La tasación de un piso es un informe que analiza su precio de venta en función de una serie de parámetros que analizaremos a continuación. Por lo tanto, a la hora de vender una vivienda hay que solicitar una tasación para saber su valor y, por lo tanto, para determinar por cuánto dinero podemos vender nuestra vivienda.

La tasación de un piso es un documento que tiene valor legal. Hay que diferenciarlo de una valoración, que también analiza el precio de un inmueble pero que, sin embargo, lo hace de forma orientativa. Por lo tanto, aunque las dos nos dan a conocer el valor de una casa, a la hora de pedir una hipoteca, por ejemplo, sólo servirá la tasación homologada.

¿Cómo se hace la tasación de una casa?

Una tasadora homologada enviará a un experto para hacer el estudio de la vivienda y a partir de éste elaborará el informe de tasación. Éste suele costar entre 100 y 400 euros, dependiendo de los honorarios de la tasadora, que vienen marcados por la ubicación y el tamaño del inmueble en cuestión.

Para hacer la tasación se deben tener en cuenta varios factores, como:

  • La superficie de la vivienda y su distribución
  • El estado de conservación tanto del inmueble como del edificio y los espacios comunes
  • Su ubicación y orientación
  • Los extras de la vivienda (si tiene zona comunitaria, trastero…)
  • El número de pisos similares en venta en la zona

¿Podemos hacer una tasación online gratis?

Como apuntábamos, para hacer una tasación necesitamos a un experto que vaya in situ a la vivienda y haga un estudio en profundidad de los factores que hemos analizado anteriormente.

Sin embargo, podemos hacer nuestra propia tasación online gratis, o valoración, así evitaremos los costes de una tasación homologada y tendremos un punto de referencia añadido. Además, en muchas ocasiones no es necesario el informe; simplemente queremos tener una idea de cuánto cuesta nuestra vivienda actual, por curiosidad o para saber por cuánto la podríamos vender.

Algunas empresas nos pueden llegar a pedir hasta 250 euros para hacer una valoración online, por lo que si tenemos las herramientas necesarias para hacer nuestra propia tasación podemos ahorrarnos este importe.

Herramientas para hacer nuestra tasación de pisos gratis

Como hemos visto, tenemos varias maneras de saber el valor de nuestra vivienda. Sin embargo queremos poner especial énfasis en las ventajas que tienen las tasaciones online gratis, ya que además de coste cero, las podemos hacer nosotros mismos y sin movernos de casa.

A estoy hay que añadirle que no necesitamos ningún documento. Sólo deberemos introducir la dirección y las características básicas del inmueble en la plataforma que hayamos elegido para tal fin. A veces, dependiendo del simulador de tasación de viviendas, nos pueden pedir la referencia catastral, pero no es habitual. Por lo tanto, dispondremos de la valoración en cuestión de segundos.

Sin embargo, si optamos por acudir a una tasadora necesitaremos la copia de la escritura de propiedad y la nota simple actualizada de la vivienda. De esta manera, el experto podrá verificar las posibles cargas o hipotecas que tiene la vivienda y su titularidad. Además, el profesional necesitará unos días para llevar a cabo el informe.

¿Cuál es el valor real de mi casa?

No existe un precio exacto para una casa, ya que éste va a depender de muchos factores, como la oferta del resto de inmuebles de la zona y, sobre todo, del que estemos dispuestos a recibir y qué tan rápido necesitemos hacerlo.

Sin embargo, la tasación y la valoración de una vivienda nos permitirán tener una orientación precisa del valor real de ésta de una forma rápida y fiable.

La mayoría de herramientas gratis de tasación online han sido creadas por tasadoras homologadas, bancos y portales inmobiliarios como Fotocasa, por lo que son completamente fiables.