¿Cómo afectará el nuevo cambio de los impuestos de Sucesiones, ITP y Patrimonio?

A partir de 2022 los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones (ISD) y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP) se calcularán de manera diferente

Agustina Battioli
Agustina Battioli Content Manager Real Estate

A partir del próximo 1 de enero, la forma de calcular la base imponible de varios impuestos que afectan a propietarios de vivienda cambiarán. Estos impuestos son el Impuesto sobre el Patrimonio, Sucesiones y Donaciones (ISD) y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP) que estarán vinculados al valor de referencia del Catastro, diferente al valor catastral, y provendrá del resultado del análisis de los precios de todas las compraventas de inmuebles que se realizan ante notario.  Esto, previsiblemente, hará que el importe de estos impuestos cambie. Por ello les hemos preguntado a expertos del sector qué opinan sobre estos nuevos cambios.

¿En qué consisten los cambios en los impuestos?

El 14 de octubre salió en el BOE el llamado “catastrazo”, un cambio que eleva el factor de minoración desde el 0,5% hasta el 0,9%. Esto significa que a partir del 1 de enero de 2022 sube el valor del inmueble a efectos fiscales. Esta cambio supone un aumento en las bases imponibles para la cotización de los inmuebles y afectará a:

  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones
  • ITP
  • Impuesto sobre el Patrimonio

Aunque técnicamente no conlleva una subida de impuestos, como declara la Ministra de Hacienda María Jesús Montero, los expertos aseguran que en la práctica la mayoría de propietarios acabarán pagando más.

Qué opinan los expertos sobre el cambio en los impuestos

Para tener una visión más general, hemos preguntado a expertos del sector inmobiliario. A Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso y a Xavier López Villaécija, director del Área Fiscal del despacho Sanahuja Miranda Abogados.

Subdirector general de donpiso, el nuevo cálculo podría ser más inflacionista

Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, opina que primero tenemos que saber cuáles son los criterios que se van a establecer en cada uno de los impuestos y a partir de ahí podemos analizar cómo va a influir. Todo va a depender de la base impositiva sobre la cual se vaya a calcular el impuesto. 

Lógicamente, en el caso del impuesto de Transmisiones Patrimoniales parece que el impuesto va a ir al márgen del precio de escritura del inmueble. Con lo cual en algunos casos, si toman como referencia un coeficiente del valor catastral – que es lo que tomaba ahora Hacienda – podrá ser más inflacionista, es decir, es más caro el impuesto. Si no, habrá que ver cuál será la determinación concreta de la base imponible de estos impuestos y cuáles van a ser las cuantías. 

Todo va a depender de la base impositiva sobre la cual se vaya a calcular el impuesto

Si el resultado es que hay que pagar más impuestos, no será más que otro factor que aumenta la fiscalidad de la vivienda y, en consecuencia, está dificultando el acceso a la vivienda.  Si la nueva imposición es más moderada, o es más lógica, facilitará el acceso a la vivienda.

La vivienda ya es un bien que está excesivamente fiscalizado, tiene una carga fiscal muy importante porque paga el que compra, también paga el que vende, se pagan tasas, se paga IBI…es decir, la propiedad de una vivienda y la transacción de una vivienda es un ejercicio digamos de mucho desgaste a nivel impositivo, cuesta mucho dinero comprar o vender una vivienda en España.

Despacho Sanahuja Miranda Abogados, el nuevo cálculo ayudará a indexar el coste fiscal a un valor de mercado más real

Por otro lado, Xavier López Villaécija, director del Área Fiscal del despacho Sanahuja Miranda Abogados, explica que  “Más que probablemente supondrá un incremento de impuestos que recaerá en las arcas de las Comunidades, en la medida en que el valor de referencia se asimilará, aunque se aplique un factor de minoración del 0,90, a un valor de mercado real y, en cambio, con anterioridad era habitual que un número significativo de transacciones de inmuebles de segunda mano se tributarán por el valor catastral multiplicado por el coeficiente, siendo este resultado habitualmente inferior al valor real de mercado del mismo”.

El valor de referencia se calculará todos los años haciendo una media del precio de los inmuebles

“El valor de referencia se calculará todos los años haciendo una media del precio de los inmuebles por zonas de un mismo municipio, siendo, por tanto, similar a lo que sería el valor de mercado del inmueble objeto de transmisión”, añade el experto.  

“Indudablemente ayudará a indexar el coste fiscal a un valor de mercado más real”, asegura el experto en relación con el factor de minoración del 0,9, “Dado que, entre otras consideraciones, las transmisiones de inmuebles usados suelen cerrarse por un precio inferior al teórico de mercado”. 

Comentarios