Si es la primera vez que te compras un piso o que alquilas una vivienda, quizás no sabes qué hacer con tus suministros domésticos. Te han dicho que tienes que contratar el gas, cambiar la titularidad de la luz y muchas cosas más, pero ¿cómo?

¡No sufras! Lo primero que tienes que hacer es preguntar al anterior propietario o inquilino con qué compañía tenía los suministros energéticos y contactar con ellos. Todas las comercializadoras ponen a tu disposición teléfonos de atención al cliente para resolver tus dudas o gestionar tus trámites.

 

Oficinas comerciales

No todas las comercializadoras de luz y gas natural tienen oficinas comerciales por todo el territorio nacional. De hecho, solo las cinco grandes ofrecen asistencia presencial a los consumidores.

El horario de oficina suele ser de lunes a viernes, pero algunas también abren los sábados. Para saber dónde está la oficina más cercana, puedes usar los mapas interactivos que aparecen en sus páginas web.

Si eres de los que prefieren hacer los trámites cara a cara, puedes usar esta opción para hacer el cambio de nombre.

 

Oficina Virtual

Las tarifas de electricidad y gas natural online están muy de moda ahora y cada vez son más los trámites que se hacen por internet. Las comercializadoras se han ido adaptando a los cambios y preferencias de los consumidores y ¡ya no hace falta ir a la oficina!

Si tienes una tarifa energética online puedes hacer el cambio de titular a través de la Oficina Virtual o mandando un correo electrónico a la compañía. La contratación de un nuevo suministro también puedes hacerla a través de su página siguiendo los pasos que te indican.

 

Teléfonos de las compañías

La opción preferida por todos los consumidores es la de llamar por teléfono a la comercializadora. Es rápido, sencillo y puedes tener todos los datos a mano. Todas las compañías de energía ofrecen teléfonos gratuitos para llamar y realizar los trámites.

Algunas comercializadoras, debido al volumen de clientes que tienen, pueden tener retraso a la hora de atender a sus clientes. Todos los cambios de tramitación o la contratación de suministros son legales y quedan totalmente grabados.

 

¿Qué trámites puedo realizar con las comercializadoras?

Como consumidor, puedes hacer cualquier tipo de trámite a través de estas vías. Se trata de un proceso muy sencillo.

Entre las gestiones de las que se encarga la comercializadora se encuentran:

  • Dar de alta la luz y el gas natural
  • Cambiar la titularidad del contrato energético
  • Cambio de potencia
  • Reclamaciones
  • Lecturas del contador
  • Aviso de averías
  • Contratación de nuevos servicios
  • Bajas en el suministro energético