El mercado de la vivienda de alquiler en España ha cerrado el año 2025 con un escenario marcado por precios muy elevados, y con las rentas más altas concentradas en territorios con una fuerte presión de la demanda, especialmente en Cataluña, la Comunidad de Madrid, Baleares, el País Vasco y Canarias. En el análisis municipal, Cataluña vuelve a situarse como uno de los principales focos de precios elevados.
La provincia de Barcelona concentra hasta cuatro de los diez municipios con el alquiler más caro de España. Esplugues de Llobregat encabeza el ranking nacional con un precio medio de 25,53 euros por metro cuadrado al mes, convirtiéndose en el municipio más caro para vivir de alquiler a cierre de 2025. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de los datos del “La vivienda en alquiler en España en el año 2025”, elaborado a partir del Índice Inmobiliario Fotocasa.
Los precios de la vivienda en alquiler se mantienen en niveles máximos
“El encarecimiento del alquiler se concentra especialmente en aquellas zonas con mayor presión demográfica y económica, donde la creación de nuevo parque residencial no está siendo capaz de absorber la demanda existente. Esta falta de oferta estructural provoca que los precios se tensionen de forma persistente, incluso en momentos de menor crecimiento económico. Aunque el ritmo de crecimiento se ha moderado en algunos territorios, los precios se mantienen en niveles máximos, lo que evidencia que el ajuste no está viniendo por una relajación real del mercado, sino por los límites económicos de los hogares para asumir rentas cada vez más elevada”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

También en Cataluña, Barcelona capital registra un precio de 23,30 euros por metro cuadrado, mientras que L’Hospitalet de Llobregat alcanza los 21,07 euros. Sitges, también en la provincia de Barcelona, se sitúa entre los diez primeros con un precio medio de 20,33 euros por metro cuadrado, reflejando la elevada tensión del mercado en el entorno metropolitano y costero de la comunidad catalana.








Aydi