¿Cómo son las casas prefabricadas en tuberías de hormigón armado?

Así son las OPod Tube Houses por dentro. ¿Vivirías en una de estas viviendas hechas a partir de tuberías de hormigón?

Fotocasa
Fotocasa Fotocasa Life - Actualidad, inspiración y cultura inmobiliaria

Ya hay viviendas de todo tipo: las típicas casas prefabricadas de madera, casas barco, inmuebles hechos con contenedores marítimos o casas hechas con vagones de tren. Y la lista no termina aquí. En el artículo de hoy, te traemos otra forma de crear casas de forma ecológica y mucho más barata: las microviviendas en tuberías de hormigón armado.

Se trata de una tendencia creada por el estudio de arquitectura James Law Cybertecture, que consiste en viviendas creadas a partir de tuberías de hormigón, diseñadas como un hogar barato para aquellos que no pueden permitirse una vivienda en las grandes ciudades. Esta idea, que fue inaugurada en Hong Kong, permite acomodar a una o dos personas. Las casas-tubo, como popularmente se conocen, constan de unos 9,2 metros cuadrados de espacio habitable.

¿Te pica la curiosidad de cómo se distribuyen los espacios en esta singular vivienda? A continuación, te contamos cuáles son sus partes, sus dimensiones y cómo vienen equipadas.

Así son las casas en tuberías de hormigón armado

Puertas de cristal

Las tuberías de hormigón no cuentan con ventanas, aunque desde su entrada, el orificio principal, entra toda la luz que se necesita, ya que esta es completamente de cristal. ¡Está todo pensado!

Fuente: Ecoinventos

Primer módulo con sala de estar

En este primero módulo que vemos en la imagen, se encuentra la sala de estar, lo que entenderíamos como el salón, que incluye un televisor, una mesita o escritorio y un sofá que puede abrirse para poder descansar. La decoración es minimalista y muy moderna y, lo mejor, es que el espacio se aprovecha de forma óptima.

 

¿Cómo son las casas prefabricadas en tuberías de hormigón armado? img648

Fuente: Ecoinventos

Segundo módulo con baño

En el segundo módulo encontramos el baño, totalmente equipado. Tal y como se aprecia en la imagen, la vivienda cuenta con todas las comodidades: aire condicionado, lugar para colgar la ropa, frigorífico, microondas y puertas que separan las distintas estancias: la sala de estar y el baño privado.

¿Cómo son las casas prefabricadas en tuberías de hormigón armado? img566

Fuente: Ecoinventos

Puerta opaca en el dormitorio

En este otro módulo se encuentra el dormitorio. En este caso, el diseñador no se ha decantado por colocar una puerta acristalada, si no que, dado que esta parte de la vivienda servirá para dormir, encontramos una puerta opaca para que no entre la luz de forma tan directa. En su lugar, el dormitorio cuenta con un agujero en el techo desde el que entra algo de luz a la estancia.

Además, debajo de la cama, hay almacenamiento suficiente para guardar equipaje, ropa y objetos personales.

¿Cómo son las casas prefabricadas en tuberías de hormigón armado? img771

Fuente: Ecoinventos

Dimensiones de 2,5 metros de diámetro

Cada uno de los módulos mide 2,5 metros de diámetro. Y sus estructuras no son para nada ligeras. Cada una pesa 22 toneladas y, si hay algo positivo en esto, es su facilidad a la hora de instalarlos y fijar los distintos módulos entre sí. De esta forma, se reducen considerablemente los costes de instalación.

¿Cómo son las casas prefabricadas en tuberías de hormigón armado? img494

Fuente: Ecoinventos

Posibilidad de crear mini edificios

La forma de las tuberías permite aprovechar el espacio urbano sobrante entre un edificio y otro. En dichos espacios, sería materialmente imposible levantar un nuevo edificio. Sin embargo, apilando verticalmente los llamados Opods Tub Housing, estos módulos independientes que forman microcasas, es posible crear espacios habitables.

Los tubos, dado su material y peso, pueden ser fácilmente apilados para crear comunidades de casas-tubo en las ciudades.

«Aunque para muchos este tipo de proyectos puede ser una idea que no encaja en sus estándares de vivienda, la realidad es que puede ser una solución bastante digna y de bajo coste para aliviar los problemas de vivienda asequible de Hong Kong, teniendo en cuenta tanto las características de las viviendas actuales como sus precios», explica el el arquitecto.

Fuente: Ecoinventos

¿Cuánto vale vivir en una casa-tubo?

Tal y como afirma el estudio de arquitectos James Lay Cybertecture, estas viviendas-tubo en Hong kong, que ofrecen 9,29 metros de espacio y en las que pueden residir un máximo de dos personas, tiene un precio de compra equivalente en euros de 12.500 euros.

Estas viviendas también se pueden alquilar por menos de 340 euros al mes.

12.500 euros cuesta comprar una casa-tubo y, alquilarla, menos de 340 euros al mes

En Hong Kong, una de las ciudades más caras para vivir del mundo, se puede pagar fácilmente por el alquiler de una sola habitación en el centro de la ciudad la friolera de 1.690 euros. Por esa razón, aparecen este tipo de iniciativas como un intento de ofrecer viviendas económicas para los jóvenes o aquellos que no puedan costearse una vida en la ciudad.

Comentarios