Cuando vendemos una vivienda hay que pagar una serie de gastos e impuestos. Si vas a comprar casa, también. En este artículo queremos desgranar los impuestos de la compra de una vivienda y los gastos que hay que asumir. Nos referimos a aranceles notariales y registrales, gastos de gestión, etcétera. 

Adquirir una vivienda implica un desembolso que es adicional al precio y que conviene no minusvalorar. No en vano, puede suponer entre un 10 % y un 12 % más sobre el importe que se paga. Y se distribuye en la compraventa y en la hipoteca, si también tuviéramos que formalizarla. Por tanto, vamos a repasar en orden los siguientes impuestos y gastos:

  1. Impuestos por vender una casa
  2. Otros gastos adicionales al precio
  3. Gastos relacionados con la hipoteca

3 Impuestos a pagar al comprar una casa

1. Los impuestos de comprar vivienda más onerosos

El IVA y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) son los importes más relevantes.

  • El IVA se paga en la compra de una vivienda nueva (primera transmisión)
  • El ITP se abona cuando se compra una vivienda de segunda mano o segunda transmisión. 

El IVA es el 10%, aunque en Canarias se sustituye por el IGIC, que es del 7%. Y, en general, cuando es una vivienda protegida, el IVA puede reducirse hasta el 4%, pero varía en función de la comunidad autónoma y el tipo de vivienda social de que se trate. En las webs de las comunidades autónomas se puede ver cuál es el importe aplicable en cada caso.

¿Qué gastos se asocian a las plazas de garaje?

En cuanto a la venta de plazas de garaje, con un máximo de dos unidades y siempre que vaya asociado a una vivienda, se les aplicará el mismo tipo de IVA que a esta, al igual que a los anexos que se transmitan conjuntamente con la vivienda. Para el resto de casos, será el 21% del importe escriturado.

2. Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD)

Unido al IVA, en vivienda nueva hay que añadir el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Aunque también varía de unas comunidades a otras, suele oscilar entre el 0,5 % y el 1,5 %. Este impuesto grava los documentos jurídicos necesarios para transmitir el bien y es un porcentaje del valor del inmueble en escritura. Esto supone que una vivienda nueva paga IVA (10 % o 4 %) y AJD (0, 5 % – 1,5 %).  

3. Impuestos al comprar una vivienda de segunda mano

¿Y qué hay sobre las segundas transmisiones? Pues bien, en cuanto al ITP para la vivienda usada, hay que indicar que su gestión está cedida a las comunidades autónomas y su porcentaje varía entre el 6 % y el 10 %. El porcentaje se aplica sobre el valor escriturado del inmueble. Las familias numerosas disfrutan de un ITP más bajo, que es necesario comprobar en cada comunidad autónoma para saber cuál se aplica.

Otros gastos asociados a la compra de una vivienda

  • Escritura pública en la notaría. Los costes del notario son fijados por normativa y su cuantía depende del importe del inmueble, aunque puede incrementarse por aspectos de la operativa notarial: el número de copias, la extensión de la escritura, etc. 
  • Inscripción en el Registro de la Propiedad. Son los honorarios generados por inscribir la compraventa en el Registro de la Propiedad. Están fijados legalmente y se pagan en el momento de la inscripción. Su importe depende del precio de la compraventa.
  • Gestoría. Encargada de realizar todo el papeleo y pagos para que el comprador solo tenga que acudir a la firma.

Gastos de comprar una vivienda si se pide hipoteca

Con la nueva ley hipotecaria, en 2021 estos son los gastos que deberás asumir al pedir una hipoteca para comprar una casa:

  • Tasación de la casa. Su coste varía de una sociedad tasadora a otra y suele estar en función del valor de la vivienda tasada. 
  • Registro de la Propiedad. Además de inscribir la compraventa, hay que añadir la escritura de la hipoteca. 
  • Notaría.
  • Gastos y comisiones que añada el banco en la constitución del préstamo, como puede ser la de apertura.
  • IAJD, aunque desde finales de 2018 deben abonarlo los bancos.