El precio de la vivienda, tanto nueva como usada, se mantuvo estable entre julio y septiembre de este año y registró un descenso interanual de sólo un 0,5%. Con este ya van diez trimestres consecutivos de ligeras variaciones en forma de dientes de sierra, según el Informe Trimestral de Coyuntura Inmobiliaria de Sociedad de Tasación (ST).
En comparación con el trimestre anterior, sin embargo, el precio medio del metro cuadrado se situó en 1.303 euros, un 1,4% por encima. Con estos datos, el precio medio de la vivienda en España acumula un descenso del 45,7% desde que alcanzase su valor máximo, en 2007, cuando llegó a los 2.401 €/m2.
Según la Sociedad, esta relativa estabilidad viene marcada por la creciente actividad en el sector inmobiliario, tanto en volumen de transacciones como en la reanudación de obras nuevas paralizadas en los últimos años, si bien este avance no es uniforme en el territorio.
Además, el informe aprecia una mayor fluidez en la formalización de operaciones hipotecarias, pese a que el Índice de Esfuerzo Inmobiliario, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se sitúa en 7,4 años, en línea con el trimestre anterior. Si bien, en comparación con los últimos años de la ‘burbuja inmobiliaria’ en 2007, este indicador se ha reducido prácticamente a la mitad, desde los 13,7 años.
Perspectivas optimistas
Por otro lado, el Índice de Confianza de ST continúa al alza. Concretamente, ha subido casi dos puntos en el último trimestre, hasta los 51,1, superando así por primera vez los 50 puntos. El mínimo se alcanzó en 2012, con 30,6 puntos.
Esta tendencia, que lleva ya diez trimestres consecutivos, se observa en todas las comunidades autónomas, especialmente en La Rioja (55,4 puntos), Baleares (55,3 puntos) y Asturias (53,5). Aragón, Castilla y León y Murcia son las únicas en las que el índice se sitúa por debajo de los 50 puntos.





