El perfil de los demandantes de vivienda de alquiler en 2025 es cada vez menos joven y más femenino

Los potenciales inquilinos tienen una edad media de 38 años y son mujeres en el 53% de los casos

Anaïs López
Anaïs López Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Cómo ha cambiado el perfil del inquilino en 2025? El perfil de los demandantes de vivienda en el mercado inmobiliario es cada vez más femenino y de mayor edad. Concretamente, en la actualidad, quienes buscan arrendar un inmueble residencial son mayoritariamente mujeres: representan el 53% del total, un punto más que en 2024. Por otro lado, el promedio de edad de los demandantes de alquiler también ha subido este 2025, situándose en los 38 años, uno más que hace doce meses.

Esta cifra significa que los potenciales inquilinos son ya solo tres años más jóvenes que los demandantes de una vivienda de compra. Estas son algunas de las principales conclusiones que refleja el informe “Radiografía de la vivienda en el primer semestre de 2025 realizado por Fotocasa Research.

¿Cómo es el perfil del inquilino para el alquiler en 2025? 

Un año más, el grupo de edad mayoritario entre los demandantes de alquiler sigue siendo el de 25 a 34 años, que representa el 31% del total, un punto porcentual más que el año anterior. En contraste, se reduce la proporción de jóvenes inquilinos entre 18 y 24 años, que baja del 22% al 19%.

En cuanto al nivel socioeconómico, el perfil de los interesados en alquilar es diverso. Un 39% pertenece a clases altas o medias-altas, mientras que un 20% se sitúa en clases bajas o medias-bajas.

También hay una notable diversidad en el tipo de convivencia entre los demandantes de vivienda de alquiler. Un 23% de los potenciales inquilinos vive con sus padres, un 21% en pareja, y un 17% en pareja con hijos. Destaca, sin embargo, la significativa caída de quienes viven solos, que pasan del 23% en 2024 al 16% un año después.

Perfil del demandante de vivienda de alquiler en 2025: edad media 38 años, 53 % mujeres, nivel socioeconómico medio-alto, y predominancia en Andalucía, Cataluña y Madrid

Distribución por sexo, edad, nivel socioeconómico y comunidad autónoma del perfil demandante de alquiler en 2025

Brecha entre compradores e inquilinos: género y acceso a la propiedad

«Existe una brecha cada vez más evidente entre quienes alquilan y quienes compran vivienda. Observamos que el acceso a la propiedad se aleja progresivamente del perfil femenino, lo que aboca a muchas mujeres a permanecer en el mercado del alquiler.»

«Por el contrario, la compra está protagonizada mayoritariamente por hombres con un poder adquisitivo más elevado. Además, que los inquilinos tengan ya una edad media de 38 años demuestra que el alquiler ha dejado de ser una etapa transitoria asociada a la juventud.»

«Cada vez más adultos se ven forzados a prolongar su estancia en el arrendamiento ante las crecientes dificultades para acceder a una vivienda en propiedad», explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Por el contrario, el perfil del comprador de una vivienda es masculino en un 54% de las ocasiones y la edad media se mantiene en los 41 años

¿Cuál es el perfil del comprador de vivienda en 2025? Edad, género y clase social

Si se analiza el segmento de compraventa de viviendas, se da un efecto contrario con relación al género. El perfil del comprador es cada vez más masculino: representa el 54% del total, un punto porcentual más que en 2024. Asimismo, la edad media de los demandantes de vivienda en propiedad se mantiene en 41 años, una cifra que se ha estabilizado en los últimos ejercicios.

Evolución generacional de los compradores de una vivienda en España

Sin embargo, sí se observan cambios en la distribución por generaciones. En particular, se reduce la proporción de potenciales compradores entre 18 y 24 años (del 8% al 7%) y, de forma más notable, la del grupo de 44 a 54 años, que pasa del 22% al 16%.

En cambio, el segmento de 25 a 34 años es el que más crece, aumentando del 27% al 31%. También sube ligeramente la participación del grupo de 35 a 44 años, del 27% al 29%, y la de los mayores de 55 años, que ascienden del 16% al 18%. 

Perfil del demandante de vivienda en compra en 2025: edad media 41 años, mayoría hombres, nivel socioeconómico alto, y predominancia en Madrid, Cataluña y Andalucía

Distribución por sexo, edad, nivel socioeconómico y comunidad autónoma del perfil de quienes buscan comprar vivienda en 2025

Situación económica y familiar de quienes compran una vivienda en 2025

En lo que respecta al perfil socioeconómico, la mayoría de los compradores potenciales de vivienda pertenecen a las clases alta y media-alta. Solo cerca del 20% se encuadra dentro de los niveles socioeconómicos bajo o medio-bajo. Por último, con relación a la situación personal de los compradores de vivienda, una gran mayoría vive en familia, ya sea en pareja (28%) o en pareja y con hijos (31%).

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios