En los últimos años hemos observado un enorme desarrollo de la tecnología que se ha logrado colocarse en muchos sectores. Un claro ejemplo es el surgimiento a comienzos de los dos mil de lo que se conoce como proptech, concepto extendido en el mundo inmobiliario.

¿Qué significa proptech?

El concepto Proptech es un acrónimo compuesto de dos palabras inglesas: property (‘propiedad’) y technology (‘tecnología’); tal y como ocurre con Fintech, que combina las palabras finance (‘finanzas’) y technology (‘tecnología’), palabra con la que comparte esencia. En ocasiones también se denomina Retech, tomando como origen el concepto Real Estate en lugar de property, cuya traducción literal es ‘bienes raíces’ o ‘propiedad inmobiliaria’ y se emplea para referirse de manera casi genérica al sector inmobiliario.

Conocer las dos palabras de origen nos da una idea aproximada de lo que significa proptech: hace referencia a todas aquellas empresas dedicadas al sector inmobiliario que emplean la tecnología más moderna con el objetivo de mejorar o reinventar cualquiera de los servicios que se ofrece dentro del sector. Un ejemplo claro es DataVenues, una herramienta de análisis del mercado inmobiliario que ayuda a los profesionales del sector a analizar sus carteras respecto a la competencia y así poder tomar mejores decisiones de captación, inversión y venta.

qué son las proptech

Empleo de tecnología en el sector inmobiliario

El uso de tecnología tuvo un gran impacto en el sector inmobiliario, puesto que ayudó a renovarlo y a aportarle un valor del que hasta el momento carecía.

Las proptech comenzaron a darse a conocer gracias a la consultora Aguirre Newman, que se encargó de elaborar el primer mapa en el que se recogían las primeras 58 proptech españolas y que serían las responsables de transformar por completo el panorama con el paso de los años.

Presente y futuro de las proptech en España

Según la consultora CBRE, 8 de cada 10 empresas proptech españolas tienen menos de cinco años, lo cual indica la existencia de un boom. Se estima que su capacidad para cambiar el sector irá a más en los próximos años, hasta el punto de que se puedan comercializar hipotecas. Ahora mismo, se ha conseguido agilizar considerablemente los trámites de manera telemática, aunque algunos aspectos, como la firma de hipotecas, siguen siendo presenciales.

Además, durante la pandemia del año pasado, muchas empresas del sector se vieron en la situación de llevar a cabo una digitalización o de potenciarla e incentivarla en aquellas que ya estaban inmersas en dicho proceso. El empleo de recursos tecnológicos demostraron ser grandes aliados para el sector durante ese periodo.

Según Finnovating Proptech, en marzo de 2020 en España había 344 empresas que emplean la tecnología para ofrecer servicios en cualquier área relacionada con la vivienda.

Clasificación de las proptech

Las empresas amparadas bajo el paraguas de las proptech son varias y su clasificación depende de la tecnología que se emplea y de los servicios que se ofrecen:

  • Big Data. El manejo de datos permite dar información sobre comunidades específicas (ubicaciones de escuelas o supermercados cercanos) y también ayudan a personalizar la búsqueda de propiedades en función de las preferencias del comprador o inquilino.
  • Crowdfounding o plataformas de inversión colectiva. Herramientas que democratizan el acceso a la inversión inmobiliaria.
  • Finanzas. Brókeres hipotecarios a través de los cuales se pueden comparar hipotecas sin salir de casa.
  • Marketplaces, también conocidos como portales inmobiliarios. Páginas web que recogen los anuncios de viviendas libres tanto para alquiler y venta como para alquiler turístico. En el caso de Fotocasa, nos situaríamos aquí.
  • Peer to Peer (P2P). Empresas que ponen en contacto a particulares con otros particulares sin intermediarios para distintos fines.
  • Visual StartUp. Empresas con herramientas que permiten elaborar visitas virtuales gracias a herramientas de realidad virtual y fotografías 360º.
  • Property management. Inmobiliarias online que nos ayudarán a poner a la venta un inmueble a través de internet.
  • Inversión. Gracias a los ibuyers, las empresas inmobiliarias ayudan en la venta rápida de vivienda.
  • SmartHome. Incorporación de sistemas tecnológicos en el hogar que facilitan el día a día (también conocido como domótica): subir y bajar persianas, sistemas de videovigilancia, control de luz o de temperatura, electrodomésticos inteligentes…
  • Software. Empresas encargadas de desarrollar programas de gestión de carteras, de visitas o de clientes. Están dirigidas a profesionales del sector inmobiliario.
  • Uso de impresoras 3D. Crear desde nuevos materiales hasta nuevas construcciones.

Los servicios que ofrecen las proptech son muchos y muy variados, aunque algunos están aún en un estado muy inicial.

aplicacion de las proptech

Ventajas de vender una vivienda con proptech

Las proptech ayudan en todo aquello que tenga que ver con el mercado inmobiliario, especialmente a los usuarios en la búsqueda de vivienda.

A continuación, te enumeramos algunas de las ventajas que ofrece poner a la venta o en alquiler una vivienda a través de un marketplace como nuestro portal Fotocasa:

  • Facilitan el proceso para ambas partes: buscador y propietario.
  • Mejora la experiencia en la búsqueda.
  • Se reducen los desplazamientos.
  • Abaratamiento de los costes de servicios.
  • Gracias al uso de tecnología puntera, resulta más fácil comparar y contrastar opciones en el mercado. Especialmente, a través de las distintas herramientas que se encuentran en nuestra web y en nuestra app.
  • Mayor eficiencia, simplicidad y rapidez en las fases de venta, especialmente en las más burocráticas.
  • Agilidad en la toma de decisiones.

Sin duda, las proptech han venido para quedarse y marcarán el futuro del sector inmobiliario.