Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

La vivienda es uno de los principales puntos de controversia en política este año y conocer las principales propuestas de los partidos políticos en relación a vivienda de cara a las elecciones del próximo 4 de mayo para la Comunidad de Madrid es vital para estar debidamente informados. Por ello, María Matos, Directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, ha entrevistado a los portavoces de los principales partidos que se presentan a las elecciones de Madrid  para conocer las propuestas y medidas que quieren establecer.

Por parte de Más Madrid, uno de los partidos con el programa más extenso en esta materia, hemos entrevistado a Jorge Moruno, Candidato a la Asamblea y diputado portavoz de vivienda y que podrás ver en el siguiente vídeo:

Descubre todas las entrevistas a los principales partidos políticos:

Los puntos principales en vivienda de Más Madrid en Madrid

El partido presidido por Mónica García es el más extenso en materia de vivienda. Estas son sus medidas más destacadas:

  • Alquiler social y ayudas a jóvenes. Las promociones de nueva vivienda tendrán que destinar el 30% de los pisos construidos en zonas urbanas a vivienda en alquiler social y asequible, así como ayudas al alquiler a menores de 35 años.
  • Incentivos para alquiler de viviendas. Llegar a un acuerdo con las administraciones públicas mediante incentivos y penalizaciones, para generar una bolsa de alquiler a precios asequibles.
  • Cesión obligatoria de suelo para vivienda social en los nuevos desarrollos urbanísticos.
  • Reversión de políticas de privatización y ampliación de la red de residencias públicas o alojamientos alternativos para las personas mayores.
  • Alternativas residenciales a las personas afectadas por desahucios que se dicten en procedimientos por falta de pago de rentas u otros pagos y que afecten a hogares /o personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
  • Mejorar la eficiencia energética con la rehabilitación de viviendas para reducir las emisiones de CO₂ y aumentar la oferta de alquiler asequible, ya que puede condicionarse la ayuda a cambio de una cesión de uso temporal del inmueble a un precio regulado. El objetivo es conseguir rehabilitar 40.000 viviendas al año.
    • Plan de eficiencia energética en el parque de edificios públicos de la Comunidad de Madrid para conseguir que dichos edificios puedan ser certificados de consumo energético casi nulo.
    • Introducir el autoconsumo compartido en la vivienda pública y en edificios de más de 1.000 m², así como simplificar la tramitación de obras de autoconsumo.
    • Plan MADRE que tenga como objetivo la rehabilitación de 50.000 viviendas en base a criterios de eficiencia energética y accesibilidad.
    • Ley de Democracia Energética para luchar contra la pobreza energética.
  • Regular los pisos turísticos por tipo de vivienda y por duración de la estancia. Establecer un tiempo limitado en las viviendas que no son primera residencia destinadas a esta actividad.
  • Ley de vivienda para aflorar la vivienda vacía, aplicar el tanteo y retracto de inmuebles para evitar que caigan en manos de fondos o que se ejecuten desahucios.
  • Refuerzo de la “Bolsa de Convivencia en Domicilio” con el objetivo de posibilitar que personas de entre 18 y 25 años que precisen de una vivienda, ofrezcan su compañía y asistencia en su propio domicilio a personas mayores de 65 años.
  • Derogación de la Ley 1/2020, de 8 de octubre por la que se sustituyen las licencias urbanísticas sujetas al control municipal desde el inicio por la declaración responsable que permite el comienzo de obras y actividades sin supervisión municipal.
  • Nueva Ley del Suelo que priorice la protección estratégica del recurso, facilite la rehabilitación y regeneración urbana, promueva los objetivos sociales del urbanismo y combata la especulación.
  • Observatorio de la Vivienda, con el objetivo de realizar un diagnóstico que permita elaborar planes y políticas de vivienda acordes con las necesidades de la ciudadanía.