Los primeros barrios de casas prefabricadas en España ya existen

Huelva, A Coruña o Madrid, los primeros enclaves en los que encontrarás urbanizaciones levantadas únicamente con casa prefabricadas

Agustina Battioli
Agustina Battioli Content Manager Real Estate

Sostenibilidad, precios más bajos y rapidez en el montaje. Estas tres son las grandes ventajas de las casas prefabricadas, que cada vez tienen más peso en el sector.

A lo largo del último año y con la pandemia de por medio, se han presentado nuevos proyectos de promociones inmobiliarias de viviendas prefabricadas en España. ¿Te imaginas un barrio hecho únicamente con casas prefabricadas en España?

Ya existe, y no uno, sino tres. Uno en Huelva, otro en A Coruña y el último en Madrid. ¿Quieres saber cómo son y cuánto valen este nuevo tipo de viviendas? A continuación, te presentamos los detalles de estas nuevas promociones españolas y te explicamos cuál es el primer barrio en el mundo en contar con viviendas prefabricadas impresas en 3D. ¿Te mudarías a una de ellas?

El barrio de casas prefabricadas en Huelva

En Isla Canela, Huelva, ya podemos encontrar las primeras seis viviendas prefabricadas, elaboradas en el estudio de arquitectura A-cero, liderado por el famoso arquitecto Joaquín Torres y Rafael Llamazares, quienes han diseñado casas prefabricadas de famosos como Alejandro Sanz, Ronaldo o Penélope Cruz. Estas seis viviendas modulares fueron construidas generalmente en la fábrica, durante un periodo de tres meses. Para su instalación en el terreno, tan solo fueron necesarios tres días.

Las viviendas de esta promoción se encuentran en parcelas de más de 500 metros cuadrados, disponen de tres dormitorios, dos baños y un aseo. Su amplio salón con cocina abierta cuenta con una salida directa a la terraza y al jardín. Y lo mejor, se trata de viviendas energéticamente eficientes y sostenibles. Su precio de salida es desde los 345.000 euros y cuentan con hasta 135 metros cuadrados.

Se encuentran en un entorno envidiable, a cinco minutos de la playa y muy próximas al Campo de Golf y a la marina de Isla Canela.

El barrio de casas prefabricadas en A Coruña

La empresa constructora de casas prefabricadas Cube dispone de una promoción de nueve viviendas de casas prefabricadas, instaladas en Las Galeras, una urbanización de categoría cerca de la ciudad de A Coruña. La primeras llaves se entregaron el pasado mes de junio.

Una de ellas, para que te hagas una idea, cuenta con 192 metros cuadrados construidos, distribuidos en tres dormitorios y tres baños, con un gran salón comedor en formato diáfano y varias salidas al jardín. En total, la finca tiene una superficie de 324 metros cuadrados y su precio es de 465.000 euros. Estas son sus características:

  • Jardines privados con posibilidad de incorporar una piscina
  • Alta eficiencia energética: A
  • Configuración y personalización a tu gusto, cocina, acabados, colores, distribución…

Según su página web, las nueve viviendas de la promoción están vendidas. ¡Lastima!

Fuente: Cube Galeras

El barrio de casas prefabricadas en Madrid

El estudio Freehand Arquitectura presentó en Madrid su proyecto de casas pasivas, respetuoso con el entorno. Como los anteriores, se trata de un proceso de construcción industrial de fabricación e instalación que busca eliminar los costosos procesos constructivos  y artesanales de las casas. Según explican, «queremos conseguir un menor impacto de la construcción en el entorno, con barreras naturales entre la división de viviendas y espacios comunes integrados».

La intención del estudio es que las viviendas se mimeticen con la naturaleza y respeten los espacios verdes mediante la arquitectura pasiva. Cuentan con una envolvente de madera y revestimientos de chapa y vidrio, donde se refleja el entorno. Disponen de paneles solares y vidrios con control térmico, entre otras tecnologías. En definitiva, están hechas al detalle para conseguir una adaptabilidad óptima con el entorno.

Estas viviendas se encuentran en los Ángeles de San Rafael, muy cerca de Madrid.

Fuente: Freehand Arquitectura

El primer barrio de casas prefabricadas impresas en 3D

Se encuentra en California y es la primera urbanización hecha solo con casas prefabricadas impresas en 3D. Mighty Buildings es la empresa que ha construido estas viviendas con la ayuda del desarrollador Palari.

Ambas compañías invertirán 15 millones de dólares en construir e instalar un total de 15 casas con paneles solares para crear una comunidad en la que se promueva el autoconsumo. Estos hogares constarán de tres dormitorios, dos baños y patios traseros con terraza y piscina. Los paneles solares se podrán complementar con baterías Tesla y puertos de carga de coches eléctricos. Vivir en ellas tendrá un coste de entre los 559.000 y los 950.000 dólares.

Comentarios