No es la primera vez que oímos hablar del Home Staging. Esta técnica creada por Barbara Schwarz hace más de 40 años en EEUU, no llegó a nuestro país hasta aproximadamente el 2008 y lo cierto es que ha llegado para quedarse. Actualmente, el 75% de las viviendas de nuestro país ya utilizan este método para vender o alquilar en tiempo récord.

 

Qué es el Home Staging

El Home Staging busca alquiler un inmueble o vender piso más rápido a través de diferentes técnicas que consiguen sacar el mayor provecho de la vivienda para así conquistar más rápido al comprador o inquilino. Es una estrategia de marketing que tiene como fin vender o alquilar.

 

Diferencias entre decorar y Home Staging

Al pensar en Home Staging se nos viene a la cabeza la idea de decorar la vivienda con buen gusto, pero no consiste en esto. Antes de aplicarlo tenemos que conocer la diferencia fundamental entre decorar y esta técnica.

Cuando hablamos de decorar una vivienda es siempre desde unos gustos personales, en cambio el Home Staging es una estrategia de marketing que se encarga de realizar un lavado de cara del piso, lo despoja de todos los elementos personales y busca sacarle el mayor partido. Con esta técnica el objetivo final siempre es vender o alquilar rápidamente.

El Home Staging al igual que la decoración tiene sus propios profesionales, los home stagers, que ven en este método una manera de mejorar el proceso de venta o alquilar.

 

¿Por qué hacer Home Staging?

La primera impresión cuenta. En el primer minuto de la visita tu potencial cliente ya se ha hecho una idea de si compraría o no la vivienda, por lo que causar una inmejorable primera impresión es primordial.

En la primera toma de contacto cuenta tanto el anuncio en los portales webs como la visita en el propio inmueble, dato que el Home Stanging conoce y explota al máximo “atacando” a los potenciales compradores a través de dos medios: uno de ellos con las fotografías y vídeos realizados para la web o plataforma online; la segunda para conseguir una buena impresión in situ con los clientes en las visitas.

Al implementar esta técnica ayudamos al posible comprador a que se imagine los espacios y las posibilidades que les ofrece el inmueble. Con el Home Staging facilitas la tarea y consigues inclinar la balanza de manera positiva. Cuanto más fácil le resulte al futuro comprador o inquilino imaginarse su vivienda, más sencilla será la toma de decisión.

 

Aspectos básicos del Home Staging

Si te preguntas en qué viviendas debes realizar Home Staging, la respuesta es muy sencilla: en todas. Cualquier piso o casa que quieras vender o alquilar en tiempo récord debe utilizar esta técnica. No importa si es un piso reformado, nuevo o más antiguo, se debe estudiar el inmueble y buscar los puntos fuertes a destacar: luminoso, amplio salón, baños bien acabados, suelos nuevos, grandes techos…

Consejos clave:

  • Crea ambientes atractivos, pero despersonalizados. Si la vivienda tiene un estilo decorativo muy marcado, hay que elegir entre respetarlo o eliminarlo. Es importante que la casa no parezca un puzzle y esté compuesto por un mix de estilos.
  • Puesta a punto. Arregla todos los desperfectos que pueda tener la vivienda y que puedan crear una mala primera impresión: pinta las paredes con colores neutros, comprueba que funcionan todos los interruptores, que las puertas cierran correctamente, elimina los muebles u objetos en mal estado…Todos estos pequeños detalles son los primeros que verán los futuros compradores o inquilinos.
  • Decoración básica. Menos es más. Cuida el mobiliario de la vivienda sin excederte ni pecar de vacío. Utiliza los muebles esenciales y neutros que ayuden al comprador a imaginarse las posibilidades que tiene la casa.
    Un consejo sobre los muebles: las futuros compradores o inquilinos tienden a probar los muebles como el sofá o la cama, por lo que puedes colocar cojines o mantas suaves que cuando se toquen den una sensación agradable. Otra acción que solemos realizar siempre al visitar un inmueble es abrir los armarios para comprobar capacidad y si funcionan correctamente. Añade elementos clave para que al abrirlo el inquilino pueda comprobar cómo quedarán sus objetos: cuelga unas camisas, un vestido largo o dobla unas camisetas en el armario.
  • Resaltar puntos fuertes. Estudia los puntos fuertes de la vivienda y poténcialos al máximo. Por ejemplo, si es un piso muy luminoso, deja entrar la luz y no obstaculices las ventanas con muebles delante; si las estancias son amplias, no las llenes de muebles y deja que se perciba su amplitud. La clave es sacar el mayor partido a la vivienda.
  • Crear ambientes agradables. Hemos hablado mucho de colores y mobiliarios neutros, pero esto no quiere decir que la casa tenga que ser fría. Todo lo contrario. Es importante crear espacios agradables, pero con elementos que se puedan ajustar a casi todos los compradores o inquilinos. Utiliza plantas y velas para decorar las estancias y crear una sensación de calidez.
  • Mantén la casa ordenada. Después de todo este trabajo, no lo puedes estropear con desorden. Mantén la casa impoluta en todo momento y lista para enseñar.

 

Ejemplos reales de Home Staging bien aplicado

Algunas inmobiliarias han dado un paso más allá y son capaces de diseñar el espacio en 3D mediante programas, de modo que todo el mobiliario ha sido cuidadosamente creado virtualmente para resultar realista y atractivo. Sin embargo, los particulares no cuentan con estos medios y por tanto deben utilizar lo que tienen a mano, tratando de resaltar los puntos fuertes sin una gran inversión en reformas o decoración. A continuación exponemos ejemplos reales de anuncios publicados en el buscador de Fotocasa:

Muebles básicos y mucho orden

Buscando pisos en Barcelona nos encontramos con este fabuloso ejemplo de Home Staging. El propietario ha guardado todos los objetos personales, a excepción de unos pocos que sirven para demostrar los usos de un mueble, comparar tamaños o darle un toque de color: la libreta sobre la mesa o la botella en la encimera. Por supuesto, los pisos con terrazas tienen que incluir necesariamente una foto que ilustre cómo se puede utilizar la misma: ¿Cabe una mesa? ¿Hay buenas vistas a la calle? ¿Su luz alcanza a tocar el sofá? Si es un punto fuerte, poténcialo.

Piso barcelona Home Staging

Foto: Fotocasa

Home Staging para terraza

Foto: Fotocasa

 

Ejemplos de objetos de decoración adecuados

Esta vez nos desplazamos a Cataluña, donde buscamos pisos en venta en Terassa. En la calle Navas de Tolosa hemos encontrado otro ejemplo de Home Staging bien aplicado. En esta ocasión, las imágenes quieren transmitir luminosidad y amplitud, por lo que prescinden de cualquier elemento decorativo distractorio. El primer pensamiento al ver cualquiera de estas dos imágenes es sobre la luz y calidez que transmite la vivienda en su conjunto, creando una primera impresión positiva. Esto se consigue gracias a la decoración agradable pero genérica, que aporta al entorno sin destacarse.

Alquilar mediante Home Staging

Foto: Fotocasa

Elegir decoración para Home Staging

Foto: Fotocasa

 

Destacar estancias como la cocina o el dormitorio

En una exclusiva zona de Donostia, cerca de la playa, se vende un piso de 95 metros cuadrados que nos muestra cada una de sus habitaciones empleando las técnicas del Home Staging. En especial, nos ha llamado la atención la cocina, pues han sacado la lavadora de su lugar habitual – bajo la encimera – para destacar este elemento visualmente.

Del mismo modo, emplean una botella de agua para que nuestra vista se dirija al escritorio del dormitorio, que se encuentra bajo una ventana. Es una forma sutil llamar nuestra atención, pues nos encontraremos pensando en lo bien iluminada que está esa zona de estudio o trabajo. Han conseguido esto al usar un único objeto aparte del mobiliario básico y nada llamativo.

Aplicar el Home Staging en un dormitorio

Foto: Fotocasa

Home Staging cocina

Foto: Fotocasa

 

El mejor ejemplo de Home Staging: las visitas a pisos virtuales

Como estrategia del marketing que es, el Home Staging sigue innovando y perfeccionándose. Especialmente, en lo que a tours virtuales se refiere. Numerosas agencias inmobiliarias ofrecen visitas 3D al interior del inmueble, habiendo preparado cada pequeño detalle para que te desplaces por la casa con la impresión de que es la casa de tus sueños. Para ello, cada estancia ha sido decorada acorde a los elementos del Home Staging:

Ejemplo de Home Staging

Foto: Fotocasa

Cómo hacer home staging

Foto: Fotocasa

 

Mejora las estancias de la vivienda con esta técnica y acorta los plazos de venta del inmueble. ¡El Home Staging ha llegado para quedarse!