas y nuestro objetivo no es solo renovar casas, sino cambiar la vida de nuestros clientes. Si estás interesado en reformar, no dudes en solicitar un presupuesto gratuito y sin compromiso, estaremos encantados de ayudarte.