“Lo importante es decorar y aprovechar los espacios, no tanto los metros cuadrados”

Rebeca es diseñadora gráfica y desde siempre le ha gustado el diseño de interiores. Descubre sus trucos para hacer la decoración de tu hogar más… ¡tuya!

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Hay cosas que se nos dan bien de forma natural, de manera completamente innata. A unas personas les sucede con la cocina, a otras con deporte y a Rebeca con la decoración. Aunque no se dedica profesionalmente a ello, esta diseñadora gráfica de 31 años ya ha ayudado a decorar varias viviendas de amigos, familiares y conocidos. ¿Quieres saber sus trucos para decorar y hacer de una casa un lugar tan bonito como personal? Pues ella misma te lo cuenta en los próximos párrafos. 

¿Cómo te diste cuenta de que la decoración se te daba bien?

Desde que tuve un dormitorio solo para mí (antes de que mi hermano mayor se fuera la universidad yo dormía con mi hermana pequeña), empecé a darme cuenta de que no se me daba mal decorar. En ese momento comencé a diseñar mi espacio, a reducir el ruido visual, a construir un rincón de la casa que solo era para mí y del que tenía (casi) absoluto control en la decoración.

Desde que tuve un dormitorio solo para mí, empecé a darme cuenta de que no se me daba mal decorar.

Soy diseñadora gráfica porque desde pequeña me ha gustado mucho jugar con el color, las formas y el espacio para crear sensaciones. Y creo que de ahí sale mi afición por la decoración. Cuando tuve libertad para decorar el cuarto, momento en el tendría unos 15 años, estuve una semana moviendo los muebles de un lado para otro hasta encontrar el equilibrio que me gustó, que me pareció útil y en el que todo parecía encajar.

Después empecé con la decoración en sí, incorporando detalles que me representaran pero que, a la vez, combinaran bien con el conjunto. El resultado (aunque fue cambiando a lo largo del tiempo) hizo que me sintiera fenomenal en esa habitación durante el tiempo que estuve en casa de mis padres hasta que me independicé a los 24 (antes que la media de edad de emancipación en España). 

¿Cuántos espacios has tenido que decorar?

Pues aparte de esa habitación que os comentaba antes, tuve que decorar o ayudar a amueblar una casa desde cero varias veces: un piso compartido con unas amigas, varios pisos de amigos y familia, la primera casa en la que conviví con mi pareja y esta en la que vivimos actualmente. La verdad es que a veces me planteo por qué no me dediqué a esto profesionalmente, ¡no me habría ido mal!

Tuve que decorar un piso compartido con unas amigas, varios pisos de amigos y familia, la primera casa en la que conviví con mi pareja y esta en la que vivimos actualmente

¿Dónde te inspiras para decorar un espacio?

Pues fundamentalmente en internet. Hay cientos de sitios web en los que te puedes inspirar, así como decenas de cuentas de redes sociales que puedes seguir para tener referencias de estilos, diseños biofílicos, muebles y demás. Además, me gusta mucho el DIY y la decoración sostenible, por lo que también sigo cuentas especializadas en este tipo de temas. 

De hecho, se pueden coger muchos objetos que tenemos por casa guardados en cajones y darles una segunda vida con una mínima restauración. Incluso elementos que encuentres en el jardín o por el campo como piedras o palos se pueden convertir en elementos decorativos originales, ecológicos y muy económicos.

Se pueden coger muchos objetos que tenemos por casa guardados en cajones y darles una segunda vida con una mínima restauración

¿Qué materiales son tus preferidos para decorar?

Sin duda, los naturales. La calidez de la madera, las texturas de las hojas o la sencillez de las piñas de pino quedan fenomenal en el estilo de decoración que más me gusta. También hay que aclarar que me tira más el estilo nórdico o el rústico que los estilos industriales o los clásicos. Por eso el tipo de materiales naturales encajan fenomenal con el tipo de decoración que me gusta.

Cuando he ayudado a amigos y familiares con su decoración siempre aviso de eso, es decir, de los estilos de decoración para una casa que me gustan y con los que suelo asesorar, ya que, obviamente, lo que me gusta a mí para un espacio no tiene que ser necesariamente lo que le guste a los demás. Yo solo echo una mano con mi opinión y con ideas de decoración que yo creo que pueden quedar bien, pero si a la persona que va a vivir allí no le gustan… ¡no está obligada a aplicarlas!

Solo echo una mano con mi opinión y con mis ideas, pero si a la persona que va a vivir allí no le gustan… ¡no está obligada a aplicarlas!

¿Cuántos metros cuadrados tiene tu vivienda actualmente?

Mi piso actual tiene 70 metros cuadrados y 2 habitaciones. Una de ellas es el dormitorio principal y otra está acondicionada para que mi pareja pueda estudiar (se está sacando unas oposiciones y trabaja a la vez). Sin embargo, aunque algunas personas puedan pensar que mi piso no es muy grande, todo aquel que entra en casa se queda encantado con lo acogedora y lo cómoda que es. Porque, en realidad, hay grandes ideas para optimizar casas pequeñas, lo importante es decorar y aprovechar los espacios, no tanto los metros cuadrados de los que se disponga.

Incluso en algunas ocasiones una casa demasiado grande puede jugar en contra, no a favor. Porque te encuentras con espacios y situaciones en las que tienes que estar dándole vueltas a… ¿qué pongo aquí que no sea lo mismo que he puesto en otras zonas de la casa pero que quede bien, sea útil y me represente? Y si además buscas no gastar mucho dinero, tirar por los objetos de segunda mano o comprar muebles ecológicos, puede pasar un montón de tiempo hasta que algo te encaje al 100%. 

¿Cómo haces para sentir los espacios mucho más “tuyos”, más personales?

Hay muchísimas formas de decorar y personalizar tu casa al mismo tiempo. Y no solo se basa en poner fotos con tu familia, pareja o amigos (que también, si te apetece), ya que se pueden sacar ideas de muchas otras cosas con las que te identificas en el día a día.

Se pueden sacar ideas de muchas otras cosas con las que te identificas en el día a día. Un buen ejemplo son las aficiones.

Un buen ejemplo son las aficiones. A mí, por ejemplo, me gusta mucho el yoga, los triatlones y la lectura. Son actividades muy asociadas a mi personalidad y mi modo de entender la vida. Por ello, intento incorporar elementos relacionados, como un cuadro en mi habitación que hace referencia al yoga, una bicicleta de carretera que tengo colgada como parte de la decoración del salón o pequeñas baldas con mis libros favoritos en lugares estratégicos en los que se les da visibilidad e incluso protagonismo frente a otros elementos. 

Cada persona debe encontrar esas pequeñas aficiones que puedan utilizar para hacer su casa más… suya. Luego solo es cuestión de mirar referencias que puedan inspirarte, jugar con los espacios e incorporar los colores y las texturas que más te gusten y te conforten en cada estancia.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios