España no conseguirá reducir el déficit al objetivo del 4,2% ni al 4,5% que dice Bruselas, según el último informe del Instituto Juan de Mariana, cuyos resultados apuntan a una recuperación de la economía del país «no exenta de amenazas que ponen en peligro su firme paso».
Según la institución, para que España cumpliera sería necesaria una «fuerte contención» de los gastos y una aceleración de la recaudación tributaria. «Lo primero parece poco probable, y más en un entorno de elecciones nacionales. Y lo segundo también, dados los indicadores que ya apuntan a una cierta desaceleración del crecimiento en el segundo semestre del año», dicen.
Tras la mejora del segundo trimestre, el informe señala la complicación de la situación de la economía durante el verano, con China y los países emergentes como protagonistas, con una influencia que podría acabar siendo limitada para España. En el ámbito nacional, resalta «el riesgo político» que emerge de las próximas elecciones generales.
Además de la preocupación por el déficit, el instituto Juan de Mariana recuerda que España mantiene una posición deudora con el exterior «sin parangón» en el contexto internacional, que se traduce en una fuerte dependencia de la inversión extranjera.
Por el contrario, destaca el desapalancamiento del sector privado, sobre todo del sector bancario, que ha pasado de 3,53 billones de euros en activos en el pico de junio 2012, a los 2,78 billones de agosto 2015, cifras similares a las del verano de 2007.
A su parecer, la contracción del crédito a las empresas es cada vez menor, como el crédito al consumo a las familias, aunque no sucede lo mismo con el destinado a vivienda, cuya contracción se ha acelerado en el segundo trimestre del año.
Por otro lado y pese a la laxa política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), el instituto recuerda también que la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo se situó en septiembre en -0,9%, aunque el componente energético es el principal responsable de este signo negativo y no hay un descenso generalizado de los precios.
Para los próximos trimestres, Juan de Mariana dice que seguirá con atención el precio del petróleo por sus múltiples e importantes repercusiones sobre la economía española. También revisará toda la batería de indicadores económicos y financieros con el fin de valorar la salud de la coyuntura económica española.




![Calculadora de plusvalía municipal [2026]](https://www.fotocasa.es/fotocasa-life/wp-content/uploads/2026/01/Calculadora-plusvalia-venta-355x230.jpg.optimal.jpg)
