La demanda de vivienda de segunda residencia rompe en 2021 con la tendencia a la baja que venía manteniendo desde 2017 y por primera vez en los últimos cuatro años la demanda de vivienda para segunda residencia, tanto de compra como de alquiler, se incrementa. En concreto, del total de la demanda de vivienda el 11% se destina a segunda residencia en 2021 mientras que en 2020 la demanda era del 9%. Así se desprende del análisis de Fotocasa Research Perfil del comprador de segunda residencia elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa.

Estos demandantes de segunda residencia buscan más en el mercado del alquiler (60%) que en el de propiedad (40%). El peso de este colectivo respecto al conjunto de cada uno de estos dos mercados es muy parejo: los buscadores de casa de vacaciones suponen el 13% de los demandantes en el alquiler y el 11% de los demandantes en compraventa.

“Por primera vez en cuatro años la demanda de vivienda para destinarla como segunda residencia se incrementa en dos puntos porcentuales. No es un incremento muy abultado, pero sí que sigue la tendencia alcista que estamos viendo también en la compra y el alquiler de primeras residencias. Por tanto, el mercado de segundas residencias también está viviendo cómo la demanda está creciendo” explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

“Y son varios los motivos que están llevando a los españoles a querer tener una segunda residencia. El primero de ellos es el valor que ahora mismo se le está dando a la vivienda y que está haciendo que muchos españoles quieran invertir en vivienda para poder tener espacios alejados de las ciudades y con terrazas y donde el aire libre tiene un gran valor. En segundo lugar, tal y como vimos el pasado año, muchos españoles están usando la segunda residencia para teletrabajar y es normal que suba la demanda, ya que si el teletrabajo ha venido para quedarse, serán muchos los españoles que alternen el tiempo en su primera residencia con su segunda residencia”, añade la directora de Estudios.

¿Cómo es el demandante que quiere comprar segunda residencia?

Existen algunas diferencias entre los demandantes de vivienda que quieren comprar y los que quieren alquilar, por lo que se analizarán por separado.

En el caso de los españoles que han buscado vivienda de segunda residencia para comprarla en 2021 representan el 11% del total de la demanda de compra. Este porcentaje supone un ligero incremento respecto a 2020 cuando la demanda de segunda residencia representaba el 9%.

Este grupo está compuesto mayoritariamente por hombres (52%) y en el 60% de los casos tienen más de 45 años. De hecho, la media de edad del demandante de vivienda como segunda residencia para comprar es de 47 años.

Los madrileños son los que más demandan vivienda como segunda residencia y representan el 21% del total de la demanda, seguidos de los andaluces (20%), los catalanes (18%) y los valencianos representan el 7% del total de la demanda de vivienda para comprar.

El 51% de los compradores de vivienda como segunda residencia viven con su pareja e hijos y el 93% de los demandantes tienen ya una primera residencia en propiedad. Tan sólo el 7% de los que buscan comprar vivienda para destinarla a segunda residencia vive en una vivienda alquilada que la destina a primera residencia.

La inversión es uno de los principales motivos que llevan a este grupo a querer comprar una segunda residencia. Así, para el 44% es una inversión a largo plazo y otro 33% opina que es una forma de hacer patrimonio. Además, un 23% considera que es un buen momento porque los precios se están moderando.

Se incrementa en 2021 la demanda de vivienda de segunda residencia tanto para comprar como para alquilar img0

¿Y el demandante que quiere alquilar una segunda residencia?

En el caso de los españoles que han buscado vivienda de segunda residencia para alquilarla en 2021, estos representan el 13% del total de la demanda de alquiler. Este porcentaje supone un ligero incremento respecto a 2020 cuando la demanda de segunda residencia representaba el 12%.

Este grupo está compuesto mayoritariamente por mujeres (55%) y el target es bastante más joven que en el caso de los que buscan comprar. Así, la media de edad de este grupo es de 35 años.

Los andaluces son los que más demandan vivienda como segunda residencia para alquilar y representan el 23% del total de la demanda, seguidos de los madrileños (16%), los catalanes (10%) y los valencianos, que representan el 8% del total de la demanda de vivienda para comprar.

El 30% de los arrendadores de vivienda como segunda residencia viven con sus padres, un 23% vive con su pareja e hijos y un 21% vive con su pareja.

Entre los motivos por los que este grupo alquila una segunda residencia está, principalmente, por la movilidad laboral (33%), seguido por el motivo de que su situación económica no les permite comprar (25,8%) y muy de cerca le sigue el tercer motivo y es que alquilar da más flexibilidad y libertad (25,6%).

Se incrementa en 2021 la demanda de vivienda de segunda residencia tanto para comprar como para alquilar img1