Cómo son las nuevas viviendas coliving

Descubre por qué las nuevas viviendas coliving están revolucionando el mercado

Fotocasa
Fotocasa Fotocasa Life - Actualidad, inspiración y cultura inmobiliaria

La pandemia ha transformado por completo el sector inmobiliario y ha puesto de manifiesto la necesidad de buscar alternativas habitacionales, en función de las necesidades de cada colectivo. Es por ello que han surgido nuevos nichos de mercado inmobiliario, como el coliving, que parece que ha llegado a España para quedarse.

A continuación analizamos cómo son las nuevas viviendas coliving y por qué se han convertido en una de las mejores alternativas a las casas de alquiler tradicionales.

¿Qué es y cómo surgió el coliving?

El coliving es un modelo de vivienda que fomenta el hecho de vivir en comunidad, pero de forma independiente. Es decir, las personas que habitan de esta manera disponen de su propio estudio o habitación con baño, comprado o alquilado, pero comparten espacios comunes, como la cocina, el salón, el comedor y zonas destinadas a trabajar y estudiar; por lo tanto, mantienen su privacidad pero a la vez, cohabitan con otras personas.

Quienes habitan en viviendas coliving disponen de su propio piso, pero comparten espacios comunes para trabajar, estudiar o intercambiar ratos de ocio

El coliving nació en el año 2000 en Silicon Valley, por lo que actualmente sigue predominando en Estados Unidos. Sin embargo, el Reino Unido fue de los primeros países en imitar esta forma de vivir y, a partir de entonces, se ha ido expandiendo en la mayoría de estados europeos, como España, para dar respuesta a personas que buscan vivir en la ciudad pero a un precio moderado. Sin embargo, hay que tener presente que no es lo mismo compartir piso que vivir en un coliving.

Cabe destacar que el coliving nació a partir del coworking, que consiste en que personas de diferentes profesiones compartan un mismo lugar de trabajo, tanto de forma individual como desarrollando proyectos conjuntos.

El coliving nació en el año 2000 en Silicon Valley y pretende ayudar a personas que buscan vivir en la ciudad pero a un precio moderado

¿Para quién está pensado el coliving?

Como acabamos de comentar, el coliving nació para dar respuesta a personas que buscan un inmueble en las grandes ciudades, a priori para estudiar o trabajar, por lo que está pensado, principalmente, para jóvenes que no disponen de los recursos necesarios para poder comprar o alquilar una vivienda en su totalidad.

Sin embargo, en los últimos meses, también ha ido cogiendo fuerza entre la gente mayor, que deciden comprar un pueblo o un edificio para jubilarse junto con sus amigos, y, así disfrutar de su retiro en compañía, pero compartiendo gastos y manteniendo su privacidad.

Por lo tanto, a pesar de que en un principio esta modalidad de vivienda nació para la generación millenial, la forma en la que ha evolucionado, sumada al nuevo paradigma habitacional surgido a raíz de la pandemia, y al incremento del precio de la vivienda en las grandes ciudades, convierten al coliving en una buena alternativa habitacional para casi todos los públicos.

Desde un punto de vista psicológico y sociológico, se ha demostrado que el miedo a la posibilidad de nuevos posibles confinamientos en soledad ha hecho que miles de ciudadanos contemplen la posibilidad de recurrir al coliving, ya que muchos de ellos, además, pueden teletrabajar.

El miedo a posibles nuevos posibles confinamientos en soledad ha hecho que miles de ciudadanos contemplen recurrir al coliving

¿Cómo son las nuevas viviendas coliving?

Los edificios coliving suelen ser bastante parecidos entre sí, ya que, en más o menos medida, todos cuentan con pisos o estudios nuevos de unos veinte metros cuadrados, amueblados, con baño incluído, y algunos, incluso, con una pequeña cocina.

Sus instalaciones son las que, como hemos analizado, les dan el plus añadido; y es que cuentan con todo lo necesario para vivir con todas las comodidades, desde unos 350 o 400 euros al mes. Así, en la mayoría de los espacios comunes de las viviendas coliving podemos encontrar cocina, salones, comedores, salas de juegos, gimnasios, zonas de coworking y hasta huertos urbanos.

 

¿Cómo se prevé que evolucione el mercado del coliving? 

El coliving ha venido para quedarse. Lejos de ser una tendencia pasajera parece que cada vez va ganando más adeptos, por las múltiples ventajas que ofrece, especialmente a nivel económico, ya que reduce los gastos en vivienda, social, ya que permite socializar con personas que comparten intereses comunes, y de comodidad. Y es que en este tipo de sistema residencial se suelen incluir otros servicios, como la limpieza y el mantenimiento, y hasta el servicio de lavandería.

De hecho, en ciudades como Barcelona, Madrid, Galicia, Valencia, Zaragoza, Pamplona, Sevilla, Málaga, Bilbao, San Sebastián, y Murcia, existen numerosas viviendas coliving, y se espera que de cara a los próximos años éstas incrementen de forma exponencial.

Es, por lo tanto, fácil de adivinar que el mercado de la vivienda en 2022 vendrá marcado, en parte, por la proliferación de las viviendas coliving y, con ellas, una buena oportunidad de inversión; de hecho, las propiedades destinadas a este tipo de sistema residencial son hasta 2,5% más rentables que las viviendas de alquiler tradicional.

Las viviendas destinadas al coliving son hasta un 2,5% más rentables que las que están destinadas al alquiler tradicional

Por ello, los formatos de coliving o Build To Rent se han posicionado como modelos de vivienda muy atractivos para promotoras e inversores, ya que además de su rentabilidad, parece que se adaptan perfectamente a las necesidades de muchos públicos y a los nuevos hábitos de vida.

Además, la nueva ley de vivienda en España, aprobada el pasado 26 de octubre, que contempla el control de los alquileres en nuestro país, también afectará presuntamente a su duración, algo que ha hecho que muchos propietarios de viviendas consideren convertir sus propiedades en viviendas coliving, dado que se trata de una modalidad más flexible y presumiblemente escapará de la nueva normativa.

Ya sabemos cómo son las nuevas viviendas coliving y por qué van a revolucionar el mercado inmobiliario. Y tú, ¿vivirías en una?

Comentarios