Campaña de la renta 2021: estas son las deducciones por rehabilitar tu vivienda

¿Has hecho obras en casa? La declaración de la renta 2021 incluye nuevas deducciones por acciones de rehabilitación orientadas a la mejora de la eficiencia energética.

Fotocasa
Fotocasa Fotocasa Life - Actualidad, inspiración y cultura inmobiliaria

Un año más los contribuyentes tendrán que rendir cuentas con Hacienda por el ejercicio de 2021, y el plazo máximo para hacerlo será hasta el próximo 30 de junio.

La vivienda es una buena fuente de deducciones en la campaña de la renta. Si se cumplen ciertos requisitos, puede suponer un alivio a la hora de presentar la declaración. Es posible que incremente el importe de la devolución o, en caso de que nos salga a pagar, puede reducir la cuantía final. Como novedad, este año habrá tres nuevos tipos de deducción por obras de mejora en la vivienda habitual.

Deducciones estatales y autonómicas

Hasta el año 2013, la adquisición o rehabilitación de la vivienda, así como la construcción o ampliación de esta era un concepto que desgravaba. De hecho, los contribuyentes que hayan realizado estas acciones en su vivienda habitual antes de este cambio legislativo pueden seguir beneficiándose de esta deducción.

Hablamos de una rebaja fiscal del 15% (7,5% estatal y 7,5% autonómico), hasta un importe máximo de 9.040 euros anuales. Porcentaje que se incrementa hasta el 20% (10% estatal y 10% autonómico) con un máximo de 12.080 euros anuales, en el caso de las obras de adaptación de la vivienda para personas con discapacidad. Eso sí, estas mejoras deben haberse ejecutado entre los años 2013 y 2017.

Las obras de reforma o rehabilitación de la vivienda también están muy presentes en las deducciones autonómicas. Sin embargo, no todas las comunidades autónomas las incluyen y, en caso de contemplar una deducción por inversión en la vivienda habitual, pueden regirse por diferentes baremos. Es decir, según donde se tenga fijada la residencia fiscal se pueden pagar más o menos impuestos.

Nuevas deducciones por obras de mejora en vivienda habitual 2021-2022

Aunque las bonificaciones tributarias por obras de rehabilitación de inmuebles se eliminaron hace ya 9 años, en esta campaña se incluyen medidas concretas para impulsar la eficiencia energética del parque inmobiliario español. Una nueva normativa que ha sido aprobada por el Gobierno el pasado mes de octubre, con un presupuesto para estas ayudas de 450 millones de euros.

La campaña de la renta 2021 contemplará nuevas deducciones por obras de rehabilitación de viviendas orientadas a mejorar la sostenibilidad de los inmuebles.

Se establecen tres nuevas deducciones, de carácter temporal, sobre la cuota íntegra estatal del IRPF aplicables para inversiones en materia de rehabilitación de vivienda. Rebajas fiscales de entre el 20% y el 60% para obras de mejora del comportamiento energético de las edificaciones. Además, algunas subvenciones y ayudas para la rehabilitación quedarán exentas de tributación.

1.- Deducción por obras para reducir el uso de aparatos de climatización

Aquellas obras que permitan minimizar el uso de la calefacción o el aire acondicionado en la vivienda habitual, reduciendo un 7% el uso de estos aparatos, se podrán beneficiar de esta bonificación.

  • Porcentaje de deducción. Será aplicable el 20% de las cantidades satisfechas por este concepto durante el periodo de aplicación, con un importe máximo de 5.000 euros por vivienda.
  • Requisitos. Deberá tratarse de la vivienda habitual del contribuyente o de cualquier otra propiedad suya que tuviera arrendada o disponible en alquiler. En este último caso, el arrendamiento deberá hacerse efectivo antes del 31 de diciembre de 2023. Además, se deberá incluir un certificado de eficiencia energética de la vivienda expedido antes del 1 de enero de 2023.

2.- Deducción por obras de mejora del consumo energético en vivienda habitual

Incluye todas las actuaciones de rehabilitación que permitan disminuir en un 30% el consumo de energía primaria no renovable, siempre que incluyan un certificado de eficiencia energética que acredite esta mejora. También contempla las inversiones para mejorar el comportamiento energético del inmueble, siempre y cuando se alcance una acreditación “A” o “B” en el certificado energético. En ambos casos, el documento acreditativo deberá ser expedido antes del 1 de enero de 2023.

  • Porcentaje de deducción. 40% de las cantidades invertidas a tal efecto durante el periodo de aplicación. El límite máximo será de 7.500 euros por vivienda.
  • Requisitos. Los mismos que en el caso anterior. Vivienda habitual del contribuyente u otra de su titularidad arrendada o con expectativa de alquiler. El contrato de arrendamiento deberá celebrarse antes del 31 de diciembre de 2023.

3.- Deducción por obras de mejora del consumo energético en edificios de uso residencial

El mismo supuesto del punto anterior, incluye todas las obras para reducir el consumo de energía primaria no renovable o mejorar la calificación energética alcanzando las letras “A” o “B”. La única diferencia será que estas actuaciones se llevarán a cabo en un edificio y no en una vivienda particular.

  • Porcentaje de deducción. El 60% del gasto que han supuesto las obras realizadas durante el período establecido, con un máximo de 15.000 euros por vivienda.
  • Requisitos. Deberán ser obras de mejora que afecten al conjunto del edificio. Podrán acogerse todos los contribuyentes que sean propietarios de una vivienda en un edificio en el que se ha llevado a cabo esta rehabilitación, alcanzando los objetivos establecidos y acreditándolo mediante certificado energético.

El periodo de aplicación para estas obras de mejora, recogidas en las nuevas deducciones, será del 6 de octubre de 2021 al 31 de diciembre de 2022.

En definitiva, la declaración de la renta 2021 recupera la deducción en IRPF por obras de reforma, renovación y rehabilitación de viviendas. Siempre y cuando, las actuaciones llevadas a cabo tengan como objetivo mejorar la eficiencia energética de los inmuebles. Estas bonificaciones pretenden apostar por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Comentarios