Si vives en Cataluña y tienes una vivienda alquilada o si estás buscando casa para alquilar en Barcelona, te tendrá que sonar una nueva ley que se publicó en el Diario Oficial de Cataluña en septiembre 2020. 

Nueva ley de alquileres, ¿A quién afecta?

Lo primero que debes saber es que la nueva ley afectará a los nuevos contratos de alquiler que se formalicen en cualquiera de los 60 municipios catalanes afectados mencionados en ella, todos con una población que supera los 20.000 habitantes. Esto significa que si la vivienda que quieres alquilar no está en ninguno de esos municipios, tu contrato de alquiler (nuevo o renovado) no se verá afectado. Ahora bien, si vas a alquilar en alguna de esas ciudades, atento a la norma, porque…

¿Qué estipula la nueva ley de alquileres?

Esta nueva ley de alquileres estipula un límite de la renta. Esto significa que, dependiendo del tipo de arrendador, se considera que la carga para el pago del alquiler no debe superar el 30% de la media de los ingresos familiares. Por tanto:

  • El precio de la vivienda acordado en el nuevo contrato de alquiler no puede superar el precio estipulado en el contrato anterior (si fue firmado en los últimos cinco años)
  • Si ese contrato contempla una renta superior a la del Índice de Referencia del Alquiler de la Generalitat (puedes consultarlo en la web de la Agència de l’Habitatge de Catalunya), el propietario tiene que reducir la renta para que se ajuste al valor oficial

Requisitos para el límite de alquiler

Comentamos que los dos requisitos principales son el geográfico – que la vivienda esté situada en la zona que se considera “área con mercado de vivienda tenso” – y temporal – que el contrato sea nuevo o sea renovado. Sin embargo, otros factores intervienen:

  • Esta legislación no es aplicable en pisos de menos de tres años. También quedan excluidos los contratos suscritos antes del 1 de enero de 1995, los de protección oficial, de inserción, alquiler social, políticas sociales, carácter asistencial y alquiler social obligatorio
  • La vivienda alquilada debe ser residencia permanente. Queda excluido, por tanto, el alquiler de local.

Consecuencias por incumplimiento de la nueva ley de alquileres

La sanción por incumplimiento del límite del precio del alquiler es bastante elevada. En primer lugar, diferenciaremos entre infracción leve – si se ha inflado el precio en menos de un 20% – e infracción grave – en caso de que el precio sea superior en más de un 20%. Puesto que se está incumpliendo la Ley 11/2020, en el primer caso se multará con un importe de hasta 9.000€ mientras que en el segundo el límite será de 90.000€. 

Además, el inquilino podrá obtener una restitución del exceso con intereses. 

¿Qué dicen los expertos sobre esta nueva ley de limitación del precio del alquiler en Cataluña?

Los colegios de administradores de fincas, agentes de la propiedad inmobiliaria y distintas asociaciones de agentes, promotores y constructores emitieron un comunicado tras la aprobación de la ley en la que destacaron que la limitación del precio del alquiler puede tener un efecto boomerang, en el sentido que las familias más desfavorecidas o en situación de vulnerabilidad no verán mejoradas sus condiciones para acceder al alquiler.

Su situación será la misma si no tienen incentivos para el acceso a la vivienda y la oferta de viviendas disponibles puede verse reducida por el temor de los propietarios a poner sus pisos en alquiler. Por tanto, aunque esta sea una medida sugerente y efectista, el largo plazo no parece alentador.