Lo primero que pensé fue que ojalá cumpliera con los requisitos para solicitar la ayuda, aunque no tenía muchas esperanzas, porque, desgraciadamente, por edad no suelo cumplir los requisitos “para jóvenes” que en la mayoría de las veces es hasta los 30 años.
¿Qué requisitos había que cumplir para que te dieran la ayuda?
Pues de los requisitos para acceder al Bono Joven de Madrid que me acuerdo, el que más me preocupaba era el de la edad, así que ese lo recuerdo bien, y era hasta 35 años, inclusive, a la fecha de la solicitud.
También tenías que tener un contrato de arrendamiento y estar empadronado en dicha dirección, y que el precio del alquiler de la vivienda no superase los 600 euros, o 900 en algunos municipios. De esto último me acuerdo bien porque por 600 euros es imposible alquilar un piso en Alcorcón que esté en buenas condiciones. Por otra parte, creo que no podías ser propietario de otras viviendas, y además, era necesario tener una fuente de ingresos recurrente, aunque con un límite máximo.
¿Cómo fue el proceso de solicitud de la ayuda? ¿Qué documentación tenías que aportar?
Había que presentar el contrato de alquiler, los justificantes de los pagos del mismo, el certificado de empadronamiento (tuve que ir al ayuntamiento porque no estaba empadronada en el piso de alquiler) y una nota de localización que tuve que pedir (con un coste de 10 euros) en el registro de la propiedad de Alcorcón, imagino que para demostrar que no era propietaria de otras viviendas.
¿En qué instancias tuviste que presentar la solicitud? ¿Lo hiciste online?
Pues lo hice todo online, a través de la página web de la Comunidad de Madrid. Creo que es mucho más cómodo hacer los trámites por internet, de esta forma para evitar además tener que estar imprimiendo papeles, sobre todo por todos los justificantes del alquiler.
Aunque para firmar la solicitud y enviarla es necesario tener DNI electrónico. Nunca había hecho ninguna gestión así y no tengo mucha idea de cómo funciona. De hecho, me llevé un chasco al firmar la solicitud porque pensé que no la podría enviar, pero por suerte, mi padre tiene un lector de DNI en casa, y solo tuve que introducirlo y meter la clave que te dan en la comisaría.
Enhorabuena Sara, debes de ser de esa gran gran minoría a la que le han ingresado alguna mensualidad del bono joven. La realidad es que menos del 20% han cobrado nada después de un año.