El precio de la vivienda en España descendió un 0,4% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, su menor recorte desde marzo de 2008, cuando registró la primera caída interanual de la serie, iniciada en 2001, según el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.
Según la tasadora, los datos de septiembre confirman la tendencia de estabilización de los precios. El ajuste acumulado desde máximos, en 2007, alcanza el 41,9%, si bien de enero a septiembre el precio sólo ha caído un 1,3%, frente al 3,8% del mismo periodo de 2014.
Por zonas geográficas, las islas Baleares y Canarias y el resto de municipios registraron en septiembre incrementos interanuales de precios del 0,7% y el 0,6%, respectivamente. Por el contrario, los precios de la vivienda bajaron en la costa mediterránea (3,1%), las áreas metropolitanas (0,6%) y las capitales y grandes ciudades (0,4%).
Suben los precios en el mediterráneo hasta septiembre
En tasa acumulada desde enero, la costa mediterránea y las capitales y grandes ciudades muestran un repunte de los precios de la vivienda del 1,2% y el 0,2%, respectivamente.
Por su parte, la zona de Baleares y Canarias ha visto reducido su precio un 0,7% entre enero y septiembre, frente al descenso del 3,4% de los nueve primeros meses de 2014.
Las localidades más pequeñas registran el mayor recorte de precios desde enero, con un descenso del 3,9%, seguida de las áreas metropolitanas, con una caída del 2,5%.
Un ajuste del 41,9% desde máximos
Por último, si el precio de la vivienda ha caído más del 41,9% de media desde los máximos de 2007, la costa mediterránea es la zona donde ha bajado con más intensidad, un 48,9%.
El descenso acumulado de precios en las áreas metropolitanas es del 44,4% en las capitales y del 45,1% en las grandes ciudades. El menor ajuste desde el punto álgido del ciclo se encuentra en la zona de Baleares y Canarias (31,6%) y en el resto de municipios (37,8%).





