El saldo vivo de las hipotecas subió un 3,3 % en 2025

Las entidades españolas han concedido hipotecas por valor de 619.000 millones de euros, según la Asociación Hipotecaria Española.

Noticias
Noticias Actualidad sobre vivienda

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El volumen total de hipotecas otorgado por las entidades financieras españolas aumentó un 3,3 % en 2025, situándose cerca de los 619.000 millones de euros. Según un informe publicado este martes por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), se trata del primer ejercicio en positivo tras varios años de desapalancamiento.

Así, el stock de crédito hipotecario regresó a niveles de 2022. Dentro del conjunto de la cartera hipotecaria, la financiación para la compra de vivienda registró un aumento algo mayor, del 3,8 % en 2025.

«Ambos datos reflejan un mercado dinámico, en el que intervienen fundamentalmente los perfiles con mayor solvencia económica en un contexto marcado por la insuficiencia de stock residencial», ha explicado la AHE.

Por otra parte, la buena evolución del saldo vivo de los créditos hipotecarios no ha implicado un incremento del apalancamiento, que continúa reduciéndose en relación con el PIB y se sitúa por debajo del 37 %.

¿Qué tipo de hipotecas se conceden más?

Si nos fijamos en el tipo de interés de las hipotecas, actualmente, los préstamos con un tipo de interés fijo siguen ganando terreno, lo que refleja la evolución de los contratos nuevos.

Las hipotecas a tipo fijo han pasado de tener un peso del 7 % sobre el saldo vivo al 42 % en los últimos ocho años. Por el contrario, las hipotecas variables han perdido protagonismo y su peso sobre el total se ha reducido en 32 puntos porcentuales hasta concentrar alrededor del 43 % del saldo de la cartera hipotecaria.

Las hipotecas variables han perdido protagonismo y su peso sobre el total se ha reducido en 32 puntos porcentuales

Las hipotecas mixtas, por su parte, se han mantenido: actualmente, suponen el 15 % del saldo vivo hipotecario, solo dos puntos porcentuales por debajo de la cifra de hace ocho años.

«La recomposición de la cartera pone de manifiesto tanto el esfuerzo de las entidades en reforzar su oferta por los préstamos que no dependen de ningún índice externo y así garantizar una mayor estabilidad en el comportamiento de pago de los clientes, como la preferencia de los consumidores por estabilizar sus flujos financieros, pagando siempre lo mismo y reduciendo su exposición a los vaivenes del Euríbor», ha afirmado la AHE.

Cédulas hipotecarias, ¿cómo han evolucionado?

El año pasado, las cédulas hipotecarias bajaron un 1,2 % hasta los 186.271 millones de euros. Por otra parte, las titulizaciones se redujeron un 10 % hasta los 66.330 millones.

«Esta evolución descendente, en línea con los ejercicios anteriores, responde a la menor necesidad de liquidez en un contexto en el que la regulación favorece otras fuentes de financiación bancaria», ha señalado la AHE.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de expertos dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, nos encantaría que lo publicaras en tu sitio web. Por favor, cita a Fotocasa como fuente. Gracias por tu apoyo.

Integridad Editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios