Cuándo se debería entregar la fianza del alquiler

El contrato de alquiler ha vencido o has avisado de tu salida del piso alquilado: ¿en qué momento te deben entregar la fianza?

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Cuando un inquilino decide alquilar una vivienda está obligado a entregar al propietario una cantidad económica en concepto de fianza en el momento de la firma del contrato. De esta manera, garantiza legalmente el cumplimiento de las obligaciones del contrato de arrendamiento.

Sin embargo, y a pesar de que se trata de una normativa obligatoria desde hace años, existen muchas dudas sobre cuándo se debe devolver la fianza del alquiler, a cuánto asciende su cuantía o qué documento debe reflejar el procedimiento de entrega de la fianza al inquilino. En este artículo, damos respuesta a todas estas cuestiones. ¡Toma nota!

¿A cuánto asciende y cuándo se paga la fianza del alquiler?

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) es la que se encarga de regular y establecer todos los requisitos y condiciones referentes a la fianza legal de los alquileres urbanos. Según esta, el inquilino está obligado a entregar al propietario el dinero correspondiente a un mes de renta en concepto de fianza y, si se pacta entre las partes, dos meses adicionales en concepto de garantía adicional.

De acuerdo con la nueva Ley de Vivienda, además del mes en curso, estos serán todos los gastos que deberán asumir los inquilinos para formalizar un contrato de alquiler, ya que, según el apartado 1 del Artículo 20, «Los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato serán a cargo del arrendador».

Y ¿hay que pagar la fianza antes de firmar el contrato? No, esta entrega debe hacerse en el momento en el que se firma el contrato de arrendamiento. A partir de ese momento, el propietario dispone de un plazo establecido para ingresar el dinero en el organismo correspondiente, que normalmente es de 30 días naturales.

La entrega de la fianza del alquiler debe hacerse en el momento de la firma del contrato

A pesar de que, como apuntábamos, se trata de una garantía, el propietario no podrá disponer de este dinero en ningún caso mientras dure el contrato de arrendamiento. De no efectuar el depósito, este podría enfrentarse a importantes sanciones económicas e incluso podría ser demandado por el inquilino por daños y perjuicios.

¿Cómo y cuándo se entrega la devolución de la fianza de un alquiler?

La fianza debe devolverse, si corresponde, una vez finalizado el contrato de arrendamiento y después de que el inquilino haya devuelto las llaves de la vivienda al propietario. Es decir, cuando las partes firmantes del contrato de arrendamiento hayan decidido darlo por resuelto.

El propietario deberá devolver al inquilino la totalidad de la fianza si este ha cumplido con todo lo establecido en el contrato de alquiler, es decir, si ha dejado el inmueble en perfectas condiciones y si ha pagado las mensualidades en los plazos pactados. En este caso, el inquilino tiene derecho a recuperar la fianza en el plazo de 30 días naturales desde la entrega de las llaves.

El inquilino tiene derecho a recuperar la fianza en un plazo de 30 días naturales tras la entrega de las llaves

Si, por el contrario, el inquilino ha incumplido el contrato de alguna manera, el propietario tiene derecho a descontar de la fianza la parte que corresponda para subsanar los desperfectos ocasionados o recuperar parte de la renta.

¿En qué casos el propietario podría no devolver la fianza del alquiler? Por ejemplo, en los siguientes supuestos:

  • Si no se ha pagado algún mes de alquiler.
  • Si se han realizado obras sin permiso del casero.
  • Si existen daños en la propiedad.
  • Si se ha entregado muy sucia o sin pintar (si se había acordado entregar el piso como se recibió).

En estos casos, el propietario está en pleno derecho de no efectuar la devolución de la fianza, por lo que la podrá utilizar para saldar las deudas pendientes o hacer las reparaciones necesarias.

¿En qué documento debe registrarse la entrega de la fianza del alquiler?

El día que el inquilino entrega las llaves del piso, ambas partes deben firmar lo que se conoce como el documento de fin de alquiler. En este se indica por escrito la finalización del contrato, y cómo y cuándo se hará la devolución de la fianza, si será en efectivo o mediante transferencia bancaria. 

En el documento de fin de alquiler debe indicarse cómo y cuándo se hará la devolución de la fianza

En el caso de que no corresponda una devolución, el documento tiene que indicar el porqué y adjuntar la documentación y las facturas necesarias, que acrediten para qué va a usar el propietario el dinero de la fianza. En el documento de fin de alquiler debe constar la fecha y la firma de las dos partes interesadas.

Hay que tener en cuenta que, en el caso de que el importe de la fianza no sea suficiente para el pago de los costes de las reparaciones, el propietario tiene la posibilidad de solicitar la cantidad restante. De todos modos, el inquilino siempre tiene derecho a reclamar la fianza si considera que la retención no es acorde a lo pactado por contrato.

De qué manera se entrega la devolución del alquiler

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

2 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Daniel
2 años

Tengo necesidad de rescindir el contrato de alkiler, debido a unas humedades y moho k tiene la casa y el casero no m repara…tengo k esperar 30 días para k me
Devuelvan mi fianza. Gracias

Orlando
1 año
Responder a  Daniel

Yo tengo el mismo problema. Me gustaría saber como solucionarlo