10 tendencias de vivienda en 2022 para quienes buscan cambiar de piso

Con espacios al aire libre, salas para teletrabajar y cercanas a la costa: así son las viviendas que buscaremos este 2022

Agustina Battioli
Agustina Battioli Content Manager Real Estate

Si seguimos con la tendencia de los últimos meses, la venta de vivienda seguirá aumentando en 2022, y es muy probable que el precio del metro cuadrado también incremente.

Desde el pasado verano, en España ya se venden más viviendas que en pleno boom inmobiliario: según el INE solo en septiembre se cerraron 53.410 operaciones de compraventa, cifras que no se veían desde 2008.

Y ¿qué buscarán los compradores de vivienda este año 2022? A raíz de la pandemia, muchos han puesto la mirada en aquellas viviendas alejadas del centro de las grandes ciudades, con espacios al aire libre y habitaciones para teletrabajar. A continuación, te contamos qué tendencias serán las que marquen el sector inmobiliario este 2022. ¡Toma nota!

10 tendencias de vivienda para este 2022

1- Viviendas más ecológicas

De cara a 2022, serán especialmente relevantes para los compradores aquellas viviendas que respeten el medio ambiente, construidas con materiales naturales o reciclables y que buscan ofrecer todo el confort consumiendo la energía mínima. La construcción de casas ecológicas se ha incrementado en los últimos años, al igual que el interés de los consumidores en este tipo de viviendas eficientes y socialmente responsables.

2- Las ciudades ya no son el centro de la vivienda

Desde que nos hemos adaptado al teletrabajo -en muchas empresas se ha instalado de forma casi permanente- ya no es tan importante para los consumidores residir en una vivienda que se encuentre cerca del lugar de trabajo. Por lo tanto, los compradores de vivienda empiezan a buscar alternativas más económicas y con mejores prestaciones en la periferia.

3- Preferimos casas con espacios al aire libre

Como decimos, la ubicación o la cercanía al lugar de trabajo están dejando de ser requisitos esenciales a la hora de adquirir un inmueble, por lo que se priorizan otras características en la vivienda. Tras el confinamiento, hemos observado cuánto es de importante el hecho de poder disfrutar del aire libre y, por esa razón, las terrazas, jardines y grandes balcones están en auge.

4- Necesitamos viviendas habilitadas para el teletrabajo

Poder teletrabajar en una habitación acondicionada correctamente como despacho se ha convertido ahora en algo indispensable. Muchos buscan viviendas que dispongan de una habitación extra para poder desarrollar su actividad profesional fuera del dormitorio o salón, en la que poder concentrarse y trabajar cómodamente.

5- Negociamos un mejor precio del alquiler

Según un estudio de Fotocasa sobre «La negociación en el mercado del alquiler», el 75% de los inquilinos negociaron el precio de su piso en el último año. Tras la pandemia, 3 de cada 4 españoles negociaron y consiguieron una bajada en el precio de su alquiler.

6- Nos interesan más las segundas residencias

La demanda de segunda residencia está aumentando en España. Y es que, tras el confinamiento, muchos echaron en falta poder residir en la playa o fuera de la ciudad, en su segunda residencia.

Por otro lado, también ayuda el regreso de los compradores de vivienda extranjeros a España. Solo en el primer trimestre del año los compradores extranjeros realizaron más de 48.000 operaciones de compraventa de viviendas, un 47% más que en el periodo anterior.

7- Buscamos distintas formas de vivir (coliving)

La crisis económica y sanitaria ha traído consigo nuevas formas de trabajar, pero también de vivir. Hablamos del coliving, una nueva fórmula que consiste en vivir en comunidad que agrupa colectivos de personas con intereses similares que comparten zonas comunes y aficiones. Este estilo de vida es el que buscan aquellas personas, generalmente millennials, que desean vivir experiencias laborales y sociales por delante de adquirir una propiedad.

Por ejemplo, la Generalitat de Cataluña ha regulado una modalidad de vivienda muy parecida: la co-vivienda. Se trata de una modalidad que fomenta el uso de espacios compartidos junto con los privativos para aumentar los metros cuadrados habitables que exige la ley.

8- La obra nueva está en auge

La pandemia vuelve a ser la culpable. Por lo visto, tras el impacto de la COVID-19, las demandas de los consumidores del mercado inmobiliario han cambiado: ahora se compran más viviendas nuevas. En los primeros seis meses del año el incremento anual acumulado en viviendas de obra nueva fue del 44,4%, frente al 28,4% de los pisos usados, según el INE.

9- Locura por las reformas

La pandemia desató la locura por las reformas. Según el Informe Trimestral sobre el Sector de la Reforma elaborada por Habitissimo, el 41% de los consumidores pretendía reformar su vivienda antes de 2022. El 74% de las peticiones que llegaron a la plataforma de reformas se destinaron a primera vivienda.

10- Queremos hogares más inteligentes

La seguridad en casa o los dispositivos que eviten el contacto directo con los elementos del hogar serán algunos de los retos que veremos en los hogares inteligentes en 2022. Y es que la domótica se está abriendo camino en los hogares de todo el mundo. En España, se estima que el crecimiento del mercado de las soluciones inteligentes alcance el 300% hasta 2024.

Comentarios