La oferta de vivienda heredada desciende, aunque representa casi 2 de cada 10 inmuebles que hay en el mercado

Los herederos prefieren vender a alquilar: 2 cada 10 de los que venden un inmueble es heredado y 1 de cada 10 lo alquilan

Anaïs López
Anaïs López Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Casi 2 de cada 10 (el 15%) españoles que han tratado de vender o alquilar una vivienda de su propiedad en los últimos doce meses la recibió en herencia, de acuerdo con los datos del informe “Análisis de las viviendas heredadas en España 2024” elaborado por Fotocasa Research en el primer semestre del año.

Del primer dato de este estudio se concluye que el porcentaje de la oferta procedente de vivienda heredada se ha reducido con respecto al año anterior: ahora es del 15%y en 2023 la oferta de vivienda heredada era del 17% del total. La cifra de 2024 coincide con la que se registró en 2022, cuando también alcanzó el 15%.

Los herederos prefieren vender la vivienda heredada antes que alquilarla

La incidencia de la oferta de vivienda heredada varía dependiendo del mercado. Así, los herederos suponen un 21% de quienes venden algún inmueble o, dicho de otra manera, 2 de cada 10 de las viviendas que forman parte del mercado de la compraventa actual son heredadas. Se trata de un porcentaje inferior al 23% de 2023 y de nuevo igual que el de 2022.

Por su parte, quienes heredan un piso y lo ponen en el mercado del alquiler actual representan sólo 1 de cada 10 españoles, es decir, el 10%. En 2023 el porcentaje era del 11%. Estos datos indican claramente que las viviendas heredadas tienen más salida por el lado de la venta que del alquiler.

“Teniendo en cuenta el porcentaje de viviendas heredadas que pasan al mercado de la venta en vez de al alquiler, podrían crearse por parte de la administración, programas específicos de asesoramiento, gestión y captación de las viviendas que salen al mercado para destinarlas al arrendamiento. Sería una vía que podría ser un impulso para ampliar el parque de vivienda que a la larga podría impactar en el equilibrio de los precios”, comenta María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Los herederos que venden aseguran que lo hacen en su mayoría por motivos personales y porque no quieren tener problemas con el pago del alquiler

¿Cuáles son los motivos para vender la vivienda heredada?

Existen dos razones fundamentales por las que los herederos ofertantes optan por vender la casa heredada antes de ponerla en alquiler. Por un lado, encontramos los motivos personales para la necesidad de vender, que pasa en casi cada 4 de cada 10 casos, seguido del hecho de evitar complicaciones con el pago del alquiler, que es el segundo motivo. El tercer motivo es el miedo a que los inquilinos estropeen la vivienda, aunque muy por debajo de los anteriores, tal y como vemos en el siguiente gráfico.

 

motivos para vender en lugar de alquilar la vivienda heredada

En general los motivos de los herederos para vender la vivienda que han heredado no difieren demasiado de los del resto de vendedores, aunque hay matices. Así, los herederos señalan comparativamente más el no querer tener problemas con el pago del alquiler, mientras que los vendedores en general señalan más el querer comprarse otra vivienda, motivo que es el segundo más citado después de los motivos personales.

En lo que se refiere a las dificultades para la venta con las que se topan los herederos vendedores, encabeza la lista la labor de las inmobiliarias, seguido del elevado precio de la vivienda. Estas dos son también las principales dificultades para los vendedores en general. La tercera complicación es la escasa disponibilidad de tiempo para enseñar la vivienda.

¿Cuáles son los motivos para alquilar la vivienda heredada?

Las razones fundamentales para poner en alquiler una vivienda heredada en lugar de venderla se apoyan en tres argumentos: es una fuente de ingresos, preferir que esté ocupada y la rentabilidad que ofrece el alquiler, tal y como vemos en el siguiente gráfico.

motivos para alquilar, en lugar de vender, la vivienda alquilada

Si comparamos el arrendador heredero con el conjunto de los arrendadores, observamos que los tres motivos para alquilar coinciden, si bien la segunda posición, en este caso, la ocupa la rentabilidad que ofrece el alquiler. También destaca el hecho de que el peso de la fuente de ingresos es muy superior en los arrendadores en general que en los herederos arrendadores .

En lo que corresponde al principal freno de los herederos arrendadores a la hora de alquilar la vivienda, prima la desconfianza sobre los posibles inquilinos, seguido de la disponibilidad de tiempo para enseñar la vivienda, la labor de inmobiliarias y agencias y la elevada cantidad de ofertas.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios