Casa 47 tiene previsto construir alrededor de 200 viviendas en las localidades afectadas por la DANA

El objetivo de Casa 47 es ofrecer las viviendas a los ciudadanos en régimen de alquiler asequible.

Noticias
Noticias Actualidad sobre vivienda

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Casa 47 tiene previsto edificar unas 200 viviendas en los municipios afectados por la DANA de la provincia de Valencia para ofrecerlas en régimen de alquiler asequible. Para ello, la Entidad Estatal de Vivienda ha lanzado una convocatoria dotada con 22,8 millones de euros, que permitirá construir estos inmuebles en suelos cedidos por los ayuntamientos.

La convocatoria dará prioridad a las localidades con mayor presión en el mercado de la vivienda. Una vez finalizadas las obras, los inmuebles se destinarán al alquiler asequible, con precios ajustados para que los inquilinos no tengan que dedicar más del 30 % de sus ingresos al pago de la renta.

Leire Iglesias, directora de Casa 47, ha presentado este plan, que pretende movilizar suelo público para impulsar la construcción de vivienda protegida, a representantes y técnicos de los ayuntamientos afectados. En el encuentro han participado Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, y Zulima Pérez, comisionada para la Reconstrucción.

«No nos vamos a limitar a construir las viviendas en los municipios que nos cedan suelo: gestionaremos estas viviendas con procesos de selección públicos, transparentes, iguales y ante notario que garanticen la igualdad de acceso a la vivienda a todos los ciudadanos», ha explicado Iglesias.

¿Cómo funciona la nueva convocatoria de Casa 47?

Los ayuntamientos tienen hasta el próximo 9 de mayo para ofrecer suelo público. Después, se decidirá cuáles son los mejores terrenos para construir inmuebles. La institución dará prioridad a los suelos ubicados en zonas en las que «los precios de mercado dan menos oportunidades para la ciudadanía».

Por otra parte, entre el 9 de mayo y el 9 de septiembre, Casa 47 podrá seleccionar solares «mediante adjudicación directa» en las localidades que tengan terrenos en zonas urbanizadas que posibiliten la edificación de entre 30 y 60 viviendas.

La institución dará prioridad a los suelos ubicados en zonas en las que "los precios de mercado dan menos oportunidades para la ciudadanía"

La construcción de las nuevas viviendas dará comienzo a partir del 9 de septiembre. Se prevé la construcción de unas 200 viviendas distribuidas en cuatro o cinco promociones, aunque todo dependerá de cómo sea el suelo público.

La directora de Casa 47 cree que los ayuntamientos están interesados en la propuesta, por lo que espera que las ofertas de suelo municipal lleguen «lo antes posible». «Hablamos de vivienda en alquiler, al menos durante 30 años, pero hablamos de vivienda a precio asequible siempre, durante toda su vida», ha indicado.

¿Cuál será el alquiler de las viviendas?

En cuanto al precio al que se alquilarán las viviendas, aunque la directora de Casa 47 no ha especificado una cifra, ha señalado que la institución velará porque ningún inquilino dedique más del 30 % de su renta a pagar el alquiler y que los precios estarán «por debajo del precio del mercado». Para definir el precio del alquiler, Casa 47 tendrá en cuenta la renta media de cada localidad y, según ese dato, definirá cuál es el 30 % de la renta disponible, que será «el precio máximo que tienen que pagar los ciudadanos».

La institución velará porque ningún inquilino dedique más del 30 % de su renta a pagar el alquiler

Las viviendas construidas pasarán a formar parte del parque estatal de vivienda y su construcción estará financiada por Casa 47. Tal y como recoge Europa Press, «la entidad actuará en el ciclo residencial completo: desde la disposición y urbanización de los suelos hasta la edificación, entrega de llaves y gestión de las viviendas, con el objetivo de garantizar el acceso a una vivienda digna para toda la ciudadanía».

Dos municipios, interesados en la propuesta

Dos municipios ya han mostrado su interés en la iniciativa. Por un lado, el alcalde de Alaquàs, Toni Saura, ha hecho una valoración positiva de la iniciativa y ha señalado que el organismo estudiará las condiciones de la convocatoria. Por su parte, Guillermo Luján, alcalde de Aldaia, ha señalado lo interesante de la iniciativa, aunque ha explicado que en su municipio no hay ningún solar disponible actualmente.

Sorteo de 67 inmuebles

Por otra parte, en mayo se celebrará el sorteo de 67 pisos ya construidos en municipios afectados por la DANA cedidos por el Estado para alquiler asequible. Los contratos de alquiler serán de hasta 75 años. El plazo inicial será de 14 años y luego se irá prorrogando en plazos de siete años si los inquilinos siguen cumpliendo los requisitos.

La directora de Casa 47 ha señalado que hay diferencias entre las iniciativas de la institución que dirige y el plan Vive de la Generalitat valenciana que promueve la construcción de vivienda pública mediante la colaboración publicoprivada.

En este sentido, ha indicado que «la mejor forma de garantizar los precios públicos es hacer inversiones públicas, no delegarlas en futuras rentabilidades del sector privado».

Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha indicado que «casi 200 familias afectadas que perdieron absolutamente todo y se quedaron sin vivienda hoy pueden mirar al futuro con un nuevo proyecto de vida en viviendas del Gobierno de España».

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de expertos dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, nos encantaría que lo publicaras en tu sitio web. Por favor, cita a Fotocasa como fuente. Gracias por tu apoyo.

Integridad Editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios