Qué gastos de un piso comparten los herederos de una vivienda

Analizamos qué impuestos deben pagar todas las personas que hereden una propiedad en España, así como los gastos derivados de su mantenimiento

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Casi 2 de 10 viviendas disponibles tanto para vender como para alquilar son heredadas, según el “Análisis de las viviendas heredadas en España” elaborado por Fotocasa. Del mismo, se desprende que los herederos suponen un 23% de quienes venden algún inmueble y el 11% de quienes lo alquilan.

Por lo tanto, según este informe, el volumen de herederos de una vivienda es bastante elevado en nuestro país. Por ello, hoy desde Fotocasa queremos analizar qué gastos tienen que pagar las personas que heredan un inmueble, tanto para aceptar la herencia como a la hora de mantener la vivienda heredada.

¿Qué gastos e impuestos se tienen que pagar para heredar una vivienda?

Todas las personas que hereden una vivienda en España deben pagar una serie de gastos e impuestos, cuyo importe variará de unas comunidades autónomas a otras.

En el caso de que existan varios herederos, el porcentaje que deberá pagar cada uno dependerá de cómo se haya repartido la herencia, es decir, del tanto por ciento que le corresponda a cada uno, según el testamento, así como de los posibles acuerdos a los que lleguen entre ellos.

Así, por ejemplo, si cuatro hermanos heredan una vivienda a partes iguales cada uno deberá pagar el 25% de los gastos e impuestos que costará aceptar la herencia.

Generalmente, el porcentaje de gastos e impuestos que deberá pagar cada heredero dependerá del tanto por ciento que le corresponda del piso heredado

Los gastos e impuestos a pagar son los siguientes:

  • Impuesto de sucesiones y donaciones
  • Plusvalía municipal
  • Gastos adicionales
herederos de vivienda

Impuesto de Sucesiones y Donaciones al heredar una vivienda

  • El Impuesto de Sucesiones y Donaciones tributa en la Comunidad Autónoma en la que residía la persona que hizo la herencia, independientemente de que sus bienes se encuentren en otra
  • Los herederos disponen de seis meses, ampliables a un año, para abonarlo
  • El importe a abonar dependerá, principalmente, de: la Comunidad Autónoma donde vivía el fallecido, el grado de parentesco, el valor del inmueble, la edad de los herederos, el patrimonio de quienes heredan, el tipo de inmueble heredado (habitual o segunda residencia), etc.
  • En España el gravamen general está comprendido entre el 7,65% y el 34%, aunque se podrán aplicar ciertas bonificaciones, en función de la Comunidad Autónoma
El Impuesto de Sucesiones y Donaciones está comprendido entre el 7,65% y el 34% sobre el valor del inmueble, en función de cada CC.AA.

Plusvalía municipal al heredar una vivienda

  • La plusvalía municipal es un impuesto local que grava el incremento de valor de un inmueble desde que se adquiere hasta que se transmite
  • El importe a abonar será de entre el 10% y el 20% del valor catastral de la vivienda heredada
  • Los herederos disponen de seis meses para abonarlo

Gastos adicionales a pagar al heredar una vivienda

Junto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la plusvalía municipal, los herederos de una propiedad también deberán pagar una serie de gastos adicionales, como los gastos de notaría y los del Registro de la Propiedad. Éstos suelen rondar los 1.500 euros de media, aproximadamente.

gastos de heredar un inmueble

¿Qué gastos de mantener un piso comparten los herederos de una vivienda?

Heredar una vivienda implica pagar una serie de gastos e impuestos asociados a ello, como acabamos de ver. Pero éstos no terminan aquí. Y es que el hecho de tener una vivienda en propiedad conlleva tener que abonar una serie de gastos, como el IBI, el seguro del hogar y la comunidad de propietarios.

Estos gastos, como sucede con los impuestos, deberán repartirse entre todos los herederos de manera proporcional al tanto por ciento del inmueble que le corresponda a cada uno, a no ser que acuerden hacerlo de forma distinta. Siguiendo con el mismo ejemplo, si cuatro hermanos son los propietarios del inmueble a partes iguales, y el total de los gastos de mantenimiento suman 2.000 euros anuales, cada uno deberá pagar 500 euros.

Lo habitual cuando se hereda un inmueble es venderlo o bien ponerlo en alquiler, para que éste de una rentabilidad a todos los herederos

Sin embargo, lo habitual cuando se hereda un inmueble es venderlo o bien ponerlo en alquiler, para que éste de una rentabilidad a todos los herederos y que, además, les ayude a pagar los gastos e impuestos derivados de la herencia.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios