De acuerdo con el Índice Inmobiliario de Fotocasa, en provincias como Madrid o Barcelona, el precio del metro cuadrado en vivienda de alquiler es de 16,41 euros y 16,88 euros respectivamente. En ambos casos, la renta de una vivienda alquilada de unos 80 metros cuadrados supera los 1.300 euros de media.
Teniendo en cuenta los altos precios de los alquileres en las ciudades españolas, donde se encuentran la mayoría de las universidades, los universitarios se ven obligados a compartir piso con otros estudiantes para poder asumir económicamente la renta mensual.
Esta es una de las conclusiones del análisis de Fotocasa «Perfil de las personas que comparten vivienda». Y es que, según el 51% de los que comparten piso, han elegido por esta opción por no poder pagar un alquiler solos. Alquilar una vivienda compartida es una alternativa más económica, sin embargo, también requiere de gastos iniciales: la fianza, la garantía adicional, los suministros…
10 preguntas a tener en cuenta al compartir piso con amigos universitarios
Desde Fotocasa, hemos recopilado las 10 preguntas clave que todo estudiante en proceso de buscar piso para compartir debería hacerse para tener claras sus opciones y su presupuesto inicial.
¿Alquilar el piso entero o por habitaciones?
Debes saber que, cuando alquilas un piso para compartir, tienes dos alternativas:
- Alquilar el piso entero y repartir entre los inquilinos el precio de la renta.
- Alquilar la habitación por separado. Por lo general, alquilar una habitación por separado en lugar de un piso entero suele ser una opción más cara. Sin embargo, suele incluir los suministros y, si un compañero se marcha del piso, tu renta seguirá siendo la misma.









muy profesionales