¿Cuántos contratos temporales se pueden hacer a un inquilino?
A pesar de que se lanzó una nueva ley que regula el alquiler temporal y de corta duración, lo cierto es que en ella no establece un límite específico sobre cuántos contratos temporales se pueden hacer a un mismo inquilino.
Lo que sí sabemos por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), es que los contratos de alquiler temporales pueden tener la duración que las partes acuerden, siempre que no se trate de un alquiler de vivienda habitual.
Sin embargo, hay ciertos aspectos que debemos tener en cuenta:
- Debe justificarse la temporalidad. Si se encadenan varios contratos sin una razón que justifique la temporalidad, se puede considerar un alquiler de vivienda habitual, por lo tanto, aplicaría la normativa de este tipo de alquiler.
Este punto es importante tenerlo en cuenta porque la normativa que regula el registro único de alquiler de temporada se implementará en julio de 2025, de acuerdo con el Real Decreto 1312/2024. Esto obligará a los propietarios a especificar la naturaleza temporal del alquiler, lo que ayudará a asegurarse de que el contrato no se use de manera indefinida para fines de vivienda habitual. Además, facilitará la aplicación de sanciones a los propietarios que intenten evitar la normativa.
- La renovación no es automática. Cada contrato debe tener un motivo específico y diferenciado, y no tiene renovación automática, como sí ocurre con los contratos de larga duración.