¿Qué ocurre cuando la vivienda que quiero comprar tiene una derrama pendiente?

Esto es lo que ocurre cuando hay una derrama pendiente y la vivienda está por venderse. ¿Quién paga según el momento en el que se ejecuta la derrama?

Agustina Battioli
Agustina Battioli Content Manager Real Estate

Una derrama es un gasto extraordinario que deben abonar los propietarios de una comunidad de vecinos. Este pago suele estar dirigido al mantenimiento o reparación de la escalera, la fachada u otros bienes de la comunidad de propietarios.

Algunos ejemplos de derramas extraordinarias más habituales son la aparición de goteras, la rotura del ascensor o la renovación de la fachada por necesidades tanto estéticas como de seguridad. Las derramas, en muchas ocasiones, son de carácter imprevisible, ya que suelen ser necesarias cuando menos te lo esperas.

Por esa razón, cuando estás por comprar una vivienda, es interesante que antes, preguntes al propietario, al administrador de fincas o al presidente de la comunidad si la propiedad está pagando una derrama actualmente. ¿Qué pasa con las derramas en curso?, ¿quién debe pagar: comprador o vendedor? o ¿qué pasa si la derrama se aprueba antes de comprar el piso pero se ejecuta después? Suelen surgir muchas preguntas alrededor de estas situaciones, por lo que en este artículo te traemos todas las respuestas y te revelamos quién paga en casa caso: vendedor, comprador o ambos. ¡Empezamos!

¿Se puede vender una casa con derrama pendiente?

Esta es una pregunta que se hacen muchos vendedores. Sí, es posible vender una vivienda con una derrama extraordinaria ya aprobada o pendiente de aprobación, pero hay que tener en cuenta algunos aspectos.

En primer lugar, el vendedor deberá poner de manifiesto que existe una derrama prevista o aprobada en la comunidad, así como informar de las cuotas abonadas si las hubiera o las que habría que abonar en caso de que se trate de una derrama extraordinaria prevista no ejecutada.

En el caso de que el vendedor oculte la derrama y el comprador conozca la información sobre esta una vez adquirida la propiedad, las derramas pueden ser consideradas vicios ocultas y ser reclamadas por la vía legal.

¿Quién debe pagar una derrama en una compraventa?

Depende del momento en el que se encuentren los pagos de las derramas aprobadas, el responsable de abonarlas será uno u otro.

Para hacerlo más sencillo, a continuación, detallamos claramente cuándo pagará la derrama el vendedor en una compraventa y cuándo la pagará el comprador. Además, ten en cuenta que es posible que sean ambos los que deberán abonar una parte en función del momento en el que se encuentre la derrama.

¿Cuándo paga la derrama el vendedor?

Será el vendedor el responsable de pagar la derrama extraordinaria cuando esta esté aprobada antes de la compraventa y se ejecute antes de vender la vivienda. La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) indica que «las derramas para el pago de mejoras realizadas en el inmueble serán a cargo de quien sea propietario en el momento de la exigibilidad de las cantidades afectadas al pago de dichas mejoras».

Es decir, lo que determina quién debe pagar es el momento en el que se cobra el recibo del gasto, no la fecha en el que se aprueba la derrama extraordinaria.

Ejemplo: la comunidad necesita arreglar el ascensor. Aprueba la derrama y, antes de la firma de la escritura de compraventa, la junta de la comunidad de propietarios exige a los vecinos el primer pago de la derrama. En este caso, el vendedor deberá ir abonando las cuotas.

¿Cuándo paga la derrama el comprador?

Será el comprador el responsable de abonar la derrama cuando, aunque se haya aprobado antes de que se firmara la escritura de compraventa, la fecha de ejecución de las obras y solicitud de pago de la derrama por parte de la comunidad sea posterior a la firma.

Por lo tanto, además de lo que deberá pagar por el precio de la vivienda, el comprador deberá sumar a esta cantidad el importe de la derrama, un gasto extraordinario que puede incrementar bastante el coste de la adquisición de la vivienda.

En esta situación, se suele acordar una rebaja del precio de la compraventa de la vivienda, teniendo en cuenta el precio que el comprador debe abonar por la derrama

¿Cuándo se comparten los pagos?

Si la derrama está en marcha, el vendedor pagará las cuotas hasta la firma de la escritura de compraventa y el comprador seguirá pagando después de la firma.

Los compradores de vivienda que tienen una derrama extraordinaria en curso suelen quejarse sobre el pago de la misma, ya que consideran que no aprobaron dicha derrama, por lo que no deberían tener que pagarla. Sin embargo, como nuevos propietarios, son los responsables de abonar las cuotas si les corresponde, ya que están disfrutando de los resultados de la derrama (mantenimiento o renovación de los espacios comunes) y es una decisión tomada por la Junta, que sí ha aprobado este gasto extraordinario.

Comentarios