El 20% de los compradores de vivienda que se hipotecan tienen que vender otro inmueble para financiar la compra

Hace justo un año era un 25% los compradores que tenían que vender una vivienda para comprarse otra

Anaïs López
Anaïs López Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El porcentaje de compradores de vivienda que han recurrido a una hipoteca y que, además, necesitan vender otro inmueble para financiar la adquisición ha caído cinco puntos en los últimos doce meses y se sitúa actualmente en el 20%, mientras que en 2024 esta tasa era del 25%.

Asimismo, el 53% de los compradores que recurren a una hipoteca se informaron en una entidad bancaria antes de iniciar la búsqueda de su nueva vivienda para poder calcular el presupuesto inicial del que disponían.

Estas son algunas de las conclusiones del informe Perfil del hipotecado español en 2025”, elaborado por Fotocasa Research y que traza, un año más, una radiografía de cómo se hipotecan los españoles.

 

Casi el 60% de los hipotecados requiere apoyo económico para los gastos iniciales

«Cada vez son más los compradores que necesitan financiar los gastos iniciales asociados a la compra de la vivienda. De hecho, casi el 60 % de los hipotecados requiere apoyo económico adicional para afrontar conceptos como el pago de impuestos, notaría, tasación o la entrada inicial. La dificultad para ahorrar previamente, sumada a una elevada carga fiscal en el momento de la compra, se ha convertido en uno de los principales obstáculos para acceder a la propiedad.»

«Esta situación refleja una realidad preocupante: la mayoría de los compradores no dispone del colchón económico necesario para hacer frente a estos gastos, lo que les obliga a endeudarse más allá de la hipoteca. De hecho, este porcentaje también permite intuir que muchos se quedan sin margen económico una vez adquirida la vivienda, lo que impide realizar reformas o mejoras en el inmueble justo después de la compra», comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa

Se incrementa hasta el 57% el porcentaje de hipotecados que recurren a financiación externa para hacer frente a pagos iniciales como la entrada, los impuestos o la notaría

Financiación de la compra de vivienda con la venta de otro inmueble

Por otro lado, se ha incrementado en dos puntos porcentuales la cifra de hipotecados que deben recurrir a financiación para afrontar los gastos iniciales vinculados a un crédito inmobiliario, como son la entrada inicial, los impuestos o los honorarios notariales.

Gráfico sobre cómo pagan los hipotecados en 2025 los gastos iniciales de la operación: entrada, notaría e impuestos

El 57 % de los hipotecados en 2025 necesitó financiación externa para cubrir los gastos iniciales de la compra de vivienda

Concretamente, un 57% de los hipotecados utilizó ayuda económica externa para cubrir estos gastos (mientras que en 2024 esta tasa fue del 55%). Entre estos, un 42% necesitó únicamente financiación bancaria, mientras que un 15% recurrió a un crédito y, además, pidió ayuda a familiares.

Más de la mitad de los hipotecados se informaron en una entidad bancaria antes de iniciar la búsqueda para poder calcular el presupuesto inicial

El 43% de los hipotecados no necesitó endeudarse

En cambio, el 43% de los hipotecados no necesitó endeudarse para asumir los mencionados pagos iniciales vinculados a un crédito inmobiliario, una cifra que está dos puntos porcentuales por debajo de la registrada en el año anterior y que es seis puntos inferiores a la obtenida en 2023.

Este porcentaje se desglosa en un 10% que recibió ayuda familiar, un 29% que tenía suficientes ahorros para afrontar estos pagos y un 4% que los abonó con la venta de una vivienda.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios