¿En qué comunidades autónomas se puede comenzar a pedir el bono joven del alquiler?

Te contamos en qué CCAA se puede comenzar a pedir el Bono Joven del Alquiler según dónde vivas

Agustina Battioli
Agustina Battioli Content Manager Real Estate

Se cumplen seis meses desde que se aprobó el Bono Alquiler Joven, la ayuda del gobierno para ayudar a los jóvenes en su emancipación, y todavía ninguno lo ha recibido. Se espera que más de 70.000 jóvenes españoles puedan beneficiarse de la ayuda de 250 euros mensuales durante dos años para el alquiler de vivienda, sin embargo, no todas las comunidades autónomas han presentado la documentación necesaria para iniciar los trámites. La ayuda está destinada a los menores de 35 años con contrato de alquiler y con una renta anual menor de 24.000 euros y por ahora no todas las comunidades autónomas han abierto las convocatorias.  Según el Ejecutivo, ya se ha enviado el dinero a las CCAA que han entregado la documentación, ahora es el turno de las comunidades.

Hay que recordar que esta ley tiene carácter retroactivo desde el día 1 de enero, por lo que aquellos jóvenes que la soliciten y cumplan los requisitos para recibir el bono joven del alquiler, recibirán la ayuda que les corresponde desde inicios de año.

Cómo pedir el Bono Alquiler Joven

¿En qué Comunidades Autónomas está abierta la convocatoria del bono joven de alquiler?

Comunidades con la convocatoria del bono joven abierta

Bono joven en Cantabria: 1 de agosto - 9 de septiembre

En Cantabria los menores de 35 años que quieran alquilar podrán solicitar la ayuda durante todo el mes de agosto y hasta comienzos de septiembre.

Bono joven en Baleares: 3 de agosto - 15 de septiembre

En las islas el bono joven abrió su convocatoria en mitad del verano y se podrá solicitar hasta el 15 de septiembre de este año, una de las comunidades con la convocatoria más corta.

Bono joven en Valencia: 1 de julio - 31 de octubre

A la Comunidad Valenciana le corresponden 22,8 millones de euros para la ayuda. Desde la página web de la Generalitat Valenciana se puede solicitar el Bono Alquiler Joven 2022 desde el día 2 de junio hasta el 31 de octubre. En este caso, la tramitación de estas ayudas en la Comunidad Valenciana corresponden a la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. En el ayuntamiento también se puede solicitar información sobre el bono y su solicitud.

Bono joven en Galicia: 1 de julio - 31 de octubre

En Galicia se podrá comenzar a solicitar el bono joven a partir del 1 de julio y hasta el 31 de octubre de 2022 a través de su sede electrónica. La comunidad pone como requisito tener un alquiler mensual de 600 euros al mes en las grandes ciudades (A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Ourense y Pontevedra). En el resto de municipios el alquiler máximo será de entre 400 y 500 euros mensuales de renta.

Bono joven en Canarias: 2 de agosto - 31 de octubre

En la comunidad de Canarias se dispondrán de tres meses para que los jóvenes puedan solicitar el bono joven del alquiler.

Bono joven en Murcia: 25 de julio - 30 de mayo de 2023

En Murcia, una de las comunidades en abrir antes la convocatoria de la ayuda, también se podrá pedir hasta finales de mayo del próximo año.

Bono joven en Extremadura: 15 de julio - 15 de julio de 2023

En Extremadura los menores de 35 años dispondrán de un año completo para poder pedir la ayuda del alquiler.

Bono joven en La Rioja: 22 de julio - 31 de agosto de 2023

En La Rioja los jóvenes dispondrán de más de un año para poder solicitar la ayuda de 250 euros mensuales para el alquiler.

Bono joven en Asturias: 6 de julio - 30 de diciembre de 2023

En el Principado de Asturias se podrá solicitar el bono joven de ayuda al alquiler desde el 6 de julio de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2023. De acuerdo con el Boletín Oficial de Asturias, las viviendas en alquiler deberán ser de 600 euros mensuales o de 300 euros al mes si se alquila una habitación.

Comunidades con la convocatoria que comienza próximamente

Bono joven en Castilla y León: 1 de septiembre - 30 de noviembre

A comienzos de septiembre se abre la convocatoria en Castilla la Mancha y durará hasta finales de noviembre de este año

Bono joven en Aragón: 15 de septiembre - 28 de noviembre

Justo a comienzos del próximo curso escolar se podrá solicitar el bono joven del alquiler en Aragón.

Comunidades con la convocatoria del bono joven sin fecha

Bono joven en Andalucía: sin fecha de convocatoria

La Comunidad Autónoma andaluza todavía no ha notificado ninguna fecha de plazos para solicitar la ayuda a jóvenes para el alquiler

Bono joven en Castilla La Mancha: sin fecha de convocatoria

Castilla la Mancha todavía no ha anunciado ningún plazo para poder pedir el bono joven para el alquiler.

Bono joven en Madrid: sin fecha prevista

La comunidad de la capital tampoco ha notificado ninguna fecha prevista para poder solicitar esta ayuda.

Bono joven en Ceuta: sin fecha prevista

En la ciudad autónoma no se ha publicado ninguna noticia sobre la fecha en la que se podrá solicitar el bono joven de ayuda al alquiler.

Bono joven en Melilla: sin fecha prevista

En la ciudad autónoma no se ha publicado ninguna noticia sobre la fecha en la que se podrá solicitar el bono joven de ayuda al alquiler.

Comunidades con la convocatoria del bono joven cerrada

Bono joven en Cataluña: convocatoria cerrada

Esta comunidad fue de las primeras en abrir el plazo para solicitar el bono joven de ayuda al alquiler. Desde el  8 de junio se podía pedir la ayuda, aunque esta convocatoria ya se ha cerrado, ya que el plazo terminó el 17 de junio.

Entrevista a una de las primeras parejas en pedir el bono joven del alquiler

¿Subirán los precios cuando se publique el bono joven para el alquiler?

Una de las dudas de la ciudadanía es si el bono joven para el pago del alquiler afectará en el precio de los alquileres. Lo cierto es que no es una idea descabellada. El Banco de España explica que, ante un incremento de la demanda a raíz de la entrega de esta ayuda, si el mercado no incrementa la oferta de pisos de alquiler, podría traducirse en un aumento de los precios.

Comentarios