Límite del precio del alquiler en Cataluña: cómo funciona

Cómo afecta el límite del precio del alquiler a las personas que alquilen un piso en los 271 municipios declarados zonas tensionadas en Cataluña

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 24

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Cataluña ha sido la primera Comunidad Autónoma en anunciar zonas tensionadas en el alquiler de acuerdo con la Ley de Vivienda. Estas medidas se aplicarán a partir del 13 de marzo de 2024 en los 140 municipios considerados zonas tensionadas de acuerdo con la definición de la normativa. El listado se extendió el 10 de octubre de 2024 a 131 municipios adicionales, elevando el total a 271, lo que abarca más del 90% de la población catalana.

Desde Fotocasa explicamos cómo se aplicará y cómo te afectará esta nueva normativa si alquilas en Cataluña. El precio medio de los alquileres en Cataluña es uno de los más altos de España, con una media de 1.463€ al mes para una vivienda de 80m2, de acuerdo con los datos del Índice de Precios de Fotocasa.

¿En qué consistirá la limitación de precios del alquiler?

De acuerdo con la Ley 12/2023 por el Derecho a la Vivienda en su Disposición Final Primera, al declarar una zona tensionada, las Administraciones podrán limitar el precio máximo de un alquiler en un contrato nuevo con respecto al precio del alquiler del contrato anterior según diferentes condiciones y escenarios:

  1. Nuevo contrato de alquiler si el casero es un pequeño propietario
  2. Contrato de alquiler cuando el casero es un gran tenedor
  3. Contrato de una vivienda que no ha sido nunca alquilada
El límite del precio del alquiler para nuevos contratos en zonas tensionadas será diferente si el casero es un pequeño propietario o un gran tenedor

La Generalitat, además, ha sacado un nuevo Decreto Ley que limitará también los alquileres temporales y de habitaciones, un tipo de contrato que no se contempla en la Ley de Vivienda.

Límite del precio del alquiler de un nuevo contrato en una zona tensionada si el casero en un pequeño propietario

El precio del nuevo contrato de alquiler deberá mantenerse igual que el precio del contrato anterior pudiendo incrementarse el porcentaje que corresponda a la actualización del alquiler que será en base al nuevo Índice de Referencia de Arrendamiento creado por el INE.

  • POR EJEMPLO: si la vivienda estaba alquilada por 1.000 euros al mes, en el nuevo contrato de alquiler el precio deberá ser, como máximo, de 1.020 euros mensuales (tomando un Índice de Referencia de Arrendamiento del 1,98% – marzo 2025)

El índice de referencia para la actualización anual de los contratos de alquiler de vivienda se actualiza mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por lo tanto, al firmar un contrato de alquiler, tanto propietarios como inquilinos deben tener en cuenta el índice correspondiente al mes en el que se firma el contrato.

Además, hay algunas razones por las cuales el precio de la vivienda podrá subir el precio del alquiler hasta un 10% más con respecto al precio del alquiler del contrato anterior que explicamos más adelante.

Límite de precio del alquiler si el casero es un gran tenedor

Para grandes tenedores (personas o empresas con más 5 viviendas en propiedad): el precio de los nuevos contratos de alquiler no podrá superar el Índice de referencia del precio del alquiler independientemente de si la vivienda ha sido o no alquilada en los últimos 5 años, según nos explica Alquiler Seguro.

  • POR EJEMPLO: si una vivienda de un gran tenedor está alquilada a 1.200 euros mensuales y el Índice de referencia del precio del alquiler indica un máximo de 1.000 euros al mes, para el nuevo contrato de alquiler el precio máximo no podrá exceder los 1.000 euros.

Límite del precio del alquiler en una vivienda que nunca se ha alquilado o no ha sido alquilada en los últimos 5 años

Para los nuevos contratos de alquiler en zonas tensionadas cuando la vivienda no ha sido alquilada en los últimos 5 años el precio de la vivienda de alquiler con el nuevo contrato deberá ser, como máximo, el indicado en el Índice de referencia del precio del alquiler si el casero es un pequeño tenedor.

Para grandes tenedores se seguirá aplicando el límite del precio máximo indicado en el Índice de Referencia del precio del Alquiler del Gobierno.

¿Qué se considera una zona tensionada en el alquiler?

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 12/2023 por el Derecho a la Vivienda en su Artículo 18 que «Las Administraciones competentes en materia de vivienda podrán declarar, de acuerdo con los criterios y procedimientos establecidos en su normativa reguladora y en el ámbito de sus respectivas competencias, zonas de mercado residencial tensionado a los efectos de orientar las actuaciones públicas en materia de vivienda en aquellos ámbitos territoriales en los que exista un especial riesgo de oferta insuficiente de vivienda para la población, en condiciones que la hagan asequible para su acceso en el mercado, de acuerdo con las diferentes necesidades territoriales«.

Para que un distrito, barrio, municipio o ciudad se declare zona de alquiler tensionado, deberá cumplir al menos 1 de las siguientes condiciones:

  1. Que el coste medio de la hipoteca o del alquiler más los gastos y suministros básicos supere el 30% de la renta media de los hogares.
  2. Que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya aumentado al menos 3 puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores a la declaración de área tensionada.

Ejemplo de cómo se calcula una zona de alquiler tensionado

  • El coste medio de la hipoteca o el alquiler supera el 30% de la renta media
    • Si la renta media de una zona es de 3.000 euros por hogar
    • La suma del precio de la vivienda (por hipoteca o alquiler) más los gastos de suministros no podrían superar los 1.000 euros.
  • El precio medio de la vivienda ha aumentado al menos 3 puntos por encima del IPC en 5 años
    • Si una vivienda en diciembre de 2021 costaba 300.000 euros
    • Hubiese aumentado su coste en diciembre de 2023 el valor del IPC entre diciembre de 2021 y 2023 (9%) más 3 puntos porcentuales adicionales (12%).
    • La vivienda tendría que valer 347.700 euros.

¿Cuáles son las zonas tensionadas en el límite del precio del alquiler en Cataluña?

​En Cataluña, un total de 271 municipios han sido declarados como zonas de mercado residencial tensionado, lo que afecta a más del 90% de la población de la comunidad autónoma. Esta medida tiene como objetivo limitar los precios del alquiler en diferentes municipios de las cuatro provincias catalanas:

  • Barcelona: 131 municipios
  • Girona: 31 municipios
  • Tarragona: 31 municipios
  • Lleida: 11 municipios

La declaración de estas zonas se llevó a cabo en dos fases: la primera en marzo de 2024, con la inclusión de 140 municipios, y la segunda en octubre de 2024, con 131 municipios adicionales.

 

Preguntas frecuentes sobre el límite de precios del alquiler en Cataluña

A continuación, respondemos a las preguntas más frecuentes sobre el límite del alquiler en zonas tensionadas en la comunidad catalana que iremos ampliando a medida que salga más información:

¿A partir de cuándo se aplicará el límite del alquiler de la Ley de Vivienda?

Desde el 16 de marzo de 2024, se aplica el límite de alquiler en los 140 primeros municipios declarados como zonas de mercado residencial tensionado.

Desde el 10 de octubre de 2024, se extiende a 131 municipios adicionales, elevando el total a 271 localidades, que representan más del 90% de la población de Cataluña.

Es decir, cualquier nuevo contrato de alquiler desde esas fechas estará regido por el límite del alquiler en las zonas declaradas tensionadas.

¿Hasta cuándo se limitarán los precios del alquiler en las zonas tensionadas?

De acuerdo con lo comunicado con la Generalitat, esta resolución tiene una vigencia de tres años, aunque también se contempla una prórroga anual si la situación del mercado continúa.

¿Se puede poner un precio más alto de alquiler en una zona tensionada?

. De acuerdo con la ley de vivienda, es posible aumentar el precio del alquiler en una zona tensionada hasta un 10% adicional al límite de referencia del gobierno si se cumplen ciertos requisitos en la vivienda:

  • Cuando la vivienda hubiera sido objeto de una rehabilitación en los últimos dos años de acuerdo con los términos previstos en el artículo 41 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que son:
    • Reformas subvencionadas en materia de rehabilitación de viviendas en los términos previstos en el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.
    • Que las reformas tengan el objetivo de la reconstrucción de la vivienda mediante la consolidación y el tratamiento de las estructuras, fachadas o cubiertas.
  • Cuando en los 2 años antes de la firma del nuevo contrato de alquiler se hubieran finalizado rehabilitaciones o mejora de la vivienda en la que se haya acreditado un ahorro de energía primaria no renovable del 30 %
  • Cuando en los 2 años antes de la firma del nuevo contrato de alquiler se hubiera finalizado reformas de mejora de la accesibilidad.
  • Cuando el contrato de alquiler se firme por un periodo de diez o más años, o bien, se establezca un derecho de prórroga al que pueda acogerse voluntariamente el arrendatario, que le permita prorrogar el contrato en las mismas condiciones durante diez o más años.

En una zona tensionada, ¿se actualizará la renta de manera anual?

Sí, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley de Vivienda, los alquileres en una zona tensionada seguirán actualizándose al cumplir la anualidad (siempre que esté recogido en el contrato) con los límites establecidos por la ley.

¿Y si el precio del alquiler anterior es más alto que el precio determinado por el Índice de referencia?

Puede ocurrir, tal y como nos explican desde Alquiler Seguro, que al terminar un contrato de alquiler el precio al que estaba alquilado fuese más alto del que determina el Índice de referencia del precio del alquiler. En este caso hay dos escenarios según el tipo de casero:

  • El casero es un pequeño tenedor: de acuerdo con la ley y cómo lo explican desde Alquiler Seguro, el casero podrá mantener el precio del alquiler anterior en el nuevo contrato de alquiler incluso si la mensualidad es más alta del precio máximo determinado por el índice de referencia.
  • El casero es un gran tenedor: de acuerdo con la ley, el casero que sea gran tenedor deberá adaptar el precio del nuevo contrato de alquiler a - como máximo - el máximo determinado en el índice de referencia del alquiler indicado en esa zona.

¿Y si se pone en alquiler una vivienda que no ha estado en alquiler?

En el caso de que la vivienda que se ponga en alquiler en una zona tensionada nunca haya estado alquilada antes o que no lo haya estado en los últimos 5 años, se utilizará como referencia el índice de precios de alquiler que el Ministerio de Vivienda.

¿Cómo puedo conocer el índice de referencia de precios de alquiler que se usará?

Podremos encontrar el Índice de referencia de precios del alquiler del Gobierno en la página web del Ministerio de Vivienda. En la propia web podremos filtrar en base a la zona y las características del piso y averiguar así el rango de precios al que deberemos atenernos.

¿Cuáles serán las diferencias entre alquilar en una zona tensionada y una zona no tensionada?

La principal diferencia será a la hora de fijar el precio del alquiler en nuevos contratos:

  • En las zonas tensionadas podrán hacerlo según el Índice de referencia del alquiler que publicará el Ministerio o según el precio del alquiler el contrato antiguo.
  • En zonas NO tensionadas los caseros podrán definir el precio del alquiler que consideren adecuado en los nuevos contratos.

En ambos tipos de zonas la actualización anual del alquiler seguirá aplicándose de la misma manera de acuerdo con la Ley de Vivienda y siempre que se especifique en el contrato.

¿Y si ya tengo un contrato de alquiler en una zona declarada tensionada?

Si ya tenemos un contrato vigente - antes del 16 de marzo o del 10 de octubre de 2024 en función del municipio- de alquiler, entonces la limitación del precio no afectará a nuestro alquiler actual.

@fotocasa_oficial
Si vives de alquiler en Cataluña, esto te interesa El Gobierno ha incluido hoy 15 de marzo el Índice de referencia que regulará los precios del alquiler en España. Aunque está vigente a nivel nacional, por ahora únicamente Cataluña ha declarado zonas tensionadas por las que los precios de los alquileres se regirán por estos máximos.
#cataluña
#alquiler
#pisodealquiler
#ley
#fyp
sonido original – Fotocasa

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

152 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Xavier
2 años

Bueno, me queda claro que con esta regulación no me merece la pena alquilar, con impagos y desahucios que tardan años cuando te dejan de pagar, más los destrozos habituales. Así que 3 pisos desapareceran del mercado del alquiler en las zonas tensionadas en cuanto pueda. Prefiero venderlos e invertirlos en la compra de una nueva vivienda habitual para disfrutarlo yo mismo. Así que ell que quiera piso de alquiler que se vaya mentalizando que solo va a quedar la opción de compra, así que vayan mirando hipotecas!!

mar
2 años
Responder a  Xavier

Exacto! Lo que tienen que hacer es echar y encerrar a los okupas. si hay seguridad jurídica y se hacen cumplir las leyes hay mas pisos, si hay mas pisos, aumenta la oferta, los precios bajan. es de cajón…y pensar que pagamos con nuestros impuestos a las mentes prodigiosas que hacen estas leyes absurdas…

David
2 años
Responder a  mar

Sacadlos al mercado y vended. Si no vives ahí para qué lo quieres?

Pedro
1 año
Responder a  David

Lo quiero para lo que me de la gana y no para que venga gente a imponerme que hacer o no hacer con el fruto de mi trabajo.

Sirius
8 meses
Responder a  Pedro

Exacto!!! Es tu inversión, tu dinero y tu trabajo…esto lo acabará tumbando el constitucional o es un plan a nivel europeo??

Pepe
2 años
Responder a  mar

No conozco a nadie que le hayan entrado okupas en su vivienda, y seguro que nadie de este foro conoce algún caso más allá de lo que ponían en la tele. Que han dejado de aparecer okupas en las noticias como por arte de magia.
Esta ley favorece al mercado inmobiliario. Más rotación de alquileres, más negocio para agencias, precios razonables, menos riesgo de impagos….

Ínés
2 años
Responder a  Pepe

pues yo conozco casos de okupas, y personas que tenian el piso alquilado y por no pagar los inquilinos, lo ha tenido que vender, porque no ha podido pagar la hipoteca

MAQ
1 año
Responder a  Ínés

y porque no pagaron los inquilinos? porque eran unos jetas o porque el arrendador no cumplia con sus obligaciones?

Maria F.
9 meses
Responder a  Ínés

Es que la hipoteca la ha firmado el propietario, NO el inquilino. No podeis pretender comprar un piso y que lo pague otro!!!

Sirius
8 meses
Responder a  Maria F.

Exacto!!! Eso se llama robar en cualquier parte del mundo menos en España… así va la cosa.

Alba H.
7 meses
Responder a  Maria F.

Entonces no existirían los pisos en alquiler, ya que serían todos propietarios de sus casas y de nada más.
Conozco casos de okupas, piso que lleva en proceso judicial 2 años y aún no han desahuciado, y el precio es más que razonable, ya que no son grandes inversores, sino es el piso de una pareja mayor, con el que cubría la falta de importe de la mala pensión que reciben.

Elena
6 meses
Responder a  Maria F.

Cómo que no? Tu inviertes, compras un piso y el alquiler que paga el inquilino paga tu hipoteca. El propietario corre con ciertos gastos y con bastantes responsabilidades y cada vez menos seguridad jurídica. En qué se gaste el dinero que paga el inquilino es cosa suya, si lo quiere para liquidar la hipoteca o para pipas…

Sirius
8 meses
Responder a  Ínés

Pepe es el único que no conoce casos porque no los ha buscado….solo cree lo que sale en la tele.

María O
2 años
Responder a  Pepe

Pues tienes suerte,yo conozco varios que sacar a los okupas les ha costado dinero,salud y tiempo y les dejan el piso para reformar.
Y lo más gracioso de un caso de un familiar que le okuparon un apartamento,en el tiempo que estaban de okupas compraron un piso que salió cuando buscaron si tenían algo para poder reclamar Y pudo alegarlo para poder sacarlos del piso.

Ana
1 año
Responder a  Pepe

Pues lo he vivido de cerca, mi hermana tuvo que alquilar su piso porque no podía pagar la hipoteca y no podía vender por la deuda y lo alquiló, primero a una familia que sin más dijo que se iban a marchar y lo destrozaron al salir, y la segunda vez a otra familia que después de firmar se dedicó a realquilar habitaciones y a lucrarse y decidieron además dejar de pagar, y dos años para desahuciarlos …
Aquí en Cataluña es más que habitual y no es una leyenda urbana.

Lo que deben hacer los Ayuntamientos es sacar a alquiler vivienda social y alquilar, o bien comprar o «agenciarse» pisos de fondos buitres y aplicarse ellos la ley.

La persona de a pie que pone su piso en alquiler y que muchos sudores le ha costado comprar no debería tener que aguantar limitaciones tanto de precios como de desahucios.

carlos
1 año
Responder a  Ana

totalmente de acuerdo

Anónimo
1 año
Responder a  Ana

Lo que tienen que hacer es subir los salarios para que la gente siga pagando los alquileres. Si suben el IPC pero no los salarios van a seguir ahogando a la gente que desafortunadamente no tiene suficiente capacidad económica para poder ahorrar más e invertir en un piso de vivienda. Me parece de chiste que suban los precios de alquileres mientras tú salario sigue siendo igual de miserable. De tanto ahogar a la gente es normal que desafortunadamente se vean situaciones en las cuales les cuesta pagar la cuota y posteriores impagos…

Sirius
8 meses
Responder a  Anónimo

La culpa es de los propietarios o del gobierno de turno?
Piensa si quiere que prospere la gente o mantenerlos pobres y que circunstancias y para qué se cumple en cada caso….

Elena
6 meses
Responder a  Ana

Se puede decir más alto pero no más claro. Completamente de acuerdo.

Sirius
8 meses
Responder a  Pepe

Tú no tienes ningún piso alquilado. En la tele???? Pide un listado a un api de tu barrio y verás que es una realidad que tú no estás viendo….y deja de ver tanta tele…
Rotación?? Si luego no se van y no pagan te los comes años y años y lo pagas de tu bolsillo, eso no da seguridad jurídica y mucho menos precios más bajos: a más riesgo, mayor precio. El negocio solo es para el Okupa que luego te pide 10.000€ para irse. Esa gente son unos delincuentes no unos pobrecitos… pobrecito el que trabajó para comprarlo y ahora le toca mantener al okupa y pagarle los suministros….que vivís en otro mundo….

Angeles
7 meses
Responder a  Pepe

Yo he tenido ocupas en mi vivienda durante un año , y los detuvo la policía por narcotráfico . Estuve hasta ingresada por la ansiedad que pasé , Así que no frivolice con el sufrimiento ajeno ..

Manuel
2 años
Responder a  mar

Mentes prodigiosas? Sinvergüenzas es lo que son. Si yo invierto en propiedades es para obtener un rendimiento no para hacer de Madre Teresa de Calcuta. Estos que se les llenan la boca con bonitas palabras deben de saber que cuesta dinero mantener un patrimonio entre impuestos y más impuestos y ahora metiendo la mano, eso solo lo hace un régimen comunista, exprópiese será lo próximo.

Pilar
2 años
Responder a  Manuel

A eso se le llama especulación violenta. No es ser madre de Calcuta es no enriquecerse de forma animal sobre personas que no tienen mas opciones que alquilar. Así nos va

Carlos
2 años
Responder a  Pilar

Porque no limitan los precios de los coches si yo también tengo derecho a tener un Mercedes pero si tengo un sueldo de mierda tendré que tener un patinete. Si lo único que tienen que hacer estos iluminados es construir vivienda pública con lo que roban de impuestos y no joder a gente que arriesga su capital en invertirlo en vivienda para su jubilación o para dejar algo a sus hijos y el que no puede alquilar en el centro que se mudé a un pueblo y se levante más temprano o que progrese en su trabajo y gane más dinero para darse el gusto de vivir donde quiera. Se llama esfuerzo y superación.

Luis
1 año
Responder a  Carlos

100% +1

carlos
1 año
Responder a  Carlos

cuanta razón tienes, parece que les moleste que puedas tener algunos pisos pagados con trabajo esfuerzo y sudor para que el dia de mañana puedas tener una jubilacion digna y dejarle algo a tus hijos. llevo 25 años trabajando doce horas todos los días y pagando religiosamente todos mis impuestos… quien quiera lo mismo, que trabaje igual… evidentemente es normal que tenga más que una persona que trabaje lo mínimo y luego se pase en el bar el resto de horas que yo sigo currando… es de traca!

Sirius
8 meses
Responder a  Carlos

Olé tú

Pedro
1 año
Responder a  Pilar

Nadie te obliga a alquilar solo, se puede compartir….El problema es que a todos nos gusta lo bueno…Derecho a vivienda diga,SI, pero sin aprovecharse del esfuerzo de los demás.

Sirius
8 meses
Responder a  Manuel

Exacto. El gobierno con los impuestos más altos de toda la historia de España que lo maquilla con medidas populistas que no dejan de ser espadas de doble filo que fastidian a los de siempre, trabajador y ahorrador, y favorecen a los de siempre; corruptela política, fondos buitre y bancos…

Xavier
2 años
Responder a  mar

Que tienen que ver lo OKUPAS, en el tema del alquiler , precisamente si tienes el piso alquilado no se te va a meter NADIE, así que no entiendo, me gustaría verte a ti sin vivienda y ganando poco mas de mil Eurillos, a ver que opinabas entonces listillo.

Pilar
2 años
Responder a  Xavier

Exacto. Mucho especulador. Una cosa es invertir, evidentemente todo el mundo tiene derecho, otra és presionar a la clase social más pobre y con menos oportunidades.

Carlos
2 años
Responder a  Pilar

Nadie los presiona, si tienes un poder adquisitivo bajo no pretendas vivir en zonas donde no puedes. Vive de acuerdo a tus posibilidades y si no llegas, busca como progresar y mejorar y no sigas en un trabajo de mierda con un sueldo de mierda, ese es el problema de los zurditos populistas, les gusta repartir dinero de otros pero el de ellos no lo comparten. No vi ninguna noticia que diga que Ada allá adoptado obacogido gente vulnerable pero eso sí, el que paga una hipoteca de 2000€ está obligado a alquilar por 1200€ y pagar de su bolsillo los 800€ que faltan para que el señorito que quiere vivir en paseo de Gracia pueda darse el gusto. Ya nos queda poco para parecer Venezuela

Paco
1 año
Responder a  Carlos

Totalmente de acuerdo. Por que no regulan los precios de compra? Te lo digo yo: porque les viene bien conrar el 10% de impuestos, pero como en el alquimer no chupan, pues que se coman el marron los propietarios.una verguenza de ley que va a hacer el efecto contrario porque vamos a sacar nuestros pisos del mercado

Paco
1 año
Responder a  Pilar

Especulador por querer recibor un alquiler de 1000 eur al mes por un piso de obra nueva de 60m2 en barcelona? Estamos locos. Prefiero venderlo antes que bajarlo a 700€

Inma
1 año
Responder a  Paco

Pues nada a vender !!!

Greg
1 año
Responder a  Paco

Paco, no es que la obra nueva esta exenta de los limites?

Roberto
2 años
Responder a  Xavier

Si tienes un piso alquilado y no te pagan tu tienes que declararlo en hacienda como si hubieras cobrado nadie te perdona impuestos , ahora los impuestos van a subir más de un 15% en la mayoría de municipios y un dueño no puede alquilar como crea
Que hagan pisos de protección y se arriesguen ellos
El que tiene algo es porque se lo a sudado y a trabajado durante años sin descanso para que luego encima te critiquen
Comunistas un país de comunistas

Jess
1 año
Responder a  Xavier

Infórmate sobre la cantidad de okupas que son ex inquilinos… inkiokupas se llaman.

Gregorio
1 año
Responder a  Xavier

Existe hoy en dia dos clases de okupas, los que no pagan el alquiler y los okupas propiamente dichos, si ganas mil eurillos como dices, que sea el gobierno quien te ayude con los impuestos de todos, hsta con los pocos que te corresponde a ti, pero no casi expropien la propiedad privada, a los ahorradores que en lugar de gastarselo en vicios han ahorrado para comprarse una vivienda, el sistema casi comunista se cargó a las cajas de ahorros, que construian muchas viviendas ene propiedad y alquiler social, antaño se construian muchas viviendas sociales y los alquileres estaban sostenidos, el sistama comunista además de no crear nada, no deja que las inversiones resuelvan los problemas sociales

rosa
1 año
Responder a  Xavier

Teniendo el piso alquilado, si no te pagan, es un okupa. Y son profesionales, no necesitados. Te alquila el piso alguien que no lo usa, lo realquila y encima no paga. Eso es un okupa profesional. Años para sacarlo y te dejan el piso para reformar, y no puedes ni cortar los suministros. Si ganas mil eurillos que dices en un pueblo vives decente, si es en la ciudad te toca compartir piso.

Sirius
8 meses
Responder a  Xavier

Amplia tu visión. Solo miras donde te dicen que mires. Los okupas son el gran problema en Cataluña y otras comunidades…averigua y tú mismo te responderás.

Sevi
1 año
Responder a  mar

Y las casas q no están en alquiler?? Las que están abandonadas??

Sirius
8 meses
Responder a  mar

Ya, pero ahí no hay nuevas hipotecas para los bancos, así pues, no lo hará este gobierno….a ver otro….no sé yo….

Pepe
2 años
Responder a  Xavier

No tardes mucho en venderlos, porfa.
Si no te merece alquilarlos y los vendes mejor para los que vivimos de alquiler. Ya los pondrá en alquiler quien le compense, que seguro que lo habrá, o será la vivienda de quien lo compre y un candidato al alquiler menos.
Para los que vivimos de alquiler que tu vendas son todo ventajas.

Kevin
2 años
Responder a  Pepe

Si donde quieres vivir es una zona tensionada, y no te lo puedes permitir, vas a una zona que no esté tensionada… como hacemos los demás. Los precios están más altos porque hay más demanda. Al final solo podrán alquilar funcionarios con referencias firmadas ante notario y rubricadas por la princesa prometida.

Alberto
1 año
Responder a  Pepe

Estas equivocado amigo ya te darás cuents

Rafa
10 meses
Responder a  Pepe

De momento ya hay un 17%menos de oferta,y lo q queda,así q a mirar hipotecas y hacerse cargo de todos los impuestos q conlleva tener un piso en propiedad

paqui
2 años
Responder a  Xavier

xavier opino igual que tu,conmigo se van 4 y ya estan puesto en venta y una inquilina que nos dejo de pagar y al dia de hoy le embargan 17 euros cada mes que es lo que me pagan a mi debiendome mas de 8000 euros.
hay que joderse que aparte de pagar nuestros impuestos nos digan a que precio puedo o no.

Kevin
2 años
Responder a  paqui

Yo ya vendí un piso en verano y el otro de momento vacío, esperando a ver de qué va esto.

Secundino Ballesteros
2 años
Responder a  paqui

Totalmente de acuerdo para los propietarios todo son pegas y para los morosos y okupas todo son facilidades.Gracias gobierno «Progresista»

Ojeador
2 años

Exacto, gobierno progresista QUE IMPIDE PROGRESAR a «gente trabajadora» que hemos cotizado 44 años a Hacienda, Seguridad Social y Ayuntamientos, siempre pagándonos una Mutua carísima para ser atendidos como personas, no como perros, trabajando de 12 a 14 horas diarias, con escasísimas ocasiones de ocio y como mucho una semana de vacaciones al año, y al final, con una pensión ridícula y achaques propios de la edad (setentones), el esfuerzo de los 44 años para tener una jubilación medianamente digna (con el cobro del alquiler de un pisito, uno sólo, no 1.000), resulta que no, que te la juegas y que puedes tener «alquilokupas» protegidos por los servicios sociales y con amenazas de expedientes sancionadores si no cumples a rajatabla un montón de condicionantes. En fin, antes alguien ha hecho alusión a Venezuela, no va nada desencaminado, ya casi llegamos.

Última edición 2 años por Ojeador
Mais
1 año
Responder a  Ojeador

Totalmente de acuerdo

angel
2 años
Responder a  Xavier

Totalmente de acuerdo contigo

Wendy
1 año
Responder a  Xavier

Buenas tardes Sr Javier yo tengo un alquiler de 811 e y pensaba que con esta nueva ley me iban a bajar el alquiler veo que no es así, usted puedes alquilarme uno de su piso renta confiable y además referencia de mi pago muchas gracias

Fred
1 año
Responder a  Xavier

Totalmente. No serás el único. En el otro lado, esto va a promover sobre todo el mercado negro; la gente podrá acceder a la vivienda solo si conoce a alguien y eso significa más inseguridad jurídica y más precariedad. Bravo a nuestro brillante gobierno; todo lo que tocan, lo empeoran.

Anonimo
1 año
Responder a  Xavier

Mejor, que ya esta bien, para que la disfrutes tu y para los que alquilan es mejor así nos de más facilidad de comprar y tener un piso proprio, tu ya tienes 3 pues no te quejes

Sirius
8 meses
Responder a  Xavier

Eso es lo que quieren, favorecer a los bancos….

belen
2 años

una pregunta, si tengo el contrato firmado ahora pero con fecha de entrada del inquilino el día 01/02/24.. aplica la nueva ley? No quiero esperar afirmar el día 01/febrero el piso por si me lo quitan pero tampoco quiero pagar de más.

Jorge
2 años

O sea el derecho a la vivienda te lo pasas por el forro y continuamos con el derecho a la especulación.

Carla
2 años
Responder a  Jorge

Pero que derecho? Ahorra y comprate una vivienda. Parece que todos queremos vivir en el centro y pagando 4€.

Mercedes
2 años
Responder a  Carla

Es verdad. La mayoría hemos invertido unos ahorros y alquilado un piso para completar el salario.¿especular? Cuánta ignorancia.

Pilar
2 años
Responder a  Carla

Ahorra? Han ahorrado mucho los que han heredado un montón de pisos y especulan. También los adinerados qué ganan un montón de dinero al mes. 4 Euros, no. Media de 1260 en Barcelona y 20 metros a 650 Euros. Un poco de empatía, por dios

Antonio
2 años
Responder a  Jorge

El derecho a la vivienda es una manipulación del lenguaje, no existe. Existe el Deber a la vivienda, todo ciudadano debe procurarse con su trabajo y esfuerzo la vivienda, así como la alimentación y demás. Si por circunstancias de la vida, y que sean ciertos, una persona no puede acceder a la vivienda, debería sr el Estado que la proporcionara. Nunca un particular. Pero estos casos son muy pocos.

Manuel
2 años
Responder a  Antonio

Así es, pero este gobierno le es más fácil pasar el problema al propietario y así nos va, MAL.

Pablo el revolucionario
2 años
Responder a  Jorge

Tú derecho a la vivienda tienes. Ahí está cómpratela. O te la tenemos que pagar nosotros? O tienes que ocupar mi piso y decir no es que tengo derecho a la vivienda. Que pretendes exactamente?
Si os parecía difícil encontrar vivienda en Barcelona prepárense porque solo los que tengan solvencia y buen ver van a obtener una casa. Yo soy extranjero y en el momento en el que me escuchan el acento ya no les cuadro del todo y tengo que decirles que soy ingeniero informático para que cambien la cara. Y los que sean pobres o de otros países aún peor vistos lo van a tener aún más difícil. Si señores la discriminación existe.
Y si tienes hijos… otro punto negativo, van a preferir gente sin hijos para que no se queden en la casa y no les puedan echar.
Disfrutad lo votado y ya sabéis chaleco antibalas para los niños para salir a pasear.

paqui
2 años
Responder a  Jorge

el derecho a la vivienda que te la de el gobierno con sus viviendas no con las nuestras.

Kevin
2 años
Responder a  Jorge

El derecho es derecho a una vivienda social, no a un piso de ensueño en Gracia que es de un particular.

Marta
2 años
Responder a  Kevin

No estáis en el lado opuesto. Separada, con un niño, trabajo 8h, 1400€. Para salir de la zona tensionada tengo que irme a 100km? Con mi trabajo, el colegio y su padre aquí? Servicios sociales te hace un certificado de que eres vulnerable y te dicen que hay 2 años de espera para un piso. Sin familia cerca ni otra ayuda.

Pilar
2 años
Responder a  Jorge

Totalmente de acuerdo

Anna
2 años

Es vergonzoso en Girona, el precio de los alquileres por verdaderos cuchitriles. Y como vienen los ciclistas de diferentes países y les parece una ganga pues lo pagan, pensando los caseros que lo locales también tienen acceso a estos precios.
Y luego resulta que el pequeño comercio local tiene que cerrar… claro señores, si el 70-80% del sueldo hay que destinarlo a alquiler, ¿os pensáis que la gente además está para pagar los precios del comercio local?
Ya es hora de que el govierno empiece a regular los precios en las zonas tensionadas, porque a este paso no sé que pretendemos. Vergonzoso

Nerea
2 años
Responder a  Anna

Cualquier persona con un mínimo de sentido común y, sobre todo, observando lo que ha ocurrido en otros países donde regularon los precios, sabe perfectamente que estas regulaciones conducirán a la disminución de la oferta de alquiler y tan sólo quedará la opción de compra, y si no al tiempo…

Jaume
2 años
Responder a  Anna

En Barcelona o Girona o donde quieras de las zonas tensionadas, a quedado demostrado que con la nueva ley, con la regulación de los precios y la indefensión de los propietarios ante los impagos o las okupaciones, está desapareciendo el piso de alquiler, así que no tocará más remedio que comprar; a partir de ahora tocará lidiar con los bancos haber quien puede con ellos. Los mercados se regulan solos con la oferta y la demanda, os suben el transporte para ir a currar un 6,75% y la vivienda solo puede subir el 3%?; porque no lo regulamos todo lo que es de primera necesidad, la comida, la vivienda, el transporte, la gasolina…. España el País Low Cost de la Comunidad Europea, por eso vienen los Europeos a España, a comer bien vivir con buen tiempo, pero con salarios de su país; NO SERÁ el problema que los políticos solo saben que ahogar a la pequeña y mediana empresas con impuestos y estas a nosotros con un salario que no nos permite alquilar un piso decente?. España va camino de ser como Argentina, mal viviendo de subvenciones.

Marta Alegre
2 años
Responder a  Jaume

La regulación de subir el 3 por ciento en zonas tensionadas es consecuia de que durante más de 10 años venís subiendo los precios a razón de 10 por ciento o más cuando no existía inflacion y mucha codicia demedida.La gallina de los huesos de oro se acabo.Ahora a currar y a dejar de especular con un bien básico amparados por un gobierno que se desentendió de algo tan serio y que tendría que haberlo regulado mucho antes.Ya os enriquecisteis bastante mientras se empobrecian la gran mayoría.ya esta bien de llorar y agarrar la pala y a trabajar de verdad como la mayoria

Miguel
1 año
Responder a  Marta Alegre

Vamos a ver… Tu comprarías un piso de unos 300.000 eur + 30.000 de impuestos + notario, etc + IBI + agencia + basuras + comunidad + derramas + mantenimiento + suministros cuando esta vacio… y con alto riesgo de que no te paguen dirante 2 años o más ? (que por cierto ante un desahucio dan prioridad de acceso en las listas de acceso a vivienda social, con lo que se promueve el impago), si ademas se limita el precio, y no tienes rentabilidad a un alto riesgo… crees que alguien pondrá el piso en alquiler? cuando ya en fondos de inversión incluso en depósitos en plazo fijo en un banco le renta más y sin complicaciones y con total seguridad…crees que invertiran en pisos para perder dinero y además la posesión del inmueble?… el inversor no tiene ningún problema, éste comprará un local o invertira en otro activo y punto. Quien crees que sera el que apechugará? como siempre el pobre desgraciado que no encontrara pisos en alquiler a menos de 200 km de una gran ciudad…
Si es que te lo estan diciendo claramente aquí… te estan diciendo que ya han sacado del mercado los pisos …. si además limitan el precio, tu verás…

Gonzalo
8 meses
Responder a  Miguel

Miguel

De todo lo que pones estoy de acuerdo, aunque hay que añadir más. Al comprar un piso en Catalunya 1,5% para hacienda Generalitat y ha salido otro impuesto municipal que también se suma a todo los existentes
Yo con la suerte que coticé 50 años a la S.S.y algunos más trabajado sin cotizar, compré un piso con pluriempleo, encontré novia y no quería ese piso para vivir, aún pagando letras de este, busqué otro y alquilé el primero, según la Ley de Protección Oficial (en la compra metieron una cláusula que podían hacer subida del precio hasta firmar la escritura y así fue) con alquiler y actualizaciones bajísimas como marcaba la ley, después de 32 años, los inquilino decidieron irse y no quedarse por vida en el piso. Entre dudas de alquilar de nuevo, lo alquilé con las leyes actuales, pienso que puedo solucionar en parte algún problema al inquilino. Claro está que el piso es del 1980 y no tengo que amortizar reformas ni los costes actuales de compra ni inkiocupas, de lo contrario puede que sin ser especulador no saldrían los números. Si no hay seguridad jurídica para el propietario no se puede alquilar.

Gonzalo
8 meses
Responder a  Miguel

Quería añadir a lo anterior
En Andalucía se quedaban sin heredar por los altos impuestos de trasmisión y los pisos actuales tienen tantas cargas que no se puede comprar para alquilar.
La ley que mejor funciona es oferta y demanda y no la no intervención
Si como corresponde a los que nos cobran los impuestos, sacaran al mercado muchas viviendas sociales, los precios de alquiler bajarían automáticamente 

Rafa
10 meses
Responder a  Marta Alegre

Yo tengo un piso de alquiler y cuando la ley marcaba un 2% yo lo subía un1%,ahora hace 2 años compre otro y está claro q lo pongo a la venta por un 20% mas de lo q me costó

Jorge
2 años
Responder a  Anna

Gobierno se escribe con «b».

Nati
2 años
Responder a  Jorge

En catalán con V, por eso se debe haber equivocado.

paqui
2 años
Responder a  Anna

estoy de acuerdo contigo y tambien es hora que el gobierno tome medidas porque el inquilino no paga pues que nos pague el gobierno y que tambien se encarguen de pagar la luz y el agua y todos los destrozos de los okupas y que tambien paguen el seguro de impagos por si el inquilino no paga.
que paguen tambien los seguro de continente como contenido y como no lo mas importante el ibi.
saludos.

Marcos
2 años
Responder a  Anna

Y la fiesta la pagan los particulares por duplicado? Pagamos en impuestos más del 50% de lo que generamos y si no fuera suficiente, aún a los que no tienen renta suficiente, porque también les quitan el 50% de lo que generan, en vez de construirles vivienda pública les pasan la pelota a los que han ahorrado e invertido. Es el mundo al revés. Nos mean encima y nos dicen que es lluvia y aún gente defendiendo que regulen aún más. De verdad que es increíble.
Y esto solo va a peor. Los más humildes lo van a tener aún peor para alquilar porque no va a haber oferta, que es de perogrullo, y al único que beneficia es al clase media alta de Sarriá o La Bonanova que en vez de pagar sus 2000 euritos por un piso de 100m2, ahora pagará 1.200. De verdad que poco nos pasa por como votamos.

Murube
2 años

Sin entrar en detalles se regresa a las leyes de vivienda de “renta antigua” de la época anterior a la Constitución pero con nombres distintos y matices distintos.
La regulación urbanística crea una ficción que encarece la construcción de viviendas porque la producción de viviendas está sujeta a 35 impuestos distintos, pero lo más gravoso es el factor tiempo. La creación de nuevos barrios tardará tres o cuatro décadas por el extremo intervencionismo. El coste real de la construcción es de apenas 1.000 €/m2 construido pero las manipulaciones legales y las dilaciones de la Administración causan un encarecimiento de +300% o 500% por la carga financiera de décadas y 35 impuestos acumulativos sobre la producción de viviendas.
A título de ejemplo la Operación Chamartín lleva cuatro décadas y aunque por vergüenza le han cambiado el nombre aún transcurrirán otras dos décadas antes de que estén construidas y habitadas las viviendas previstas.
De facto un bien de primera necesidad tiene más carga impositiva que un producto de lujo y unos tiempos de producción desde el terreno virgen que son equivalentes a la esperanza de vida humana por encima de los 18 años. Todo esto es sabido y no hay ningún interés político en remediar las causas reales de la escasez de viviendas, solo se observa declaraciones y gesticulaciones sobre futuribles viviendas en campaña electoral.

Ivan
2 años

Pequeña corrección: Gran tenedor es a partir de 5 fincas, es decir, incluyendo si tienes 5. No más de 5 (que serian 6 o más).

Pepe
2 años

Felicidades por el artículo porque es el primero que leo y me entero de como se aplica la ley en la práctica. En general son confusos y no sirven para entender algo que afecta a millones de personas.

José P.
2 años

Los precios, máximos o mínimos, establecidos por un gobierno son siempre una tiranía y además nunca, en ningún caso, consiguen el objetivo que se pretende. Muy al contrario, lo que hacen siempre es deteriorar más aún, si cabe, la situación que pretenden solucionar, al producir en este caso de precios máximos una retirada de la oferta. Se reducirán los pisos en alquiler o bien se aumentarán más los precios de salida cuando sea posible. Hay que pensar que las viviendas no son como setas que salen en el campo, si no que hay quien con sus ahorros y gran esfuerzo las crea, y las crea para que cumplan su misión, pero a precio que compense ese esfuerzo. Si no, desaparecen o no se crean. Pensad por un momento que en un barrio de una ciudad, como los comerciantes no consiguen contratar personal para trabajar, el gobierno de turno obliga a los habitantes a trabajar en ocupaciones y por salarios inferiores a los que están dispuestos ¿Estamos de acuerdo?
Todas esas políticas ya se han intentado y siempre han producido graves daños y como siempre a los más desfavorecidos. Pero siempre hay ignorantes que piensan que no ha funcionado porque no lo han aplicado ellos.

Ernesto
2 años

Si un propietario tiene 5 viviendas, pero solo alquila 4 de ellas, se considera gran tenedor?

Manuel
2 años
Responder a  Ernesto

Pablo
2 años

Ya esta comprobado que este tipo de intervenciones no logran el proposito deseado. Las soluciones deberian plantearse por otras vias. Limitar los precios solo conducirá a un incremento de la escasez. Los politicos bien lo saben, pero insisten siempre con las mismas recetas y nunca se les cae una idea nueva o innovadora. Saludos

Manuel
2 años
Responder a  Pablo

Porque son ineptos.

Juan
1 año
Responder a  Manuel

No, no son ineptos, son inteligentes, es decir ellos tienen un discurso muy estudiado hacia sus votantes de ahi la prisa por legislarlo antes de elecciones. Otra cosa es que sus votantes no hayan reparado en las consecuencias: menos oferta y mayor nivel de precios a mas limitacion mayor saluda de viviendas de alquiler

Economía para niños
2 años

Lo que tiene que hacer el gobierno es facilitar que haya más alquileres, es economía básica de la ley de la oferta y la demanda. Actualmente, no hay oferta, pero sí mucha demanda = precios altos. Con esta ley de la vivienda la gente no alquilará para larga temporada, y reducirá aún más la oferta = subirán más los precios loool que país de pandereta!

maria
2 años

algun propietario tiene aun alquilado un piso de renta antigua? pues yo sí, anterior a la Ley Boyer y esta en una zona que seguro declararan tensionada pagado al mes unos 200 euros con derecho a que esten de por vida los actuales y tambien los hijos. Ayudas para el propietario ninguna.

Josefina
1 año
Responder a  maria

pues a nosotros nos pagan 139 € en zona tensionada y los impuestos son los mismos que si pagasen una renta a precio de mercado. Los hijos pueden prorrogar el contrato sólo por 2 años más y si estos han estado viviendo con el tiular del contrato durante los 2 años anteriores al fallecimiento de éste.

Kevin
2 años

¿Si alguien tiene 6 pisos de 20m² es una gran tenedor pero si alguien tiene cuatro casas de 4000m² en Sarriá-S. Gervasi es un pequeño propietario?

Manuel
2 años
Responder a  Kevin

Lo que computa son los m2 totales para declarar si eres o no gran tenedor.

Jorge
2 años
Responder a  Kevin

Los particulares que alquilamos el pisito que nos dejaron nuestros padres, a veces sirven para completar la paupérrima pensión con la que nos ha dejado el gobierno. La ciudadanía no está para arreglar lo que los políticos no han hecho bien, un piso menos en alquiler.

JAMS
2 años
Responder a  Jorge

Cobras por lo que cotizas

Josefina
1 año
Responder a  Kevin

es también un gran tenedor quien tenga 1500 m2 o más en viviendas.

Pepe
2 años

No van a salir del mercado de alquiler las viviendas de las zonas tensionadas de Barcelona. Lo vamos a ver dentro de unos meses. Solo se van a reducir los ingresos de los propietarios, que son excesivos. Quien no le compense, que venda o la deje vacía hasta que le suban los impuestos por tener un bien de primera necesidad sin uso.
Como el mercado es ineficaz para poner un precio por la posición de dominio de la propiedad no queda otra que compensarlo con legislación.
Sería más razonable que la limitación de precios afectara solo a viviendas de más de una edad, 20 años por ejemplo. Y que las nuevas puedan fijar precios porque no son las mismas circunstancias las de un producto que depende de los costes de construcción, como es el caso de la vivienda nueva, que la de otro que está amortizado.
Eso de que no funciona el límite al alquiler es un mantra que se repite para crear opinión pero la realidad acaba imponiéndose.

JAMS
2 años
Responder a  Pepe

Posiblemente no me planteare vender, pero si alquilar por habitaciones, es una forma de limitar el acceso de pisos para parejas y familias. Toda la vida, en cualquier negocio, los precios han bajado por exceso de oferta.
PD: hay pisos de más de 20 años renovados que son mejores que los nuevos.

David
2 años
Responder a  Pepe

Un piso no es un buen de primera necesidad, es un lujo. Y si no lo puedes pagar pues te fastidias, pero no hagas que un particular se joda para favorecerte a ti.

Cata
2 años

una duda, como auditan si lo que estas cobrando de alquiler esta alineado al maximo x ley??? que ente lo hara?

Juanma
2 años
Responder a  Cata

En cataluña los contratos deben de registrarse y la fianza depositarse obligatoriamente en «Incasol» (instituto catalán del suelo) Ahí se controla si está alquilado al precio correcto.

Josefina
1 año
Responder a  Cata

En Cataluña el INCASOL con el depòsito de las fianzas.

Djon
2 años

Buenos Dias a todos,
Lo que encuentro increible en esta ley si no me equivoco : por una vivienda ya alquilada, el precio no puede ser mas alto que el precio del contrato anterior vigente en los ultimos 5 anos. Aqui el caso de un amigo : un piso que se alquilo en 2010 a un precio muy barato. La persona se he quedado dentro hasta 2020 con pequenas actualizaciones a 355€. Despues, no fue alquilado durante 3 anos porque necesitaba reformas importante que el proiprietario no queria hacer. Mi amigo compra, para alquiler en 2023,, i este piso, con actualizacion se puede alquiler facilemente 650€. Ello pone 10 000 € de reformas. I ahora que esta listo para alquilar, si sigue la ley, no puede subir mas de 400€ !!!!! Aunque el indicio de referencia habla, que cuando se multiplica con la superficia, da un 610€/mes. Con la nueva ley, si el era un gran tenedor, pude preguntar 610€/mes. Pero el, que tiene hipoteca i ha invertido mucho vas a perder dinero i debe alquilarlo 355 con un 10% max de subida por la renovacion !!!!!!
Si no me equivoca «la renta no podrá exceder la del contrato anterior»
Pues, no sé, hay mucha gente, no rica, en este caso, que han comprado viviendas «baratas» porque se alquilaban a un precio muy debajo del mercado con la idea de que, al fin del contrato, o si el inquilino se va, podria subir a un precio normal, que correpsonde al mercado.
Me gustaria oir de su experienciai lo que piensa de estos casos increibles.
Saludos cordiales

Nacho
2 años

Esta ley es una locura como se ha hecho pensada :
1 caso para illustrar la locura :
un piso donde el IRC nos da un 800 per mes i que estaba alquilado 950€…. El casero es un pequeño tenedor : el puede quedar con 950€…. Si el casero es un gran tenedor, debe bajar a 800€ per mes. Hasta este punto todo se puede entender.
Este mismo piso fue alquilado hasta 2022 por un precio muy bajo a un primo o una persona desde 6/7 años a un precio increible de 450€, casi 50% mas bajo que el tope de la ley ! El casero es un pequeño tenedor : el DEBE quedar con 450€ por un piso que se puede alquilar a 800€ !!!! Aunque hay reformas a hacer, IBI a pagar etc…. Nuestre pequeño tenedor no puede subir el precio que estaba vigente en los ultimos 5 años i debe poner el piso en el mercado a 450€ per mes o 463,5€ con la actualizacion de 3% o 495€ si puede justificar una invercion importante !!!! PERO, si el casero es un gran tenedor, el puede subir a 800€ per mes.
Yo me gustaria entender la logica aqui….

Laura
1 año
Responder a  Nacho

Puede subirlo al limite fijado, 800€. Si estuviera por encima del limite podria mantenerlo, si está por debajo puede subirlo.

Joan
1 año
Responder a  Laura

Laura, lo siento, pero no. Un immobiliaria te podria confirmar : » no puede subir el precio que estaba vigente en los ultimos 5 años «. Pues, no puedes subir el precio aunque esta mucho debajo del precio calculado con índex de referència de preus de lloguer.

Inma
1 año
Responder a  Nacho

Es 5odo lo contrario

Nacho
1 año
Responder a  Inma

«5odo el contrario» ? Quizas me puedes explicar ? Cordialmente

sergio
2 años

es una reflexión personal, pero yo con lo que ingrese por el alquiler lo he invierto en la vivienda porque en el futuro será para mis hijos. sin no lo puedo alquilar por una cantidad rentable y con el riesgo de impago, okupas, inombrables… lo mas rentable para mi es cerrar el piso, empadronar a mi mujer y esperar a la independencia económica de mis hijos

Cristina
1 año

¿Y si el precio del alquiler anterior es más bajo que el precio determinado por el Índice de referencia, se puede aumentar el alquiler al precio del Índice?

Laura
1 año
Responder a  Cristina

Claro. Puedes ponerlo al precio del índice.

Joan
1 año
Responder a  Laura

Laura, no sé donde has visto tus info pero no es posible. No, no. Ya me he pedido este a un abogado i por un pequeno tenedor, no es posible. La ley establece que, en los nuevos contratos de alquiler, el precio no puede superar el alquiler pagado en el contrato anterior, aunque este sea inferior al precio del Índice de referencia. El objetivo es evitar incrementos desmedidos de precios y proteger a los inquilinos.

Maria
1 año

¿Y como esto repercute en los alquileres de corta temporada o de locales, se regirán con esta mismo límite?

Sergio
1 año

Y si firmo el contrato el dia 12 de marzo pero entran a vivir el dia 16, a que me acojo? a la nueva ley o a la anterior?
Saludos

José
1 año

El anterior indice de referencia de precios de alquiler en Catalunya era más alto que este (Barcelona). ¿Como puede ser que con una metodología similar a la anterior (media de contratos, testigos etc…) y con una subida del mercado de alquiler en Barcelona de hasta 2 dígitos desde 2020 ahora salga un valor inferior?

Toni
1 año

Si el IRC sale de 800, ¿se puede añadir a la cuota de alquiler la parte proporcional a los gastos del coste de la comunidad, ibi, basuras…?

Última edición 1 año por Toni
Jaumne
1 año

En resumen, compras a precio de Vivienda libre, pagas impuestos de compra a precio de Vivienda libre, pagas impuestos anuales a precio de Vivienda libre, todo con dinero que ha cotizado debidamente, y cuando quieres alquilar viene el Estado y te dice como y por cuanto lo tienes que hacer. Me suena a dejadez (por no usar otros adjetivos mas contundentes) por parte de las respectivas administraciones, UTILIZANDO LOS RECURSOS PRIVADOS para SUBSANAR un PROBLEMA PUBLICO. Esto supera el SOCIALISMO e incluso el COMUNISMO.
Usar el DINERO PUBLICO de los IMPUESTOS INDEBIDAMENTE (SUELDOS, PREBENDAS, ETC ETC) y cubrir las necesidades publicas a costa del AHORRO PRIVADO, es el principio de la corrupcion y la mala administracion. Y el problema no solo seguira sin resolverse, sino que se agravara y habra perjudicado seriamente la economia de libre mercado.
Yo, con el dinero de los demas, haria muchas cosas, y probablemente ninguna buena, total, es gratis …….

Eugeni
1 año
Responder a  Jaumne

Jaume estoy de acuerdo contigo, yo solo quiero dar mi opinión, como propietario de 3 inmuebles en alquiler, no me considero ningún especulador, hice hipotecas a 40 años, es un plan de futuro, estaría dispuesto a alquilar por el índice de referencia, siempre y cuando el mismo que lo ha puesto me garantice que si el inquilino no paga lo asume el, con esta garantía ya veríais, si aumentaría la oferta de pisos en alquiler

Maria
1 año

Una pregunta, ¿porqué no se puede calcular el índice de aplicación a viviendas construidas en 2020 en adelante?, ¿acaso no les aplica el índice?

Maximiliano Lobo Pascual
1 año

Buenas tardes.
yo tengo un contrato del año 2019 a punto de cumplir los 5 años en el tengo la cláusula de incremento anual del IPC lo cual en estos 5 años solamente les he podido subir el 6,4% en los cinco años cuando el IPC acumulado ha sido del 18,2% mi pregunta es:
Puedo cobrar al inquilino la diferencia del IPC acumulado, que sería un 11,8% ?

Daniel
1 año

Tengo un piso alquilado en una ciudad tensionada por 400 €. El catastro me dice que el precio mínimo son 497 €. Qué hago? Se lo subo?? Me van a obligar algún día a tributar por esos ingresos mínimos que marca el catastro, como me han hecho con el ITP?

Gregorio
1 año

Los contratos que venzan, no se volveran a alquilar la mayoria, inseguridad total para los propietarios, es mas rentable y sin problemas, vender la vivienda a precio de mercado, reinvertir su venta en activos financieros, dá mas rentabilidad, seguridad y menos riesgos, es un ataque comunista a la propiedad privada, la negligencia de no construir viviendas sociales, el sistema comunista intenta que los ahorrdores historicos paguen las consecuencias, casi expropiandolos

Afrodita
1 año

Esto se arreglaría si cada uno tuviera 1 vivienda y no múltiples ESPECULACION se mire por donde se mire , 3l que no quiera bajar que venda , pero que deje de tocar lo que no suena , desde luego empatia 0 con el que no puede , que no es normal pagar 1000 pavos por un piso de 60m por muy céntrico que sea coño , si queréis sacar pasta ponedlo como turístico y se acabo

Zeus
1 año
Responder a  Afrodita

Tenían que prohibir alquilar por mas de 300€ un piso y phohibir tener mas de 2 en propiedad, el que quiera comer que trabaje y se acabo aprovecharse de vivir a costa de otros comprado pisos para alquilar.

Rafa
10 meses
Responder a  Zeus

Pues trabaja y te compras uno

Mari
1 año

Lo que no es normal es que se especule tanto con la vivienda, primero los bancos, luego las inmobiliarias y ahora también lo pequeños tenedores…todos queremos abusar de la necesidad de las familias de vivir bajo techo..nunca aprenderemos! Leyes antiokupa y la mano negra se ocupara de fijar el precio de alquiler y bajar los humos a quien quiere cobrar 17€ metro cuadrado en zonas limítrofes…sin sentido!!!

Raquel1
1 año

Hola, se me termina el contrato de alquiler después de 10 años, el 30 de Junio. Vivo en zona tensionada, pero en un piso de 172 metros, ¿qué pasa entonces???El propietario me dice que puede aumentarme la renta lo que él decida, ya que el piso mide más de 150. ¿Es legal?

Alexia
1 año
Responder a  Raquel1

Hola Raquel, me encuentro en una situación similar. Tienes respuesta por alguna vía? En esta caso me alquila un piso con cédula d e habitabilidad, en una casa de 236 metros donde tiene otras tres alquiladas. Gracias.

Eva
1 año

Buenas tardes, un contrato de alquiler en una zona tensionada y el propietario es un gran tenedor. Tengo derecho a que me revise el alquiler si es superior a los indices establecidos en la nueva ley?

Eugeni
1 año
Responder a  Eva

No, es solo para nuevos contratos

Joaquín Garreta Such
1 año

Los gobiernos sean de derechas o de izquierdas,no se preocupan de construir viviendas para alquilar y pasan el problema a los propietarios y empresas ,es lo más fácil y así problema resuelto. Los impuestos servirán para pagar las nóminas de los 650.000 políticos que tenemos y todos los demás que aguanten y los más perjudicados los que tienen que alquilar un piso.

May
1 año

Eres el que más me ha gustado

Lara
1 año

Hola, cuando hablamos del precio de la renta siendo pequeño tenedor, pone valor de ultimo contrato, pero si ha habido una actualización de IPC año contra año y lo tengo que poner en alquiler ahora, puedo sumarle las subidas anteriores o es el precio del alquiler escrito en contrato sin las 5 subidas de IPC?

Mercedes
1 año

Voy a sacar los pisos del mercado , no me arriesgo a okupas, dos años para desahuciar y a poner el precio que el estado me indique como hacem los paises conunistas .
Basta ya,!!! De penalizar la propiedad privada .

Sevi
1 año
Responder a  Mercedes

Pues vendelos!! Los okupas te pueden entrar igual!!

andres
1 año

una pregunta, puedo incluir los metros de terraza galeria, se considera en catastro 100% al ser cerrada por tres caras. pero la web que de indice de precio no me la toma encuenta.

Vanessa
1 año

Veo bien que la ley proteja al inquilino pero paralelamente tambien deberia proteger al propietario. Como se dice por el foro, luego te dejan de pagar y echarlos es minimo.un año y medio, encima tienes que pagar al abogado, los destrozos que hayan causado, las deudas de suministros que hayan dejado, ah! Y pagar a hacienda los impuestos como si te hubieran pagado. Si encima alquilar no puede ser rentable, para que lo vas a hacer?

Sandro
1 año

Buenas, si tengo inquilinos actualmente en una zona tensionada y estos inquilinos deciden irse, el nuevo contrato a los nuevos inquilinos podrá ser del 10% más si el contrato lo hago de 10 años?

Joan
1 año

Buenas, por si alguien se ha encontrado con esta situación. Tengo un piso que estoy pensando en alquilar en una zona tensionada de Cataluña por primera vez. Revisando el catastro los metros que constan (79) son inferiores a los reales (96) ya que he realizado una tasación. En la web del ministerio se puede cambiar ese parámetro, pero lanza un aviso que se ha modificado en el catastro.

En este caso, ¿es posible aplicar los metros reales en lugar de los del catastro? En la cédula de habitabilidad también constan más metros. No puedo cambiar los metros del catastro al ser un piso en una finca con división horizontal ya que los vecinos no me lo permiten.

¡Gracias!

Andrea
1 año

Hola!
Qué se puede incluir aparte en un contrato nuevo de alquiler? IBI? seguro de hogar? comunidad?

CARMEN
1 año

tengo una vivienda alquilada en zona tensionada a un familiar con un contrato de alquiler a un precio muy bajo, ahora dejará la vivienda y debo buscar un nuevo inquilino.
El precio del nuevo alquiler se puede actualizar hasta el máximo permitido en esta zona o no podrá superar el 3% del importe del anterior contrato?

Roger
1 año

Buenas, tengo una consulta.
Voy a comprar un piso en los alrededores de Barcelona que estuvo alquilado hasta este mes a un precio bastante barato ya que el contrato era de hacía cinco años.
¿Cómo nuevo propietario puedo poner el precio que quiera? Soy un pequeño tenedor.
Gracias.

Jose
1 año

Hola tenía alquilado un piso en zona tensionada que empezó el 1 de noviembre de 2023 ahora se han ido el 1 de noviembre de 2024 voy hacer un nuevo alquiler le puedo subir el 3% por cien al nuevo inquilino un saludo y gracias

Raúl Valle
1 año

Lo que hay que hacer es aumentar la oferta de vivienda. Cada año se constituyen más hogares (+200 miles) de las viviendas nuevas que se terminan (-100miles) por lo que el problema se agravará cada año.

Hay que dejar de regular los precios del mercado, el mercado se autorregula por si sólo.

Hay que poner suelo público para viviendas sociales, ayudar a las promotoras a financiarse y poder construir con garantías y costes financieros razonables (avales publico).

Hay que fomentar la construcción industrializada para abaratar costes y profesionalizar la construcción (aumento de la productividad), hay que hacer politicas de empleo para atraer talento en este sector y formar y asegurar sueldos atractivos ya que no hay mano de obra.

En fin… todo por hacer

ANAIS CASADEMUNT
1 año

Tengo un piso en Barcelona que vale 430.000 €. No puedo alquilarlo por más de 1.290 €/mes = 15.480 €/año. Debo descontarle un aprox 25% (gastos de escalera, administrador, mantenimiento, impuestos y tasa de desocupación). Total 15.480 x 075(k) = 11.610 €.

Aparece un ESPECULADOR Y CAPITALISTA rendimiento del 11.610 €/430.000 € = 2,70%.

Y encima tengo un 10% de probabiidades de que no me paguen (pongamos 10.000 €) deba recurrir
a abogados (pongamos 3.000€) y deba arreglar destrozos (pongamos 6.000 €).

Hay que ser idiota para poner un piso en alquiler.

Sara
1 año

Hola, si se alquila un piso no antes en alquiler en zona tensionada, ademas de pedir el alquiler límite se puede pedir el ibi y gastos de escalera? Y este precio hay que mantenerlo para un nuevo contrato de alquiler? Y si no se pide ibi y gastos de escalera en un primer contrato en un nuevo contrato se pueden pedir?
gracias

Carlos.J
10 meses

Estoy mirando para alquilar un piso que tengo y me han comentado en alquiler seguro, que al ser la primera vez que se alquila, puedo superar el límite para incluir el IBI y gastos de la comunidad, la verdad que no me coincide con lo que estoy leyendo y no sé que es correcto, según lo que he leído el precio tope que se marca, es el máximo ( en eso tiene que estar incluido todo). Gracias!

Última edición 10 meses por Carlos.J
Victor
7 meses

Buenas, tengo un piso en zona tensionada. Tengo solo este piso y lleva alquilado varios años, pero a diferentes inquilinos. Los inquilinos suelen salir cada tanto. En Diciembre lo alquilé a una cifra X que estaba por debajo del tope maximo de 1075€ calculado en la web. Ahora me gustaría subir un poco el alquiler, porqué la verdad que lo estuve alquilando barato. Pero de la cantidad X cuando puedo subir? Pasaron solo 7 meses desde que los inquilinos que acaban de irse alquilaron (siempre larga temporada estamos hablando), y ahora a los nuevos se lo puedo alquilar a X*2% o puedo llegar al tope de 1075€?

Última edición 7 meses por Victor
NotHuman
4 meses

Desde luego, viendo la vergüenza de comentarios que hay por aquí, sólo os deseo lo mejor: que los propietarios alquilen y se les meta un okupa, o que no alquilen y tengan que vender de cualquier manera, y a los inquilinos que encuentren a un propietario que les imponga cláusulas abusivas para firmar el contrato y durante todo su alquiler. Unos y otros no merecéis menos. Menudo asco de personas.

Por cierto, sres. Propietarios… Eso de «con mi esfuerzo he invertido en vivienda» lo pueden traducir como «con mi esfuerzo estoy provocando que el resto de las personas de mi alrededor vivan peor». Porque… ¿el precio de su alquiler es un importe justo o «según mercado»?. Si es según mercado (sólo hay que ver cualquier portal de ofertas) debería mirarse al espejo.

De nada.

Antonia
2 días

Una pregunta si en mi contrato anterior que era una renta bastante justa pero le cobraba el ibi y comunidad tambien puedo cobrarlo ahora