Comprar o alquilar una vivienda en 2022, ¿qué es mejor?

Todo depende de tu perfil, tus necesidades y la situación del mercado inmobiliario en el momento que quieras comprar o alquilar una vivienda

Fotocasa
Fotocasa Fotocasa Life - Actualidad, inspiración y cultura inmobiliaria

Un año más la eterna pregunta sale a luz, ¿es mejor comprar o alquilar este 2022? La realidad es que no existe una respuesta correcta, sino que dependerá del caso particular de cada individuo o familia en función de su situación personal, ingresos mensuales, nivel de ahorro, previsiones de cambios y, cómo no, de la situación del mercado de la vivienda.

Comenzaremos por la situación del mercado inmobiliario y las previsiones de los expertos del sector para el año 2022, ya que es importante tener una visión general para poder tomar las mejores decisiones financieras.

Situación del mercado inmobiliario: aumenta la demanda

El 2021 fue el año de la recuperación del mercado inmobiliario en España, ya que, a raíz del confinamiento, muchos hogares se encontraron con que sus viviendas no encajaban con sus nuevas necesidades habitacionales. De hecho, en Fotocasa pudimos comprobar como las búsquedas de chalets y fincas rústicas se incrementaron en un 30% y los filtros de terraza y balcón ascendieron hasta el 40%. Una clara muestra de las nuevas tipologías de viviendas más demandadas.

  • El mercado de compraventa de vivienda en 2022

Los expertos del sector coinciden en que durante el 2022 la compraventa de viviendas continuará incrementándose, con un aumento más pronunciado en las viviendas de obra nueva. No obstante, parece que los precios se mantienen, por el momento, contenidos y estables.

Si nos fijamos en las condiciones hipotecarias, hay que destacar que, después de tres meses de subidas consecutivas, el euríbor (índice de referencia en las hipotecas variables) ha vuelto a terreno positivo, algo que no veíamos desde el año 2016. El euríbor a 12 meses ha cerrado abril en el 0,014%. Esto se traduce en un aumento de la cuota de los hipotecados que tengan contratada una hipoteca variable que se revise en mayo.

La vuelta a positivo del índice en abril hace plantearse a las instituciones y entidades que publican sus previsiones hasta dónde llegará a subir el euríbor este año y cómo impactará en el bolsillo de los españoles. Por su lado, el Banco de España, advierte en el último Informe de Estabilidad Financiera que la inflación y la subida del euríbor causarán estragos en la economía familia y elevará el riesgo de impago de los consumidores.

Si piensas comprar una vivienda con hipoteca, tienes que analizar muy bien si te interesa elegir una hipoteca variable o una hipoteca fija teniendo en cuenta la posibilidad de que el euríbor siga subiendo.

  • El mercado de alquiler de vivienda en 2022

Como bien apuntábamos en las previsiones del mercado del alquiler en 2022, este año se juntan varios factores que afectan a este mercado. Por un lado, la ley de vivienda y la vuelta de los pisos turísticos y por otro, la falta de oferta de pisos de alquiler.

Durante el 2021 fuimos testigos de una bajada histórica en los precios de alquiler que el Índice Inmobiliario Fotocasa no detectaba desde 2015.

No obstante, en 2022 parece que no correremos esta suerte. El precio del alquiler en España sube un 4,7% en abril, situando el precio del metro cuadrado en 10,89 euros al mes, según los datos del Índice de Inmobiliario de Fotocasa. «Las razones de este gran cambio podrían deberse a la inflación, y también al descenso de la oferta, que se ha reducido de manera muy importante en los últimos meses», explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Claves para elegir la compra o el alquiler

Además de conocer la previsión de los expertos del sector y la situación actual de cada mercado, es necesario tener un buen conocimiento de ambas de opciones y de la economía personal de cada uno, ya que por mucho interés que se tenga en comprar una vivienda si no se cuenta con los ahorros suficientes o con un trabajo estable, es difícil que las entidades bancarias concedan un crédito hipotecario.

1. Ahorros e ingresos

A la hora de decantarse por una opción u otra el nivel de ahorro es un valor fundamental a tener en cuenta. Para adquirir una vivienda es necesario contar con ahorros en torno al 20% – 30% del valor del inmueble.

  • 20% destinado a la parte no financiada por los bancos. Por lo general las hipotecas se conceden por el 80% del valor de la vivienda.
  • 10% para los gastos e impuestos.

En este apartado también se tienen en cuenta otros datos como la edad, los ingresos mensuales y la estabilidad laboral. Todo ello condicionará la concesión o no de la hipoteca.

2. Planes a futuro

Es fundamental conocer el grado de compromiso a corto, medio o largo plazo que quieres alcanzar. La compra de una vivienda implica una gran inversión a largo plazo que puede resultar perfecta para aquellas personas que tengan un trabajo estable y no barajen la opción de mudarse a otra ciudad.

En cambio, para aquellas personas que tengan un trabajo que les permita cierta movilidad de residencia o simplemente se ven cambiando de ciudad, puede que la opción del alquiler sea la más acertada.

3. Evolución precio

Además de las características personales de cada uno, hay un factor que toda persona que se encuentre en mercado de la vivienda debe conocer, el precio. Conocer la evolución de los precios tanto del alquiler como de la compraventa es un indicador muy fiable para saber si estamos ante un buen momento de inversión o no. Gracias al Índice Inmobiliario de Fotocasa podrás consultar el precio en una zona determinada y su histórico.

Comentarios