El bono joven de ayuda al alquiler aprobado ayer en Consejo de Ministros llegará de forma muy escasa a los bolsillos de los jóvenes que viven en las ciudades más tensionadas de España como son Madrid y Barcelona. Es una de las principales conclusiones que muestra el análisis “Impacto del bono joven según la oferta y los precios” realizado por Fotocasa.
Uno de los requisitos para solicitar el bono público es que la cuantía máxima del alquiler de la vivienda no supere los 600 euros mensuales, aunque algunas comunidades autónomas podrán regular este precio hasta los 900 euros al mes. Según los datos del portal inmobiliario, la mayoría de los menores de 35 años que vivan en Madrid o Barcelona no podrán optar por la ayuda referida al alquiler de 600 euros mensuales, ya que según la oferta existente en el portal inmobiliario, en Madrid la oferta de viviendas por debajo de los 600€ es tan solo del 1,4%, mientras que en Barcelona es todavía más escasa, del 0,8%. Podría considerarse que no hay viviendas por debajo del precio de los 600 euros al mes en ambas ciudades.
Sin embargo, la limitación del alquiler podrá ampliarse hasta los 900 euros mensuales en las comunidades autónomas que lo consideren. Si este fuera el caso de la Comunidad de Madrid y de Cataluña, según la estimación realizada desde Fotocasa, teniendo en cuenta la oferta existente en el portal solo el 29% de las viviendas en renta de Madrid se encuentran por debajo de los 900 euros, y la situación se agrava en Barcelona, donde solamente el 18% de los alquileres presentan un precio menor a 900 euros.
Comentarios