¿Qué plazos tengo para pagar impuestos una vez que haya vendido mi casa?

Fotocasa
Fotocasa Fotocasa Life - Actualidad, inspiración y cultura inmobiliaria

Se suele hablar mucho sobre los gastos que comporta la compra de una vivienda, ya que además de los impuestos que debemos abonar, suelen existir otros costes, generalmente vinculados a la concesión de la hipoteca.

Sin embargo, existe más desconocimiento acerca de qué impuestos hay que pagar a la hora de vender una casa y qué plazos tenemos para hacerlo. Si estás pensando en poner a la venta tu vivienda o, simplemente, quieres informarte acerca de cuánto deberías abonar por ello no dejes de leer este post. ¡Te lo contamos!

 

¿Qué impuestos se pagan al vender una casa?

Cuando vendemos una casa, además de otros gastos asociados, como la notaría, el Registro y la subrogación o cancelación de la hipoteca, si la hubiera, debemos pagar tres impuestos: la Plusvalía Municipal, el IRPF y el IBI.

Fuente: Pinterest

 

¿Qué es la plusvalía municipal y qué plazo tengo para pagarla al vender mi piso?

La plusvalía municipal es un gravamen sobre el incremento del valor que se obtiene de una vivienda desde que una persona compra el inmueble y hasta que lo vende. Sin embargo, es necesario recordar que a finales del año pasado, el Tribunal Constitucional declaró nulo este tributo y lo reemplazó por un nuevo impuesto que sustituye a la plusvalía municipal.

La plusvalía municipal es un gravamen sobre el incremento del valor que se obtiene de una vivienda desde que una persona la compra hasta que la vende

Así, el nuevo tributo, conocido como Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, permite a los propietarios que vendan un inmueble elegir entre dos alternativas de cálculo, con el objetivo de evitar que un propietario deba pagar este impuesto aún cuando el valor del inmueble que ha vendido no haya subido de precio desde que lo compró y hasta su venta, como ocurría con la plusvalía municipal anterior.

Como comentábamos, ahora existen dos alternativas:

  • la primera, que es parecida a la que ya existía, y que se obtiene aplicando al valor catastral del terreno el resultado de multiplicar el coeficiente previsto en la normativa
  • la nueva, en la que se comparan los valores de adquisición y transmisión del patrimonio y se paga por la diferencia

En cualquiera de los casos, la “nueva plusvalía municipal” debe pagarse dentro de los 30 días hábiles posteriores a la venta del inmueble. Sin embargo, dado que se trata de un tributo de carácter municipal, es importante comprobar el plazo con el ayuntamiento de nuestra localidad.

La plusvalía municipal debe pagarse dentro de los 30 días hábiles posteriores a la venta del inmueble

Fuente: Pinterest

 

¿Qué es el IRPF y qué plazo tengo para pagarlo al vender mi piso?

El IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es otro de los impuestos a los que se debe hacer frente cuando hay que vender una vivienda en España. A diferencia de la “nueva plusvalía municipal”, se trata de un tributo estatal y sólo debe abonarse si se obtiene una ganancia patrimonial (es decir, un beneficio económico) con la venta.

El IRPF un impuesto estatal y sólo debe pagarse si se obtiene un beneficio económico con la venta de un inmueble

Por lo tanto, si vendemos una propiedad por un importe superior al que la adquirimos o heredamos en su día deberemos pagar; si la vendemos por un precio inferior no; de hecho, al considerarse una pérdida, puede desgravarse.

El IRPF debe abonarse al año siguiente a la venta del inmueble, ya que tiene que incluirse en la declaración de la renta del año posterior a la transacción.

El IRPF debe abonarse al año siguiente a la venta del piso, ya que anualmente nuestras ganancias deben reflejarse en la declaración de la renta del año anterior

¿Qué es el IBI y qué plazo tengo para pagarlo al vender mi piso?

El IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) es un impuesto municipal que deben pagar todos los propietarios de bienes inmuebles por la titularidad de los derechos reales de éstos.

El IBI es un tributo municipal que deben pagar todos los propietarios de viviendas, locales y plazas de garaje, por su titularidad, y tiene carácter anual

Fuente: Pinterest

 

Para calcular cuánto se paga de IBI por una casa se necesita saber el valor catastral del inmueble, ya que se aplica un porcentaje sobre su valor. Lo cobran los ayuntamientos del municipio en el que se encuentra cada propiedad tiene carácter anual, es decir, se paga cada año, aunque puede abonarse de golpe o a plazos.

Dado que el IBI debe pagarlo el propietario del inmueble, cuando éste se vende y, por lo tanto, cambia de dueño, también lo hace el IBI. Así, lo habitual es que el gravamen se reparta según el tiempo que cada parte ha tenido la propiedad de la vivienda.

Sin embargo, si hemos pagado el IBI de golpe (a principios de año) y posteriormente hemos vendido el piso, no se lo podremos atribuir al nuevo propietario.

El IBI debe pagarlo el propietario del inmueble, por lo que lo habitual es que se reparta según el tiempo que cada parte ha tenido la propiedad

Ya conocemos qué impuestos deben pagarse por la venta de un inmueble y qué plazos tenemos para hacerlo, para evitar sanciones, si lo hacemos fuera de tiempo.

Comentarios