Un año más los contribuyentes tendrán que rendir cuentas con Hacienda por el ejercicio de 2021, y el plazo máximo para hacerlo será hasta el próximo 30 de junio.
La vivienda es una buena fuente de deducciones en la campaña de la renta. Si se cumplen ciertos requisitos, puede suponer un alivio a la hora de presentar la declaración. Es posible que incremente el importe de la devolución o, en caso de que nos salga a pagar, puede reducir la cuantía final. Como novedad, este año habrá tres nuevos tipos de deducción por obras de mejora en la vivienda habitual.
Deducciones estatales y autonómicas
Hasta el año 2013, la adquisición o rehabilitación de la vivienda, así como la construcción o ampliación de esta era un concepto que desgravaba. De hecho, los contribuyentes que hayan realizado estas acciones en su vivienda habitual antes de este cambio legislativo pueden seguir beneficiándose de esta deducción.
Hablamos de una rebaja fiscal del 15% (7,5% estatal y 7,5% autonómico), hasta un importe máximo de 9.040 euros anuales. Porcentaje que se incrementa hasta el 20% (10% estatal y 10% autonómico) con un máximo de 12.080 euros anuales, en el caso de las obras de adaptación de la vivienda para personas con discapacidad. Eso sí, estas mejoras deben haberse ejecutado entre los años 2013 y 2017.
Las obras de reforma o rehabilitación de la vivienda también están muy presentes en las deducciones autonómicas. Sin embargo, no todas las comunidades autónomas las incluyen y, en caso de contemplar una deducción por inversión en la vivienda habitual, pueden regirse por diferentes baremos. Es decir, según donde se tenga fijada la residencia fiscal se pueden pagar más o menos impuestos.
Nuevas deducciones por obras de mejora en vivienda habitual 2021-2022
Aunque las bonificaciones tributarias por obras de rehabilitación de inmuebles se eliminaron hace ya 9 años, en esta campaña se incluyen medidas concretas para impulsar la eficiencia energética del parque inmobiliario español. Una nueva normativa que ha sido aprobada por el Gobierno el pasado mes de octubre, con un presupuesto para estas ayudas de 450 millones de euros.
Comentarios