Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Qué piensan los jóvenes del mercado inmobiliario? Sobre todo, dos cosas: que pueda haber una nueva burbuja inmobiliaria, cosa que ven como bastante probable, y que la compra tiene grandes ventajas sobre el alquiler. Son algunas de las conclusiones del estudio Los jóvenes y su relación con la vivienda 2017-2018, elaborado por Fotocasa, que no solo muestra los datos estadísticos de los menores de 35 años que han buscado vivienda en los últimos meses, sino que también analiza sus expectativas sobre el sector.

 

burbuja inmobiliaria

Casi sin género de dudas

Casi la mitad (el 47%) de los milenials activos en el mercado inmobiliario –quienes tienen entre 18 y 34 años y han comprado o alquilado, o lo han intentado, en el último año– temen que habrá una nueva burbuja inmobiliaria. Y cuanto más mayores, más claro parecen tenerlo: el 51% de los que tienen entre 25 y 34 creen que la burbuja inmobiliaria está a la vuelta de la esquina. Son porcentajes mayores que los recogidos el año pasado.

 

Creencias vigentes

Otro de los aspectos que llama la atención en los resultados del estudio es que vuelven a cobrar vigencia, entre los jóvenes, ideas como que alquilar es tirar el dinero (lo afirman en el 43% de los casos), que un piso es la mejor herencia que se puede dejar a los hijos (47%) y que comprar una vivienda es una buena inversión (58%).

En todos los casos los porcentajes han aumentado un mínimo de diez puntos respecto a 2017. Es decir, estas viejas ideas que habían mostrado cierto retroceso durante la crisis, vuelven a afianzarse con fuerza. En parte, por la evolución reciente del mercado: dos de cada tres coinciden en pensar que los alquileres han subido tanto que ya compensa más pagar una hipoteca que un alquiler.

 

precio vivienda

 

Los pisos son muy caros

Las estadísticas muestran que los precios de la vivienda han subido en los últimos años, y los jóvenes así lo perciben. Más de la mitad de los que participan en el mercado inmobiliario creen que los precios, tanto de compra como de alquiler, son muy caros. Otro tercio cree que son caros, y apenas nadie (un 3%) cree que los precios son baratos. Especialmente perciben como muy caros los precios de los alquileres, sobre todo en Madrid y en Barcelona. Y no prevén un futuro mucho mejor: el 72% creen que la vivienda seguirá subiendo de precio y solo un 4% que bajarán.

 

¿Por qué suben los precios?

Resulta interesante analizar también las razones por las que los jóvenes que participan en el mercado inmobiliario creen que se está produciendo esta subida de precios en la vivienda. El factor más destacado es la situación económica del país (67%) y la inestabilidad laboral (63%). En el caso del alquiler destacan la influencia de los alquileres vacacionales o de corta duración (61%, mientras que en 2017 era el 50%), el interés de los inversores por la vivienda (60%) y la escasez de la oferta (48%).