Casi 9 de cada 10 inversores consideran que no hay otro producto tan rentable como la vivienda

7 de cada 10 inversores consideran que la compra de una vivienda es una forma de invertir a largo plazo

Anaïs López
Anaïs López Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

7 de cada 10 compradores de vivienda destinada a inversión están convencidos de que ésta les ofrece un recorrido a largo plazo; de hecho, consideran que se trata del producto más rentable del mercado. Junto a la alta rentabilidad que ofrece, los dos siguientes motivos más compartidos por estos compradores es que un inmueble permite hacer patrimonio para más de 5 de cada 10 de los inversores, y que constituye un seguro de cara al futuro, para 4 de cada 10.

Es lo que se desprende del último informe de Fotocasa Research “El segmento inversor en el mercado inmobiliario en 2023, en el que se ha indagado especialmente en una pregunta de carácter sociológico realizada a los encuestados: por qué se decantan por la inversión en vivienda.

La percepción de que invertir en vivienda es una forma de crear patrimonio ha subido en el último año

Ha crecido la percepción que tienen los inversores de que comprar inmuebles es una forma de crear patrimonio, mientras que la percepción de que constituye una seguridad de cara al futuro ha descendido. El que, sin duda, ha incrementado es el hecho de considerar la compra de vivienda como una inversión a largo plazo: lo creen 7 de cada 10 inversores. Pero no son los únicos motivos para invertir, tal y como apreciamos en el siguiente gráfico.

motivos de los inversores para invertir en vivienda

El inversor continúa considerando el inmobiliario como un lugar propicio en el que obtener rentabilidad con sus operaciones. Un objetivo que la mayoría pretende alcanzar destinando su adquisición al mercado del alquiler, principalmente arrendamientos estables a largo plazo. De hecho, este aumento de peso de los inversores en el conjunto de demandantes va acompañado de una mayor percepción por su parte de las ventajas de la rentabilidad que ofrece una vivienda en alquiler. No en vano, este colectivo también es consciente de las subidas que se han producido en el mercado del arrendamiento y confían en que los precios seguirán subiendo. La inversión a largo plazo y la propiedad como una forma de hacer patrimonio son motivos de compra que están ganando peso en este escenario«, comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

La inversión a largo plazo y la propiedad como una forma de hacer patrimonio son motivos de compra que están ganando peso en este escenario, asegura Matos

Lógicamente, el peso de estos motivos varía ostensiblemente si se pone el foco en aquellos que compran con otros objetivos distintos al de invertir. Por ejemplo, entre los compradores de primera residencia solo 3 de cada 10 mencionan que lo vea como una inversión a largo plazo, frente a los ya mencionados 7 de cada 10 compradores inversores.

Igualmente, se aprecia que los que no compran como inversión valoran mucho menos que la adquisición sea una forma de hacer patrimonio, ya que únicamente son 2 de cada 10los que hacen referencia a esta cuestión frente a más de 5 de cada 10 en el caso de los inversores. Sin embargo, los compradores no inversores valoran en mayor medida el hecho de que, desde su punto de vista, alquilar una vivienda es una forma de tirar el dinero, son casi 3 de cada 10 quienes así lo consideran.

9 de cada 10 inversores considera que la vivienda da una rentabilidad superior al resto de productos financieros

Además de los argumentos analizados a la hora de emprender la inversión en un inmueble, existen otros de carácter más personal o relacionados con el momento, tal y como apreciamos a continuación.

motivos personales para invertir en vivienda

De estos, destaca la consideración de que invertir en vivienda da una rentabilidad que ahora no ofrece otro producto financiero. Así lo comparten casi 9 de cada 10inversores, una cifra que recupera e incluso supera las de años anteriores.

Entre los inversores destaca la consideración de que invertir en vivienda da una rentabilidad que ahora no ofrece otro producto financiero

Tras esta visión, vemos que los motivos que guardan relación con cambios familiares, profesionales o mejoras de la residencia actual, prácticamente resultan irrelevantes para los inversores (la segunda razón, mejorar la vivienda actual, apenas la considera 1 de cada 10).

Este escenario concuerda con la propia esencia de este colectivo, dado que no busca un lugar en el que vivir sino rentabilizar una inversión en el mercado inmobiliario.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios