Aunque en muchas ocasiones pasan desapercibidas, las puertas de casa son un elemento indispensable en su estilo y decoración. Incluso aquellas que separan la vivienda del balcón o la terraza, ya que la abren al exterior y permiten que penetre la luz y el paisaje en su interior.

Por ello, conviene que las elijamos a conciencia y teniendo en cuenta diferentes aspectos para que nos resulten cómodas y útiles. Para no equivocarnos en nuestra elección, debemos tener en cuenta aspectos como el tipo de apertura, los materiales, el aislamiento térmico y acústico que proporcionen y la seguridad. Estos tres puntos se combinan proporcionándonos una gran variedad de puertas, a la que deberemos añadir los acabados que cada fabricante ofrezca.

Puertas para balcón

Elección de las puertas para terraza en función del tipo de apertura

La forma en que las puertas para el balcón o la terraza se abren va a depender de nuestro gusto y por supuesto del espacio que dispongamos en la terraza de nuestra vivienda. Evidentemente, siempre buscaremos unas puertas que nos gusten, sin embargo, en muchas ocasiones la falta de espacio forzará la elección.

Puertas batientes para terrazas

Son el modelo más tradicional y se suelen utilizar cuando el hueco a cubrir no es muy grande. Por lo general encontramos este tipo de puerta para balcón o terraza en una o dos hojas. Además, debemos tener en cuenta que al abrirla necesitamos espacio para que pueda abatirse y dejar el paso libre.

Puertas correderas para terrazas

Las puertas corredizas son una solución para huecos más grandes o cuando la falta de espacio impide la correcta apertura de una puerta batiente.

Puertas plegables para terrazas

Los diferentes modelos de puertas plegables se usan para huecos muy grandes, en los que se necesitan varias hojas. Este tipo de puertas ayudan a aportar gran cantidad de luz natural al interior de la vivienda, por lo que, además, permiten reducir el consumo energético. Sin embargo, deben estar muy bien construidas para eliminar la fragilidad de luces tan grandes.

puertas para terraza multipanel

Dependiendo del fabricante podemos encontrar puertas plegables o multi-panel con diferencias simples en su apertura. Algunas empresas las construyen para que se abran totalmente a un lado, como vemos en la foto anterior. En cambio, hay otros modelos que tienen como punto de apoyo el centro de la hoja, de modo que, al plegarlas, quedan con la mitad de la hoja dentro y la otra mitad fuera de la vivienda.

Esta peculiaridad en la apertura también debemos tenerla en cuenta, ya que en función de cómo esté decorada nuestra terraza o balcón, o los muebles que tengamos dentro, nos interesará un modelo u otro. Puesto que, aunque siempre se busque una estética bonita, la funcionalidad no debe dejarse de lado.

Puertas oscilobatientes para terrazas

Este tipo de puerta es por lo general de una sola hoja y su apertura normal es como la batiente. No obstante, dispone de un pequeño grado de apertura en sentido vertical. De esta manera podemos mantener la puerta semicerrada, para evitar la entrada de extraños y al mismo tiempo facilitar la ventilación de la vivienda.

Puertas osciloparalelas para terrazas

La puerta de balcón osciloparalela es una mezcla de puerta batiente y puerta corredera. Por lo general está formada por dos hojas, una fija y otra móvil. La parte con movimiento dispone de una pequeña apertura de ventilación. En un segundo movimiento de la manilla, la puerta se desliza sobre la parte fija. Este movimiento es similar al que realiza una puerta corredera, sin embargo, su cierre es igual de hermético que una puerta batiente.

Puertas pivotantes verticales para terrazas

Este tipo de puertas para balcón o terraza entraña un diseño mucho más atrevido y por supuesto con estilo minimalista. Para su instalación deberemos disponer de bastante espacio, bien en el interior o en el exterior, en función del lado donde queramos que abra la puerta. Sin embargo, la puerta pivotante nos deja una apertura total en sentido vertical, desde el suelo hasta el techo.

puertas para terraza pivotante

Puertas de garaje para terrazas

Las puertas seccionales para terrazas son una evolución de las tradicionales puertas que se usan en los garajes tradicionales. A estas se las ha dotado de paneles de vidrio para facilitar la entrada de luz. Es un tipo de puerta que permite grandes luces en sentido horizontal y, además, deja ambos lados libres. Así podemos aprovechar mejor el espacio tanto para el paso de personas como para disponer sofás.

Con las puertas de terraza seccionales abrimos completamente nuestra vivienda al jardín, para unirla como si fueran una única estancia.

puerta para terraza seccional

Elección de las puertas para terraza en función de sus materiales y la seguridad que ofrecen

Estos aspectos son también muy importantes, ya que de ellos depende el aislamiento térmico y la resistencia frente a los intrusos. Por un lado, los materiales que se usen dificultarán la pérdida de calor o climatización hacia el exterior. Por otro, dotarán a la puerta de resistencia y seguridad ante intentos de entrar en nuestra casa.

Materiales para la puerta de la terraza

Lógicamente, necesitamos dos tipos de materiales básicos, uno para dar rigidez a la puerta y otro, el cristal, para facilitar el paso de la luz. Para lograr el aislamiento adecuado y no perder la calefacción o el aire acondicionado por la puerta, será fundamental, como están fabricados, tanto el marco como el cristal.

Así, el marco puede ser de madera, acero, aluminio o PVC, como materiales más comunes. Cada uno de ellos tiene unas características que lo hará buen en un aspecto, y por ello más empleado según el tipo de puerta que se fabrique.

Por ejemplo, para puertas de una o dos hojas, con un tamaño normal, se puede usar tanto la madera como el PVC, ya que son muy buenos aislantes y resisten perfectamente en esos tamaños. 

En cambio, si nuestra puerta es de un tamaño más bien grande, necesitamos materiales con mayor resistencia. No solo por el propio perfil del marco, sino por el peso del cristal que deberá contener. En estos casos se recurre al aluminio y al acero. Sin embargo, se incorpora un material aislante entre dos perfiles de acero o aluminio. De esta forma se consigue la rotura del puente térmico mejorando el aislamiento que es prácticamente nulo en los metales.

En cuanto al cristal, también debe proporcionarnos aislamiento y resistencia. Por ello, es normal que el acristalamiento básico sea el de dos vidrios con cámara de aire. A partir de ahí, disponemos de diferentes configuraciones con tres vidrios de diferentes espesores y cámaras de aire también de varios anchos. Además, se les puede dotar a los vidrios de diferentes tratamientos, tanto para mejorar su aislamiento térmico, como su resistencia a la rotura, incluso blindarlos.

Seguridad para la puerta de terraza

Debemos tener en cuenta que en muchas ocasiones nuestro balcón o terraza es fácilmente accesible desde la calle. Por ese motivo, esas puertas se convierten en una puerta de entrada más a nuestra vivienda. ¿De qué sirve una puerta acorazada en la entrada si en la terraza tenemos una sencilla?

Parte de la resistencia para mejorar la seguridad de nuestra casa nos la proporcionan los materiales, tanto del marco como el propio cristal. Estos deben resistir los golpes y el uso de palancas para forzar la puerta. Sin embargo, un elemento clave son los puntos de anclaje de las hojas al marco, como las bisagras y cerraduras. Estas también deben estar testadas para asegurarnos que resisten como una puerta blindada.

Ahora que lo tienes claro, debes saber que desde Hogarsense.es te ayudamos en todos los pasos para instalar unas nuevas puertas en tu casa.