Datos sobre la participación y el desequilibrio entre oferta y demanda de vivienda
Así, el 33% de participación registrado en el mercado es el registro más alto en los últimos tres años y el tercero más alto en los nueve años que alcanza el histórico de Fotocasa Research.
Si se desglosa esta actividad total por segmentos, la participación en el mercado de compraventa se ha disparado especialmente durante los últimos doce meses.

La participación de particulares en el mercado de la vivienda alcanza el 33 % en agosto de 2025, consolidando una tendencia al alza
Así, el 21% de los particulares ha participado en el mercado de compraventa en el último año, tanto desde el punto de vista de la oferta como desde la demanda, frente al 18% registrado en agosto de 2024, lo que supone un incremento de tres puntos porcentuales.
Esta tasa del 21% es una de las más elevadas de la serie histórica, únicamente igualada por el mismo porcentaje registrado en agosto de 2019, antes de la pandemia.
En cambio, el mercado del alquiler se mantiene en el 17%, sin apenas variaciones respecto al año anterior.

En agosto de 2025, el 21 % de los particulares participa en compraventa y el 17 % en alquiler, confirmando la reactivación del mercado inmobiliario
Un mercado desequilibrado entre la oferta escasa y una demanda en máximos
Uno de los datos más reveladores del informe se centra en la oferta y la demanda de vivienda. Así, la demanda de vivienda ya sea de venta o de alquiler se sitúa en el 29% y es el dato más alto de toda la serie histórica de Fotocasa Research.
Esto quiere decir que desde que hay datos desde 2017 nunca había habido una demanda de vivienda tan elevada, superando el anterior récord de 2021 cuando se llegó hasta el 28%.

La demanda total de vivienda sube al 29 % en 2025, con mayor protagonismo del interés por comprar (18 %) frente al alquiler (14 %)
Evolución de la demanda efectiva e inefectiva de vivienda en España en 2025
Y es que la demanda de compra se afianza como el gran motor del mercado: el 18% de los españoles compró o intentó comprar una vivienda en los últimos 12 meses, tres puntos más que en 2024.
Este fuerte empuje de la compraventa se debe, sobre todo, al crecimiento de la demanda no efectiva, es decir, la de quienes buscan sin lograr culminar la operación.
En el caso de la compra, esta demanda frustrada se ha disparado del 11% al 14% en un año, mientras que la compra efectiva de vivienda ha pasado del 4% al 5% en los últimos doce meses. En el lado de la oferta, los vendedores efectivos caen levemente del 5% al 4%.