Récord histórico en compraventas de viviendas en julio: el mejor dato desde 2008

La compraventa de viviendas ha alcanzado las 50.258 operaciones en julio de 2021, de acuerdo con el INE, la mayor cifra desde abril 2008, cuando se llevó a las 50.400

Agustina Battioli
Agustina Battioli Content Manager Real Estate

La compraventa de viviendas en España durante el mes de julio ha alcanzado su cifra más alta desde hace 13 años (2008) con un total de 50.258 operaciones. Además, también ha aumentado un 53,5% con respecto al mismo mes del año pasado y una subida del 4,3% con respecto a junio de 2021, de acuerdo con el informe del INE. Con este ya son cinco meses consecutivos de crecidas en el mercado de la compra de viviendas.

“Por quinto mes consecutivo las operaciones de compraventas realizadas en nuestro país muestran incrementos interanuales muy elevados. Estos datos revelan que el sector continúa fuerte y liderando la recuperación económica de nuestro país. Esta abultada subida interanual hay que contextualizarla y explicar que puede tratarse del arranque de las operaciones embalsadas. Es decir, las compraventas que no pudieron realizarse durante el estado de alarma comenzaron a ejecutarse a partir de julio. Aun así, si se hace la comparativa con el mismo mes de 2019 la evolución es positiva y se registra un incremento del 4%, lo que confirma que no solo se han superado los datos previos a la pandemia, sino que continúa el gran auge iniciado en 2018 por comprar vivienda”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

La compraventa de viviendas supera las 50.000 operaciones, su mejor dato desde abril de 2008

Hacía más de una década que no se superaba la barrera de las 50.000 compraventas. Por lo tanto, no solo es la mejor cifra en lo que llevamos de año, sino la cifra más elevada de los últimos 13 años. “La última vez que superamos este ritmo de operaciones fue en el boom del 2008, concretamente en abril de ese año. Es muy positivo que aumente la actividad del mercado, esto supone que los ciudadanos le dan mucho valor a la vivienda. Y lo más importante es que los precios no crecen al mismo ritmo y están conteniéndose”, añade la directora de Estudios.

La pandemia ha hecho que los españoles le den más importancia que nunca a su vivienda

La crisis sanitaria y en especial el confinamiento vivido el pasado año 2020 han hecho que los españoles le den a la vivienda más importancia que nunca. “Nunca habíamos tenido tantos españoles con intención de cambiar de vivienda, tan interesados en buscar una casa nueva y mes a mes los datos que vemos de compraventas confirman que la vivienda vuelve a ser la gran protagonista”, añade María Matos.
De hecho, a mediados de este año Fotocasa publicaba el informe “Radiografía de la vivienda 2020-2021: un año de pandemia” en el que se muestra que la participación de los españoles en el mercado de la compra no solo se ha recuperado, sino que presenta datos superiores a los registrados antes de que el coronavirus impactase en España, (del 39% registrado en febrero del 2020, ha aumentado al 40% en 2021). “La demanda de compra está viviendo un auge sin precedentes y muchos españoles se han pasado a la compra de vivienda y se han animado a buscar una vivienda de mayores dimensiones”, remarca María Matos.

Viviendas de segunda mano y libres, las viviendas más comunes en el mercado inmobiliario actual

La compraventa de viviendas nuevas supusieron un 40,2% de todas las operaciones, alcanzando las 9.510, mientras que el resto (56,9%) fueron de viviendas de segunda residencia, con más de 40.700 operaciones. 

Por tipo de vivienda, la gran mayoría fueron viviendas libres, con un 92%, aumentando un 58% en comparación con las compraventas de julio de 2020. Mientras que que el resto (8%) fueron Viviendas de Protección Oficial, cuyo mercado ha aumentado un 15,5% con respecto al mismo mes del año pasado. 

La vivienda de obra nueva sigue despertando gran interés

Otro dato muy relevante lo encontramos en las operaciones sobre viviendas nuevas y es que, un mes más, se incrementan. En concreto, en julio de 2021 se realizaron 9.510 operaciones de compraventas de vivienda nueva y supone un incremento interanual del 40,2% respecto a 2020. “La vivienda de obra nueva está viviendo un auge sin precedentes desde el estallido de la pandemia. Muchos españoles están optando por promociones de obra nueva por diversas razones. Una de ellas es porque suelen tener espacios comunes como jardines o piscinas y en la mayoría de los casos cuentan con terraza, características que se han vuelto imprescindibles para los españoles que buscan vivienda después del confinamiento”, explica María Matos.

La vivienda de obra nueva está viviendo un auge sin precedentes desde el estallido de la pandemia

Otro motivo importante viene de la mano del teletrabajo y es que el hecho de no tener que ir cada día a la oficina está haciendo que muchos españoles abandonen las ciudades y se esté comprando vivienda en la periferia y es ahí donde se encuentra gran parte de la oferta de obra nueva. Vivir en el centro de la ciudad o cercano al trabajo ya no es tan importante después de la pandemia”, añade Matos.

Las herencias de viviendas siguen incrementándose

Un mes más, se hace necesario mencionar el aumento interanual del 20,2% de las fincas transmitidas a través de una herencia. Unos datos que reflejan la realidad del lamentable incremento de la mortalidad causada por la Covid-19. La pandemia ha disparado las herencias y ha aumentado hasta casi el 20% la vivienda que se oferta por herencia tal y como se refleja en el informe “Las herencias de vivienda durante la pandemia” realizado por Fotocasa Research.

“La rápida recuperación del sector inmobiliario ha sido muy reveladora. Indica que el sector ha dejado atrás la incertidumbre provocada por la crisis sanitaria y que los españoles vuelven a atreverse a comprar vivienda, o que incluso perciben esta agitación del mercado como una buena situación para encontrar oportunidades. Además, gracias al impulso surgido del gran interés por comprar vivienda, ahora el sector tiene un nuevo reto por delante: el de dar respuesta al gran auge de la demanda que se ha despertado tras el confinamiento, sobre todo en la vivienda a estrenar”, concluye la directora de Estudios.

Comentarios