La demanda de vivienda en propiedad (51%) amplía su ventaja en 2026 y se impone a la demanda de alquiler (37%)

La brecha entre compra y alquiler se duplica en un año y alcanza una diferencia de 14 puntos porcentuales, según el informe “Radiografía del mercado de la vivienda en 2026”

Anaïs López
Anaïs López Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

La evolución del mercado de la vivienda en el primer semestre de 2026 consolida un cambio estructural en las preferencias de los demandantes. Por cuarto año consecutivo, la compra de vivienda se impone al alquiler como principal opción de los españoles, ampliando además la distancia entre ambos mercados.

La mayoría se centra en la compra de vivienda

En concreto, el 51% de los demandantes se ha centrado exclusivamente en la compra durante los primeros meses de 2026, frente al 37% que ha optado únicamente por el alquiler, según el informe «Radiografía del mercado de la vivienda en 2026» de Fotocasa Research.

Esta diferencia de catorce puntos porcentuales supone un incremento significativo respecto a 2025, cuando la brecha entre ambos segmentos era de siete puntos (48% frente a 41%). De este modo, no solo se mantiene la tendencia iniciada en 2022, sino que se intensifica de forma notable.

"Estamos ante la consolidación de un cambio estructural que comenzó en 2022, cuando por primera vez la compra de vivienda superó al alquiler como principal opción"

«Estamos ante la consolidación de un cambio estructural que comenzó en 2022, cuando por primera vez la compra de vivienda superó al alquiler como principal opción. Desde entonces, esta tendencia no ha dejado de reforzarse y todo apunta a que seguirá marcando el comportamiento del mercado en los próximos años. Hoy, la vivienda en propiedad se posiciona como la vía preferente de acceso, no solo por una cuestión económica, sino también por una aspiración vital. Los ciudadanos buscan mejorar su calidad de vida a través de la vivienda, y en este contexto, el encarecimiento del alquiler, junto con unas condiciones hipotecarias que han sido atractivas en los últimos años, están empujando a muchos hogares a optar por la compra», señala María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

«A esto se suma un factor cultural clave, que es el sentimiento de propiedad y la voluntad de construir patrimonio a largo plazo, que siguen profundamente arraigados en la sociedad española, lo que refuerza el protagonismo de la compraventa frente al arrendamiento», añade Matos.

Junto a estos dos grandes grupos, se mantiene un tercer perfil de demandantes que participa simultáneamente en ambos mercados. Este colectivo representa el 12% en la demanda de vivienda en 2026, recuperando niveles similares a los registrados anteriormente y mostrando una estabilidad estructural frente a las variaciones del resto de segmentos.

Aumenta la actividad vinculada exclusivamente a la compraventa

Si se analiza la actividad conjunta de demandantes y ofertantes, el mercado de compraventa también refuerza su protagonismo. En el primer semestre de 2026, el 18% de los particulares ha realizado alguna acción relacionada exclusivamente con la compraventa, frente al 15% registrado un año antes. Este incremento de tres puntos porcentuales confirma el dinamismo de este segmento y su creciente peso dentro del mercado residencial. Por su parte, la participación en el mercado del alquiler (considerando tanto inquilinos como propietarios de viviendas) se mantiene estable en el 14%, sin variaciones respecto al primer semestre de 2025.

La compraventa superó al alquiler por primera vez en 2022, invirtiendo una dinámica histórica

Sin embargo, esta estabilidad contrasta con el avance de la compraventa, lo que amplía nuevamente la distancia entre ambos mercados. Este comportamiento refuerza una tendencia de fondo: la compraventa superó al alquiler por primera vez en 2022, invirtiendo una dinámica histórica que situaba tradicionalmente al arrendamiento como principal vía de acceso a la vivienda.

 

Crece la participación total en la demanda de vivienda

En términos globales, observando únicamente la demanda, el 25% de los particulares mayores de 18 años ha realizado alguna acción de demanda de vivienda en el último año, ya sea de compra, de alquiler o en ambos mercados. Esta cifra supone un incremento de dos puntos porcentuales respecto al primer semestre de 2025 (23%), lo que indica un mayor grado de actividad en el mercado.

Dentro de este crecimiento, la demanda de compra gana protagonismo, pasando del 13% al 15%, mientras que la demanda de alquiler se mantiene estable en el 12%. Esta evolución refuerza la ventaja actual de la compra frente al arrendamiento, en línea con la tendencia iniciada hace casi un lustro, cuando por primera vez la demanda de vivienda en propiedad superó a la del alquiler.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de expertos dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, nos encantaría que lo publicaras en tu sitio web. Por favor, cita a Fotocasa como fuente. Gracias por tu apoyo.

Integridad Editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios