Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Tras 24 años de mayorías absolutas del PP, el puesto de Esperanza Aguirre como alcaldesa de Madrid pende de un hilo. Pese a que Aguirre ganó los comicios municipales con el 34,4% de los votos, los 21 concejales que obtuvo su candidatura no resultan suficientes para asegurarse la alcaldía, ni si quiera con el apoyo de los 7 concejales de Ciudadanos.

resultados elecciones 24M Madrid

Fuente: El Confidencial

La reciente formación de Ahora Madrid, encabezada por la ex jueza Manuela Carmena, amenaza a los populares con hacerse con la plaza de alcaldesa, tras haber contado con el 31,9% de los votos. Una alianza del Carmena con el PSOE, que cayó hasta los 9 concejales, haría que los de izquierdas se hicieran con la mayoría absoluta necesaria para gobernar.

A la espera de los posibles acuerdos, estas son algunas de las medidas propuestas, en materia de vivienda, por los dos partidos más votados:

 

PP Madrid

El programa de Esperanza Aguirre no cuenta con unas medidas concretas para la vivienda pero sí que, en el primero de sus diez compromisos, asegura:

– Bajar el IBI al mínimo legal (el 0,4%) y subir la bonificación a la vivienda habitual de las familias numerosas. Además de exigir llevar el valor catastral a niveles previos a la crisis y rebajar las Plusvalías por debajo del 25%.

 

Ahora Madrid

El programa de Manuela Carmena hace hincapié en el problema de vivienda que sufre Madrid. Carmena se comprometió en poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda, así como garantizar una alternativa habitacional a sus habitantes. Además, desde Ahora Madrid quieren frenar la venta de vivienda pública y ampliar el parque público de vivienda en alquiler con la puesta en uso de las miles de casas vacías en manos de bancos, inmobiliarias y la SAREB. Estas son algunas de las propuestas más destacadas del partido en materia de vivienda:

– Imponer tasas que penalicen la acumulación de vivienda con fines especulativos, en manos de grandes empresas, inmobiliarias y entidades financieras.

– Frenar la venta de todo tipo de patrimonio público. Paralizar la venta a fondos buitres de viviendas de titularidad municipal y procurar su reversión

– Poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos forzosos de primera vivienda (de hipoteca, alquiler, recuperación o derribo).

– Garantizar una alternativa habitacional a todas las personas desahuciadas o desalojadas de primera vivienda, a través de los servicios sociales municipales.

– Incentivar la puesta en uso de viviendas permanentemente desocupadas de la Sareb, los bancos y grandes empresas a través de un censo que determine su número y su estado y a través de convenios que permitan que estas viviendas pasen al parque público de vivienda en régimen de alquiler y alquiler social.

– Fomentar la vivienda pública poniendo suelo a disposición de cooperativas, apoyando su financiación y la formación de sus miembros, garantizando su no reversión al mercado privado.

– Desarrollar un Plan de Acción de Emergencia para las personas sin techo, en el marco de la garantía universal de los derechos humanos y la defensa de la dignidad de las personas.

– Adecuar los precios de la vivienda pública a la realidad social de los inquilinos.

– Ampliar el parque público de vivienda pública en régimen de alquiler y alquiler social mediante convenios con la Sareb y los bancos rescatados, nuevas promociones municipales en los casos necesarios y la reversión de las ventas realizadas.

– Poner en marcha la Agencia Municipal del Alquiler para el alquiler de viviendas vacías y/o en venta, para facilitar el alquiler a jóvenes y en situaciones de precariedad, de modo prioritario.

 

 

* Con este artículo, fotocasa no pretende posicionarse políticamente, simplemente exponer los principales compromisos que los alcaldables de las 5 ciudades analizadas han mostrado en sus programas.