Cuánto cuesta construir una casa de obra nueva desde cero

Fotocasa
Fotocasa Fotocasa Life - Actualidad, inspiración y cultura inmobiliaria

Construir una casa de obra nueva desde cero es algo en lo que todos hemos soñado alguna vez. ¿A quién no le gustaría ver cómo va tomando forma el lugar en el que va a vivir los próximos años? Sin embargo, aunque la opción de construir una vivienda desde cero es muy atractiva, puede resultar un proceso algo estresante, especialmente si el presupuesto se sale de lo que se había estipulado.

¿Cuánto cuesta hacerse una casa desde cero? ¿Qué pasos hay que seguir para que el proyecto sea un éxito? ¿Qué permisos se necesitan y qué coste tienen? En este artículo responderemos a todas estas cuestiones por si decidimos dar el paso de construir nuestra propia vivienda desde sus cimientos y no llevarnos sorpresas de última hora.

¿Cuánto cuesta construir una casa de obra nueva?

La única respuesta a esta cuestión es: depende. El presupuesto va a estar condicionado por muchas variables, como el tamaño de la vivienda, la ubicación, la calidad de los materiales empleados, las características del terreno, el tiempo que dure la obra, los permisos y las licencias necesarias, los honorarios del arquitecto y el aparejador, y un largo etcétera.

Sin embargo, para hacernos una idea general y para poder dar una respuesta un poco más concreta, en España, de media, el valor aproximado de una casa de obra nueva ronda los 900 euros por metro cuadrado construido. Por lo tanto, una vivienda de 120 metros cuadrados costará alrededor de 108.000 euros, a los que habrá que añadir el valor del terreno en el que se va a construir.

Si tenemos en cuenta que en España el precio de la vivienda en venta llegó a los 1.894 euros por metro cuadrado en julio, se trata de un coste bastante inferior.

Por norma general, el presupuesto hace referencia al precio por metro cuadrado construido, con todos los materiales, impuestos, licencias, mano de obra y honorarios incluidos.

¿Qué pasos debemos seguir para construir una casa de obra nueva?

Construir una casa de obra nueva resulta muy interesante. Sin embargo, debemos conocer muy bien qué pasos hay que seguir para que el proyecto sea un éxito.

1. Comprar un terreno edificable donde construir la casa

Antes de empezar a construir nuestra futura casa deberemos comprar un terreno edificable donde poder levantarla. Aunque el precio del solar también variará mucho en función de dónde se encuentre, de su tamaño, de su orientación, y de su accesibilidad, entre otros factores, debemos tener en cuenta que su coste medio aproximado será de un tercio del valor total de la futura vivienda.

Es decir, si estamos construyendo una vivienda de 120 metros cuadrados que, como apuntábamos, costará de media unos 108.000 euros, deberemos sumar unos 54.000 euros más del terreno, por lo que el precio ascenderá a unos 162.000 euros.

Al coste del terreno tendremos que sumarle el 21% de IVA, si lo compramos a una empresa, o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (que puede llegar al 10%), si se lo compramos a un particular.

Asimismo, tendremos que liquidar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que suele tener un valor bastante inferior: solo el 1% del valor del terreno.

2. Acudir al Registro de la Propiedad y al Catastro para comprobar si el terreno es edificable

Para conocer de primera mano toda la información del terreno, deberemos acudir al Registro de la Propiedad para comprobar su titularidad y averiguar si existen cargas sobre él. Este precio se calculará en función del valor de la parcela, aunque suele costar, de media, unos 700 u 800 euros.

También deberemos acudir a la oficina del Catastro para verificar que la superficie registrada en las escrituras coincide con las inscritas. El coste de estas será de unos 750 euros de media. 

3. Elaborar un estudio topográfico y geotécnico del terreno donde construiremos nuestra casa

Antes de construir la vivienda deberemos contratar a un equipo de topógrafos especializados para que analice las características del terreno y determine si el solar es edificable o no. El precio de este estudio rondará los 1.000 euros. 

4. Contratar a un arquitecto especializado y a una empresa constructora para que nos hagan un presupuesto de la obra

Posteriormente, pasaremos a contratar a un arquitecto, que será el encargado de elaborar el presupuesto de ejecución material, conocido como PEM. En este constan todos los costes del proyecto, separados por partidas, incluida la mano de obra. Los honorarios del arquitecto suelen costar, aproximadamente, un 10% o 12% del presupuesto.

Una vez que el arquitecto haya elaborado los planos y las mediciones del proyecto, deberemos contactar con varias empresas constructoras para pedirles un presupuesto aproximado. Como ya hemos comentado, este dependerá de numerosos factores, aunque el precio por metro cuadrado es de 900 euros de media.

5. Solicitar la licencia de obra al ayuntamiento para nuestra nueva casa

Antes de empezar a levantar la vivienda, deberemos solicitar la licencia de obra mayor al ayuntamiento de la localidad en la que se va a llevar a cabo la construcción. Su precio varía de una localidad a otra, pero suele rondar el 5% del presupuesto total de la construcción.

También deberemos abonar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que suele constar el 4% del coste total y que tiene que pagarse en el momento en el que se inicia la obra.

6. Registrar nuestra vivienda de obra nueva

Una vez finalizada la construcción, todavía deberemos llevar a cabo una serie de trámites. En primer lugar, deberemos solicitar una escritura de obra nueva, un documento que se formaliza ante notario en el que se da fe de que la vivienda se ha concluido y que cuesta alrededor de 1.000 euros.

También deberemos darla de alta en el Registro de la Propiedad, el Catastro y abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y, finalmente, deberemos dar de alta los suministros para poder empezar a disfrutar de nuestra nueva casa.

Debemos tener en cuenta que una casa de obra nueva tarda, de media, unos 14 meses en ser construida, pero valdrá la pena la espera.

Comentarios